Maran Suites & Towers

La crítica, escritora y periodista María Moreno dirigirá el Museo del Libro y de la Lengua

Hay que devolverle al Museo de la Lengua, además del esplendor perdido, el cargo de la dirección, después de que la entidad sufriera, en los hechos, una degradación en los últimos años que incluyó una merma en su nivel de actividad y la reubicación de los empleados en otras áreas de la Biblioteca Nacional. Superada esa instancia, asumirá la nueva directora, María Moreno.

Reconocida como una de las más grandes autoras y ensayistas de habla hispana, además de una de las figuras más respetadas y queridas de ambiente de la cultura en el país, María Moreno se reunirá con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para formalizar la designación.

El nuevo director de la Biblioteca nacional, Juan Sasturain, recorrió ayer las instalaciones de la institución -tuvo un cálido recibimiento por parte de los empleados- y asumirá sus funciones el próximo 8 de febrero. Para entonces, se anunciará al equipo completo que lo acompañará en su gestión.

Black Out (autobiografía), Subrayados (ensayo), El petiso orejudo (crónica), El affaire Skeffington (novela), Vida de vivos (entrevistas) y Panfleto (artículos periodísticos) están entre sus títulos destacados y muestran la ductilidad de la autora en esa tierra compartida entre literatura y periodismo. “María ha desdeñado todo anhelo de pureza en relación con la escritura y ha mestizado todos los géneros posibles sin ninguna conmiseración”, decía a Clarín el escritor Daniel Link, cuando la autora obtuvo este año el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Ministerio de las Culturas de Chile.

En Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas, mezcla de ensayo, literatura, crítica, investigación y biografía, hace estallar los límites para contar las cartas que el periodista Rodolfo Walsh le escribe a su hija Vicki. “Yo siempre insisto con la idea de trabajar en las zonas contaminadas, en oposición a los escritores ‘puros’ que separan la literatura de otras escrituras como el periodismo”, explicaba Moreno sobre su estilo en una entrevista con revista Ñ, a propósito de la publicación de Black Out, una combinación de autobiografía, narrativa, crónica y ensayo.

Nacida en Buenos Aires en 1947 como María Cristina Forero, pasó por las redacciones de La Opinión, Sur, Babel y Fin de Siglo antes de llegar a Tiempo Argentino, donde sorprendió a los lectores con textos sobre feminismo y masculinidad, sexualidad y tabúes, consumos varios (sobre todo de alcohol) y críticas a la sociedad. Gran parte de sus artículos fueron recopilados y recientemente publicados en el libro Panfleto.

Feminista de larga data, en 1984 fundó la revista Alfonsina, primera publicación con esa perspectiva de género.