Maran Suites & Towers

La Cumbre dejaría 100 millones de pesos a Paraná y toda la Región

Autoridades municipales trabajan en la puesta a punto para recibir a las delegaciones de la Cumbre del Mercosur, que se llevará adelante en la ciudad, entre el 14 y 18 de diciembre. Se estima que no menos de 5.000 personas se desempeñarán en torno a este importante encuentro.

 

Cancillería nacional ya solicitó reservas por 800 habitaciones, aunque en Paraná sólo se logró disponer de 400, por lo cual el resto será complementado por plazas de Santa Fe, Crespo, Villa Urquiza, Villa Libertador San Martín y aquellas de aldeas cercanas que cuenten con complejos de cabañas.

 

“Todas las áreas del Gobierno municipal están trabajando y a Turismo nos tocó un amplio desafío que era garantizar las plazas hoteleras de la ciudad para todas las delegaciones extranjeras que a través de la cancillería argentina tienen que hospedarse en Paraná. Entonces se convino en una mesa de trabajo con el Ministerio de Turismo de la provincia y la Cancillería hacer un relevamiento desde los hoteles, hasta los hostels. Ese trabajo de base se hizo, y hay que agradecer el compromiso de toda la hotelería porque la ciudad cerró reservas sin dinero de por medio en virtud de recepcionar a la Cumbre”, contó el secretario de Turismo comunal, Carlos Monti.

 

Según el funcionario, este movimiento dejará, al menos, unos $ 100 millones en los complejos hoteleros, gastronómicos y de servicios en la ciudad. El cálculo se estima al contar que en un fin de semana largo se deja unos $24 millones, esta actividad será más prolongada y rentable.

 

La propuesta es que las delegaciones gubernamentales se alojen en hoteles de Paraná y aquellas que trabajen en torno a la Cumbre lo hagan en hostels y albergues.

“Hay que tener en cuenta que viene (personal de) Gendarmería, Policía Federal, y que también deben ser alojados mucho antes que se realice la Cumbre. Esta semana habrá una comitiva de avanzada para decidir dónde van a tomar sus reservas”, dijo Monti.

 

Según el funcionario, el municipio dispondrá de un sistema de atención telefónica para coordinar el resto de los alojamientos, para lo cual encargaron un sistema informático que permite visualizar un panorama de plazas y reservas para quienes pernocten en la ciudad durante esos días.

 

Servicios

 

Para los cinco días que durará la Cumbre, con gran circulación de visitantes, la Comuna ha sugerido a las áreas de servicio privado inversiones y capacitaciones. Algunos hoteles lo han hecho en gastronomía y otras prestaciones.

 

Por otro lado, se indicó, habrá un catamarán disponible, donde se piensa “agasajar a toda la prensa internacional con una invitación en su tiempo libre a navegar por el río Paraná”, dijo Monti, quien agregó que están pensando en obsequios y “el área de Cultura está diseñando una movida especial”, que comprenderá aspectos de “sabores autóctonos” y producciones artísticas locales. “A medida que se acerca la fecha vamos hilvanando las acciones.

Habrá un folleto temático sobre la Cumbre, con algunas ubicaciones de los eventos”, adelantó Monti.

 

En cuanto a la infraestructura vial, también se indicó que se están remodelando algunos circuitos por donde transcurrirán las reuniones. “Es un honor para la ciudad recibir a una Cumbre que va a exigir los servicios de Paraná, que en muchos casos no está preparados y habrá que esforzarse para poder estar a la altura. Por eso consideramos que es un desafío que todo el mundo se sume con su mejor esfuerzo a satisfacer a toda persona que viene a la cumbre y que se lleve un buen recuerdo”, confió el funcionario.

 

Presupuesto

 

Monti aseguró que el acondicionamiento de la ciudad no demandó un incremento en el presupuesto de Turismo, aunque sí hubo aportes para otras áreas. “Comunicación trabaja con la señalización que se pondrá en la ciudad y con la cartelería que aparecerá con respecto a la Cumbre. Esa puesta en escena lleva un presupuesto especial y todo lo que tiene que ver con obra pública”, concluyó.