La Comuna amplía servicio de contenedores: ¿no hay más recolección en frentes?
|El Gobierno Municipal desarrolló una nueva etapa de colocación de contenedores para basura con el objetivo de completar la instalación de 500 receptáculos metálicos en diferentes puntos de la ciudad. ¿Y la recolección normal? Hay vecinos de la ciudad que por edad, deterioro físico, minusvalías diversas no pueden transportar sus bolsas de residuo hasta los recipientes. Idem, mujeres solas, madres solas con bebés, etc. Sería muy bueno que desde la Comuna se aclara ello.
“Nuestro plan por supuesto atiende la demanda que los vecinos van realizando. Lo que podemos confirmar hoy es que la distribución de los contenedores, el impacto que tiene la ampliación del servicio, la inversión en vehículos y el trabajo con las vecinales está dando resultado. La ciudad está mucho más limpia. Por supuesto que todavía falta mucho por hacer”, opinó la intendenta Blanca Osuna en diálogo con la prensa.
En este orden, sostuvo que “es realmente importante el desarrollo de la ubicación de 500 contenedores metálicos, más los contenedores de plásticos, que en realidad son muy buenos y tienen exactamente el mismo uso, con otra funcionalidad, en el sentido que donde hay mayor densidad de población los contenedores deben tener más capacidad, simplemente eso. Estamos contentos. Recién hablé con vecinos del barrio y ellos también lo están”.
Fue Mario Farías, vecino de calle México, quien dejó su comentario al respecto: “Esta disposición de alojamiento de basura es mejor que la anterior, no se notan ni olores ni basura depositada alrededor. Alcanza bien cubriendo uno por medio, es decir en esquina y mitad de cuadra anda bien acá en esta zona. Abrir y cerrar es fácil y una vez lleno hay que tratar de no dejarlos abiertos. Acá se respeta bastante. Esto se ha solucionado hace un mes con estos nuevos contenedores”.
La presidenta Municipal indicó que en general la gente cuida los contenedores, pero hizo una advertencia: “Los topes que están colocando los empleados municipales –bloques de plástico de color amarillo- tienen que ver con una protección necesaria y un límite. