Maran Suites & Towers

La Corte advirtió a Diputados de la “paralización” de la Justicia

La Cámara de Diputados recibió este lunes un mensaje de parte de las máximas autoridades de la Corte en donde señalaban las críticas que los jueces de Cámaras de Apelaciones nacionales y federales realizaron sobre los proyectos de reforma judicial.

Ayer, la primera mandataria se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y los diputados Agustín Rossi y Diana Conti, con quienes evaluó el avance de la denominada “democratización de la justicia”. Sin embargo, también se habría analizado el impacto de la carta de los magistrados.

Los presidentes de cámara advirtieron sobre un riesgo de “paralización” de la Justicia en caso de ser aprobados los proyectos y que hoy comenzarán a ser tratados en el plenario de comisiones de Diputados.

La advertencia, reenviada por Lorenzetti a la Cámara baja, partió de la Junta de Titulares de Cámaras de Apelaciones Nacionales y Federales, cuyo titular es en la actualidad el juez Gustavo Hornos, miembro de la Cámara Federal de Casación Penal. En igual medida, se había expresado la semana pasada la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Para los jueces, la reforma podría ser declarada inconstitucional.

Los letrados expresaron que la reforma que se pretende llevar a cabo en el Consejo de la Magistratura, propone aumentar su integración con consejeros elegidos en las elecciones nacionales y alterar el sistema de mayorías en beneficio del gobierno de turno. En este sentido, los magistrados estarían a merced del poder político de turno, dado que en este caso, el kirchnerismo contaría con 13 consejeros por sobre 19.

Además, los jueces señalaron que la reforma del Consejo -el órgano que selecciona y promueve la destitución de los jueces- violaría el artículo 114 de la Constitucional, que habla sobre el “equilibrio” que debe tener el organismo entre los representantes de los estamentos que lo integran, de manera que ninguno pueda tener mayoría.

El texto está firmada por los 24 presidentes de las Cámaras. La única camarista que se negó a formar parte del mensaje es la camarista María Laura Garrigós de Rébori, integrante de la agrupación Justicia Legítima.

El mensaje de la Corte y de los camaristas se produce en el contexto de la inminente votación en Diputados en donde el oficialismo confía en una aprobación automática de la reforma judicial. Sin embargo, en los últimos días, un colectivo de ONGs lanzó una campaña para que doce diputados, que no suelen estar permanentemente alineados con el Gobierno, voten en contra de los proyectos. Los legisladores afirmaron este lunes a diversos medios radiales que aún no decidieron qué posición tomarán en la sesión del miércoles.