Maran Suites & Towers

La defensa de los rugbiers implicados en el crimen de Fernando Báez pidió la suspensión del juicio porque dijo que no existió un debido proceso legal

La defensa de los ocho rugbiers acusados de matar al joven Fernando Báez Sosa pidió ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores la “suspensión” del juicio en el que el letrado que defiende a los padres del joven asesinado adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua por el crimen del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Con barbijo y cabizbajos los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa estuvieron en la primera audiencia del juicio oral en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores.

En uno de los días más emotivos y movilizantes de la causa, Fernando Burlando, abogado defensor de la familia del joven y Hugo Tomei, de los ocho imputados, leyeron los alegatos correspondientes de sus clientes para así dar inicio a las jornadas.

Para el primer caso Burlando solicitó la única pena posible, prisión perpetua para los ocho al sostener que tomaron la decisión de matar y así lo hicieron: “A Fernando se le escapaba la vida con cada golpe recibido. No les alcanzó ver al joven inerte en el piso. Se llevaron de trofeo una vida”.

A su vez Hugo Tomei pidió la anulación del debate por diversas “irregularidades” en torno a las acusaciones y manifestó que sus defendidos “fueron condenados sin un juicio previo”.

Durante las 22 audiencias los jueces deberán escuchar a los más de 130 testigos que desfilarán por el TOC 1 de Dolores para que a fines de enero o principios de febrero den a conocer la sentencia final.

Hugo Tomei consideró: “Es muy grave, y lo vengo diciendo desde hace tres años: no hay sentencia que pueda ser válida si el proceso no sigue los lineamientos de la constitución”, señaló.

El abogado defensor aseguró que los imputados “no fueron indagados de manera correspondiente” y criticó el rol de la fiscal Zamboni como uno de los argumentos para suspender el debate: “No puede ser que se le haya tomado declaración en 25 minutos a los diez”. “Se violentó su derecho a ser oídos”. Además, para el letrado “se está violando el derecho a la intimidad” y “la presunción de inocencia de los acusados”.

Sobre el final de su pedido, Tomei mostró una captura de WhatsApp, por lo que la presidenta del tribunal pidió no exponer pruebas en esa instancia.

Rechazo

El tribunal del juicio rechazó los dos planteos de nulidad realizados por la defensa de los ocho rugbiers imputados por el homicidio, por lo que el debate que comenzó este lunes a la mañana continuará y no será suspendido.

Tras dos recesos para tratar los dos planteos del defensor Hugo Tomei, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores resolvieron de manera unánime no hacer lugar a las nulidades debido a que ambas cuestiones ya habían sido planteadas y no admitidas durante la instrucción de la causa, luego ante la Cámara de Apelaciones de Dolores y más adelante ante el Tribunal de Casación.

Al tomar la palabra, la presidenta del TOC 1 de Dolores, María Claudia Castro, informó que se rechazaban de manera “unánime” y explicó que más allá de que está permitido que se planteen nulidades en cualquier momento del proceso, “ello no implica que puedan ser reeditadas ante los resultados adversos sin que se incorporen nuevos elementos”.

Puntualmente, respecto del primer planteo de la defensa, en el que Tomei dijo que durante la instrucción de la causa, a cargo de la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, se violaron las garantías del debido proceso al momento de las detenciones e indagatorias de los rugbiers, el Tribunal no hizo lugar por considerar que no existió tal vulneración.

En el segundo, en el que la defensa cuestionó la imputación colectiva contra los rugbiers y la consideró “indeterminada”, el TOC 1 respondió que tampoco iba a prosperar, ya que los acusadores “han efectuado un relato indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar, atribuyéndoles a los acusados haber acordado la muerte a Fernando Báez Sosa”.

 

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *