Maran Suites & Towers

La Comunidad Educativa de la Escuela N° 188 tributó un cálido homenaje a Veterano de Malvinas

Establecimientos educativos de la ciudad de Paraná realizaron este miércoles los actos en los cuales se conmemora el “Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”, recordándose el inicio del conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. Docentes y alumnos prepararon representaciones artísticas con la participación de ex combatientes, evaluándose lo sucedido hace más de tres décadas en la perdida Perla Austral. Galería de fotos.

 

En la Escuela Primaria N° 188 “Obispo Dr. Abel Bazán y Bustos” educadores y educandos homenajearon al Veterano Roberto Andrade, quien estuvo casi dos meses en las australes islas del Archipiélago Sur, formando parte de la Compañía de Comando y Servicios de la 3ª Brigada de Infantería del Ejército Argentino en Corrientes.

 

Andrade se prestó amablemente a una entrevista abordada por pequeños alumnos de la Escuela enclavada a metros del Volcadero de Paraná, donde también escuchó con suma emoción un poema a él dedicado y apreció distintas manifestaciones artísticas de alumnos pertenecientes a los grados mayores del Establecimiento.

 

Andrade, quien a los 19 años conoció el terror de la guerra, había desembarcado inicialmente en nuestra ciudad para cursar la carrera universitaria de Ciencias Económicas, pero debió volver a Curuzú Cuatía para alistarse al precitado Cuerpo del Ejército y trasladarse a Comodoro Rivadavia desde donde partieron embarcados rumbo a Malvinas participando allí de los Combates de Monte Kent y Harriet.

 

En su charla con los niños de la Escuela de La Floresta Andrade transmitió sus vivencias en el conflicto bélico, expresando un mensaje pacificador para que no vuelva a ocurrir lo de hace tres décadas, pero exhortó con firmeza a que “nuestras autoridades políticas discutan la Soberanía y vuelva a flamear la bandera que fuimos a defender y hoy, cuando deseamos ir a saludar a nuestros camaradas, debemos contar con Pasaporte en vez de ingresar sin ningún tipo de discriminación siendo suelo argentino”

 

A su vez, habló de la situación actual de los Veteranos de la Guerra de Malvinas en Entre Ríos, y reconoció que es aún una deuda el plasmar un sólido abordaje del “estado de salud psicológica de algunos compañeros que requieren de mayor atención, por lo cual hemos gestionado a las autoridades un programa integral de seguimiento de la salud de los ex soldados por esa instancia tan traumática que les tocó vivir, creándose un registro de salud para todos los Veteranos de Guerra porque consideramos que, además de mejorar la calidad de vida de todos nosotros, ayudará a prevenir situaciones conflictivas en las que se puede llegar a envolver alguno de nuestros compañeros”.

 

En ese sentido, ponderó que “tenemos un fuerte de apoyo de la sociedad. La gente acude a nuestra necesidad y nos reconoce a diario en todos los niveles donde nos movemos. Estamos convencidos de que si seguimos trabajando así vamos a mejorar más aún todo lo que hemos conseguido. Lo que muchas veces nos preguntamos es si la gente toma conciencia de lo que nosotros hemos vivido. Nos preocupa que las nuevas generaciones sepan muy poco de lo que vivieron los veteranos, por eso es que agradezco me hayan invitado a charlar con ustedes. Tenemos la obligación de difundir y explicar aquello que formó parte de nuestra experiencia en la vida. Malvinas, es el día a día para todos nosotros, es un tema que nos aflora naturalmente, está y estará siempre vivo”.

 

Finalmente, Andrade recalcó “somos coherentes y siempre hemos expresado que el método y la forma de hacer las cosas es por el diálogo y en paz, no obstante les pido a todos ustedes, maestros, alumnos, padres que tengan presente que las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y no debemos cesar en el reclamo para que sea parte de nuestro patrimonio nacional, no sólo emocional”.