La Conmebol y un fallo nefasto: amarga percepción
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- A Boca le dieron por perdida la serie ante River. Deberá jugar cuatro partidos internacionales a puertas cerradas, cuatro encuentros de visitante sin su público y pagar una multa de 200 mil dólares. Podrá disputar la próxima Copa Libertadores y no habrá suspensión para la Bombonera. No concordamos con triunfos/derrotas tras escritorios o en despachos, pero resto de sanción es un decirle a los violentos y/u operadores… “sigan haciendo…”.
En medio de tironeos y conveniencias los “Xeneizes” la sacaron baratísima. No fueron ni un año ni dos de castigo. Es más, Boca podrá jugar los próximos campeonatos internacionales y ni siquiera tendrá que salir de la Bombonera. En limpio, además de descalificarlo de la competencia, la Conmebol sancionó al club de la Ribera con cuatro partidos a puertas cerradas como local, cuatro partidos sin su gente en condición de visitante y una multa de US$ 200.000.
Fue un triunfo en los escritorios. No conforme con tanta “gratitud”, Daniel Angelici ya anunció que apelará el fallo económico y los partidos sin gente en La Boca.
En el medio pulsearon los intereses más variados. Boca se amparó en el artículo N° 22 del reglamento para que se completaran los 45 minutos restantes. Así, no quedarían antecedentes de que alguien pudiera frustrar un partido de manera antojadiza y todo se resolvería en el ámbito deportivo.
Pero… como si fuese una afrenta a cuerpo técnico, plantel y simpatizantes NOBLES, la Conmebol dispuso la pena más drástica en LO DEPORTIVO. Patético.
El castigo iba a ser “severo y ejemplar” anticipaban desde Paraguay. No se equivocaron. Sienta jurisprudencia para que todo facineroso u operador de nefastos y tenebrosos ámbitos de Poder ejecute acciones diversas para suspender un espectáculo y que tal o cual equipo PIERDA en una oficina. O sea… La sanción constituye un “ejemplo” tan triste como siniestro.
Y lo de “severo”, reafirmamos, pasa a marcar tendencia. Severidad en lo COMPETITIVO, flexibilidad para lo económico y/o pena institucional. ¿Paradójico? ¡NO! Contradictorio y deplorable. Un fallo con parámetros ridículos.
Ganó la ASTUCIA LEGAL. Astucia y argucias para zafar a un bochorno. No importó a qué nivel de indignidad haya que descender.
Pero por detrás de Conmebol, AFA, FIFA, Boca… hay una sociedad que tolera y legitima, que acepta y reproduce una escala de valores.
Todos, hemos podado al fútbol de valores. Unos ganando fortunas con negociados espurios, otros, como nosotros, COMPRANDO tanta inmundicia ilegal que se pergeña fuera de los estadios.
¿Recuerdan lo que dije la noche del escándalo Boca-River sobre Agustin Orion ¿Y ahora? ¿Va a saludar a SUS hinchas? Que hable … Que ADMITA los ACUERDOS MAFIOSOS a los que está SOMETIDO con los Barras. Si revela una postura de ARREPENTIMIENTO va a sentar un valiosísimo y VALIENTE precedente.
Vuelvo a aclarar: No concuerdo con que un equipo pase de ronda tras un escritorio, pero Boca-ENTIDAD la saca DEMASIADO barata mientras sus VERDADEROS/FIELES hinchas, sufren esta derrota INJUSTA.
Si yo hubiera juzgado, los 45 restantes se jugaban a puertas cerradas en Vélez/Racing y a La Bombonera la suspendía por 3 años como mínimo. Amén de ello, les metía una sanción de 1 palo de dólares.
Técnico (más allá de su postura INADMISIBLE) y jugadores con una FALTA DE SOLIDARIDAD REPUDIABLE, más una reverencia CONDENABLE a sus hinchas, PESE A TODO NO MERECÍAN esta eliminación fuera del campo.
Esperamos que Angelici ponga una recompensa para CAPTURAR a quienes hicieron semejante daño, pero también que YA HAYA DESPEDIDO a todos los que debieron PRESERVAR la Seguridad y NO LO HICIERON, en especial el Guardia que estaba AL LADO de esos DELINCUENTES y aparece en la imagen televisiva o quienes pudieron actuar cuando llovían proyectiles.
Para concluir, anticipo: Ojo con lo que puede ocurrir el 9/6 en Córdoba con los “hinchas” de Boca y River . ¿De la Supervergüenza a la tragedia? Urgente: SUSPENDAN ese amistoso. Va a terminar MAL.
Y POR FAVOR… que los POLÍTICOS aún LIMPIOS, aún HONESTOS, aún NO INFECTADOS que procuren HONRAR sus responsabilidades y propendan a ATACAR los negociados ESPURIOS entre dirigentes-agentes-barras con cierta estructura de Poder INFECTADA DE CODICIA.