La crisis económica llegó a la venta de autos: la Cámara de concesionarios afirmó están en medio de un parate
|La reciente reunión regional de la Asociación de concesionarias de automóviles (Acara) se llevó a cabo en Paraná. En el encuentro, Sebastián Beato, presidente de la entidad, destacó la pausa económica que atraviesa el sector debido a la crisis financiera, aunque resaltó que la disponibilidad de financiamiento a través de entidades bancarias y la reducción de tasas mantienen una perspectiva optimista para el futuro inmediato.
“El sector está con un parate económico. Hay una desaceleración importante. Empezamos a ver una luz en el fondo. Nos adaptamos a la economía del Gobierno de frenar, parar. Los autos están en un precio elevado a comparación de los ingresos de la gente”, expresó Beato.
El presidente de Acara subrayó que la situación de parate es generalizada y no se limita a un modelo o sector específico, sino que es de índole económica. Sin embargo, reconoció que la venta de maquinaria agrícola no ha experimentado una caída tan pronunciada como la de automóviles o motocicletas.
Beato destacó la importancia de establecer un sistema de créditos similar al hipotecario ofrecido recientemente por los bancos. “Nos estamos juntando con los bancos que tienen dinero porque hace rato que no lo están prestando. Estamos en tratativas para que la institución acompañe la financiación para la compra de autos”, afirmó.
Aunque se mostró cauteloso respecto a la recuperación, Beato expresó un moderado optimismo: “No quiero ser tan optimista. Pero lo que se habla es de algo cercano, similar al hipotecario. Ojalá que así sea porque ayudará. Hoy lo que falta es el cliente. Con la financiación, lo vamos a recuperar. Soy optimista”.
El presidente de Acara enfatizó que la financiación ofrecida por los bancos y la disminución de las tasas representan una esperanza para el sector.
A pesar de la situación, Beato aseguró que no se han registrado despidos ni cierres de concesionarias, lo cual genera cierto grado de optimismo respecto a una pronta recuperación. “Apostamos a que hay salida. Viene una etapa de sinceramiento de precios que es la que el Gobierno pide esperar”, agregó.
Beato señaló que la crisis actual no tiene precedentes en comparación con crisis anteriores, pero reconoció la capacidad de adaptación de los argentinos frente a situaciones adversas. “Estamos muy cambiantes. En algunos casos decimos que parece el 2001. En otros, el 2008. Después, el 2014 o lo que ocurrió en pandemia. Creo que nunca tuvimos en la historia una situación como esta, pero entendemos que se trata de un cambio rotundo de la política nacional”, comentó.
La Cámara continúa realizando reuniones en todo el país, aprovechando sus 14 regionales distribuidas en el territorio nacional. Después de la primera reunión en la ciudad de Buenos Aires, Paraná fue elegida como sede del encuentro para las regiones de Entre Ríos y Santa Fe debido a su proximidad geográfica.