La crisis inédita del básquet argentino bajo visión de Ginobili: si lo dice Manu …
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- “Creo que todos tenemos que trabajar en esto. Es un momento para demostrar que queremos lo mejor para el básquet, que nadie quiere el lucimiento personal, así que los jugadores, entrenadores, árbitros y el público tenemos que apoyar y tirar para el mismo lado. Creo que es una gran oportunidad”. Eso dijo Manu Ginobili, refiriéndose a la grave situación que afecta al básquet. Otro GRANDE de este deporte que NO HABLA del rol de la prensa. Así estamos…
¿Quién puede debatir con Manu sobre básquet cuando lo ganó todo, cuando jugó en una pierna, con un brazo, herido, lastimado, enfermo?
¿Quién puede animarse siquiera a rebatirle algo a este extraordinario atleta que hizo lo que nadie logró en el baloncesto argentino de proyección mundial?
¿Quién puede sentarse a discutir con el bahiense dichos, expresiones, hechos, que beneficiaron y afectaron nocivamente al básquet CABB?
Pocos… Muy, pero muy pocos, al menos sin quedar expuesto al bochorno, a la vergüenza, al ridículo.
Por ello es que empezamos a resignarnos acerca de la imperiosa necesidad que tiene el basquetbol en revolucionar TODO su espectro organizativo, y esencialmente empezamos a claudicar en la idea que es IMPERIOSO contar con una PRENSA RENOVADA, un periodismo ESPECIALIZADO NO CÓMODO que GENERE en forma CONSTANTE información a partir de la SERUIEDED, RESPONSABILIDAD y COMPROMISO de las estructuras dirigenciales.
Ginóbili cree que la crisis es una oportunidad para que la Confederación Argentina de Básquet resurja y manifestó que está “defraudado”.
“Cómo no vas a quedar defraudado cuando desapareció toda esa plata y no se hicieron un montón de cosas”, dijo Ginobili en una entrevista con la agencia DPA en Nueva York, donde su equipo de la NBA, San Antonio Spurs, perdió el miércoles ante Brooklyn Nets.
“Primero me dio tristeza saber lo que pasó, por todo lo que hicimos estos años. Al mismo momento te da muchas ganas, porque sabés que después de una crisis profunda siempre viene un resurgimiento”, dijo Ginóbili.
Una consultora privada revisó las cuentas de la Confederación y corroboró deudas por $ 33,4 millones, ingresos no registrados por 22 millones y hasta la desaparición de la réplica de la medalla dorada que Argentina ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas, de una camiseta firmada por los jugadores y del trofeo de campeón del Mundial de 1950.
“Hay que reordenar, reorganizar todas las estructuras desde bien abajo, pero creo que, como dice la frase, no hay mal que por bien no venga. En este caso hubo un mal profundo, pero va a servir para que la situación mejore”, dijo el escolta.
Ginóbili es optimista y opina que es un buen momento para que los jugadores se involucren en la Confederación. “Creo que todos tenemos que trabajar en esto. Es un momento para demostrar que queremos lo mejor para el básquet, que nadie quiere el lucimiento personal, así que los jugadores, entrenadores, árbitros y el público tenemos que apoyar y tirar para el mismo lado. Creo que es una gran oportunidad”.
A pesar de los éxitos deportivos de la Generación Dorada, en la Argentina no quedó una estructura para mejorar el deporte. Es una espina para Ginóbili y sus compañeros. “Si no te duele es porque no te gusta el básquet o no te interesa ni te molesta la corrupción. A todo el mundo lo tiene que defraudar este presente, pero creo que todo esto propició un cambio, ahora queremos cambiar, lo vamos a hacer bien y terminará siendo algo positivo”, deseó Manu.
Breve reflexión. Manu es SABIO. No es un IMPROVISADO. SABE de lo que habla. Sin embargo, ignora que gran parte de lo ocurrido es por CULPA INMENSA de un periodismo que sigue sin INFLUIR positivamente con su mensaje, con su opinión, con sus consideraciones CRÍTICAS en sentido EDIFICANTE.
Desde hace NO MENOS DE TRES DÉCADAS, a la INFORMACIÓN y OPINIÓN BASQUETBOLÍSTICA PROFUNDA, la de LLAMATIVO IMPACTO y LLEGADA, la maneja un grupo de periodistas que tuvo y tiene el MONOPOLIO de la primicia, de las charlas Off The Récord, de la exclusiva.
Un grupo que posee SIEMPRE la preferencia, el privilegio por el mero hecho de pertenecer a los medios “GRANDES” de la prensa nacional, más allá que PARADÓJICAMENTE esos medios solo han estado de modo consistente en grandes acontecimientos internacionales con la selección o como por ejemplo JUNTO A MANU y tantos más de la NBA.
