La comunidad judía a horas de celebrar Rosh Hashaná
|Con la salida de la primera estrella, este viernes la comunidad judía celebrará Rosh Hashaná, la llegada de un nuevo año. En un contexto marcado por la pandemia, las reuniones familiares serán distintas a las acostumbradas pero las tradiciones estarán presentes, como siempre, para dar la bienvenida al año 5781 del calendario hebreo.
Rosh Hashaná se extenderá hasta el atardecer del domingo 20 de septiembre. Durante esos días, se lleva adelante un momento de meditación e introspección, en el que se propone trazar un balance del comportamiento que se tuvo durante el año saliente y prepararse espiritualmente para el nuevo año.
Si comparamos los Días Austeros (“Iamin Noraím“), Rosh Hashaná y Iom Kipur, con otras festividades del calendario hebreo, encontramos que se diferencian desde sus bases. Pésaj, Shavuót y Sucót tienen su origen en acontecimientos históricos, religiosos y nacionales: un pueblo se libera de la esclavitud, recibe la Torá en el Monte Sinaí, se forja en una trabajosa marcha a través del desierto.
En contraposición a esto, los Días Austeros ostentan un carácter singular: pertenecen al mundo de la espiritualidad y de la fe, y al mismo tiempo exaltan los valores que son comunes a todo el género humano.
Rosh Hashaná, el comienzo del año judío, no alude a ningún suceso histórico, sino al momento en que fue creado el mundo. Y aun en el caso de que nuestra versión al respecto no coincida con la tradicional, los valores morales de ésta última no se ven menoscabados, ya que la aparición en escena de Adán, el primer hombre, nos señala que todos somos, por igual, sus descendientes: con los mismos derechos, sin que puedan existir “razas superiores“.Shana Tova
La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 27 de septiembre al anochecer.
También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.
Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.
El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su “Cabeza”. Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.
Los saludos tradicionales en Rosh Hashaná son:
-En la primera noche de Rosh Hashaná después de la oración de la tarde, es el Askenaz y personalizado Hasidic a mi Leshana Tova Tikoseiv Veseichoseim Le’Alter Lechaim Tovim U’Leshalom que en hebreo significa “Que, inmediatamente, ser inscritos y sellados para un buen año y para una buena y pacífica vida”.
-Shana Tova (pronunciado [ʃana Tova]) es el saludo tradicional en Rosh Hashaná, que en hebreo significa “Feliz Año Nuevo”.
-Shana Tova Umetuká en hebreo significa “un buen y dulce año”.
-Ketiva ve-chatima tovah es un saludo más largo en Rosh Hashaná. En hebreo se traduce como “Usted puede escribir y sellar para un buen año”.
Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.
Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.