La Cultura agradecida, pero… ¿Alguien coordina la realización de eventos?
|Este viernes Paraná será epicentro de atractivos eventos culturales, tres de ellos que atañen a la música. La cartelera es de sumo interés, sin embargo los espectáculos se contraponen, confrontan. Quizás, dirán “cada uno tendrá su público…”, y puede ser, pero lo peculiar es que las cinco actividades son auspiciadas por el Estado. ¿No es contradictorio?
Repasemos… A las 20, habilitan en el Museo Histórico la muestra “Los Ángeles en Navidad”. Imágenes, reproducción de pinturas, fotografías y ángeles manufacturados en distintos tamaños son algunos de los componentes de la misma.
A la misma hora comienza un Encuentro Provincial de Coros en la Catedral, participando alumnos de establecimientos de Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Herrera, Villa Paranacito, Victoria, Nogoyá, Victoria, La Paz, Villaguay y Hernandarias.
También a partir de las 20, comienza el show “De igual a igual, canciones de amor y esperanza” en el Thompson, bajo la dirección general y teclados de Lito Vitale, subiéndose al escenario artistas como Juan Darthes, Ligia Piro, Julia Zenko, Fena, Silvina Garré, Amelita Baltar, Raúl Lavié, Pablo Dacal, Javier Malosetti, Chico Novarro, Magma, Diego Frenkel, Maria Graña, Víctor Heredia, David Lebón, Nacha Guevara, Man Ray y Gladys la bomba tucumana.
Desde las 20.30 la Asociación de Padres de Autistas (Apadea) presentará su almanaque solidario 2014, doce páginas, que representarán cada mes del año, en las que se verán producciones fotográficas especiales y videoclips, ideados por Omar Cano, combinándose el arte con el fin solidario.
Finalmente, a las 21, arranca el espectáculo de canciones latinoamericanas en el Teatro 3 de Febrero, en el marco de la Agenda Cultural de Sidecreer, cerrándose el ciclo 2013 “Cantares y sentires”.
En resumen, un programa interesantísimo, aunque algunos se queden con las ganas de estar en todos los shows, pero finalmente, deberán elegir. ¿No hubiera estado mejor coordinar? ¿Aceitar mecanismos para intercalar sucesos? Desde las altas esferas organizativas (entre ellos el Ministerio de Cultura y Comunicación), evidentemente, hubo buenas intenciones pero pocas ideas para evitar lo que al final representa un desliz contraproducente.
Evidentemente, las musas inspiradoras se tomaron licencia para este cierre “culturoso” del 2013.