Un grupo que NO SE RESERVÓ SOLO PARA PORTEÑOS sino que también hubo y HAY algunos representantes del Interior que fueron UNGIDOS por Bazzi y por Vaccaro para “premiarlos” con viajes a menor costo o hasta GRATIS, con acreditaciones indiscriminadas, con fiestas de toda índole, con accesos a relaciones profundas con los auspiciantes de CABB y AdC, con vínculos extraordinarios para desarrollar tareas extra – informativas, y hasta promoviéndoles relaciones con estructuras estatales, de modo fundamental TODO A CAMBIO DEL MERO SILENCIO.
Y así estuvimos, y así estamos… Con un periodismo MAYORITARIO que NO VIVE del básquet y que labura con innumerables LIMITACIONES y VICISITUDES procurando otorgarle el MERECIDO ESPACIO a la actividad, incluimos también aquí a estimables colegas porteños (en ciertos aislados casos representantes de medios de jerarquía) y/o bonaerenses aunque es abrumador el protagonismo en este segmento de una masa de colegas del este, oeste, sur y norte de la Argentina que periódicamente le ponen el lomo al básquet para difundirlo desde sus estructuras Formativas.
Sin embargo, Federico Susbielles y ahora un deportista MONUMENTAL como Emanuel Ginóbili parecieran OMITIR, OBVIAR u OLVIDAR la relevancia que se debe adjudicar a una REVOLUCIÓN comunicacional y la misma debe partir, habida cuenta del casi NULO INTERÉS por el básquet de los GRANDES MEDIOS, desde las propias instituciones.
O sea… es IMPRESCINDIBLE una RENOVACIÓN NOTABLE en cuanto a la FORMA de llegar a la gente con contenidos basquetbolísticos que produzcan interés no solo en series finales o eventos resolutorios.
No podemos tener una LNB o un TNA con estadios semivacíos. No podemos “darnos el lujo” de permitir se MANIPULE la información tendiendo a publicar solo lo que quieren dirigentes y/o técnicos, agentes, jugadores.
No podemos seguir ocultando enfermos o lesionados.
No podemos seguir suministrando estadísticas FALSAS o MAL TOMADAS.
No podemos seguir enviando desde áreas Prensas DOS o TRES FOTOS no solo de escasa calidad sino que NO PROMOCIONEN justamente la postal deportiva y los sponsors PUEDAN MIRARSE.
Idem con la TV. Permitamos que nuestros auspiciantes se vean.
No podemos seguir cruzados de brazos en lo PROMOCIONAL.
Y la lista es EXTREMADAMENTE MÁS LARGA… Podemos EXPRESARNOS en varias hojas más sobre todos los CAMBIOS, las TRANSFORMACIONES en las cuales la PRENSA es EJE CENTRAL, más allá que SE LA IGNORE tal vez INCONSCIENTEMENTE.
El PUNTO es que dan la SENSACIÓN de NO QUERER tocar ese estamento. Como si HUBIESE MIEDO en DESENMASCARAR a quienes estuvieron al lado de Germán Vaccaro y Eduardo Bazzi, logrando INMENSOS BENEFICIOS, pero manteniendo al básquet en el ANONIMATO, salvo cuando había que viajar a sucesos continentales o mundiales o en el momento de concurrir a tertulias frívolas.
Por ello es que tanto nos enfadamos y SEGUIMOS MOLESTOS con la falta de respuesta a nuestra pregunta en cuanto a QUIÉN REPRESENTÓ A LOS MEDIOS y QUIÉN LE CONFIRIÓ DICHA RESPONSABILIDAD en los últimos cónclaves ESENCIALES.
O… si NO hubo periodista con ROL EXCLUSIVO, ¿por qué no se convocó a esta PATA PRIMORDIAL, CARDINAL de una mesa que se inclina para todos lados pero que NO CONSIGUE estabilizarse por más intervención que haya???
Y ahora Manu, éste GENIO INOLVIDABLE, éste HÉROE de incontables gestas, se UNE a esa tendencia de NO TENER EN CUENTA a la prensa como FACTOR INSOSLAYABLE a tener en cuenta en el nuevo entramado.
Una pena… Hubiese sido FORMIDABLE que él si otorgue ese valor IRRENUNCIABLE en pos de cristalizar la PROFUNDA METAMORFOSIS.
No importa Manu… Sos un MAESTRO igual. Ojalá que un día, podamos tener el placer de volver a charlar contigo como lo hicimos en aquel restaurante neuquino, cuando actuaste con ese carisma tan especial y mientras tus queridos padres cenaban con tu agente y un reconocido periodista porteño del Grupo Clarín, vos nos concediste unos minutos para hablar en un breve coloquio en el cual ya pintaste tu carisma impresionante.
Cuando llegue ese día, SEGURO entenderás, interpretarás con tu excelso discernimiento el por qué de estas líneas. Pero vale una frase concluyente: el NADIE más que otro debería saber que en la NBA, una discusión de este tenor, tiene a la prensa también como protagonista.