La Corte Suprema de Chile dictaminó que Facundo Jones Huala debe volver a la cárcel y cumplir su condena en ese país
|La Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de amparo que había presentado la defensa de Facundo Jones Huala y el activista mapuche deberá volver a la cárcel de Temuco y cumplir el total de su condena en un penal chileno.
En un escrito firmado este martes en Santiago, los jueces de la Corte revocaron “la sentencia apelada de veinte de enero de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco” que había permitido la salida de Jones Huala de esa cárcel en libertad condicional.
A esta hora se desconoce el paradero del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche,de Argentina, que al salir de la cárcel en Temuco el 21 de enero, llamó a combatir contra las empresas, las mineras y las petroleras, en la misma actitud desafiante que ha tenido desde siempre. “Está claramente clandestino” dijo una fuente con lo cual, si no comparece, se le declarará prófugo. Jones Huala quiere desde sus inicios de cárcel en Chile, volver a la Argentina a seguir con su lucha.
Desde Santiago de Chile, Francisco Galli, subsecretario del Interior -que es el ministro de Seguridad- dijo que valoraba el fallo de la Corte de este martes sobre Jones Huala, que acogió la apelación presentada por el gobierno chileno desde ese ministerio.
“Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños, a través de armas de fuego, y luego haber quemado una vivienda en nuestro país. Esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo en Chile, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile, hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”, señaló.
Entre los argumentos del fallo, firmado por cinco jueces -uno de ellos en disidencia- de una de las salas que componen el tribunal de veinte miembros, se sostiene que la condición de miembro de un pueblo originario no es suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó a Jones Huala. Entonces se mantiene resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional de octubre del 2021.
El argentino fue condenado a la pena de 6 años de prisión en diciembre de 2018 por haber incendiado una vivienda rural en Chile en 2013 y a otros tres años por portación ilegal de un arma de fuego (de fabricación casera). Esa pena termina el 26 de junio de 2024. Nacido en Bariloche, Jones Huala había sido extraditado en 2018 para que cumpliera la pena.
El 21 de enero, la Justicia chilena le concedió a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería de ese país mostraba que Jones Huala cumplía las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde estaba preso. Con ese amparo, Jones Huala salió en libertad condicional.
La decisión de la Corte Suprema de Chile revierte ese fallo, y en consecuencia también el proceso que había iniciado su defensa para que Jones Huala pudiera cumplir en la Argentina su condena en libertad condicional hasta 2024.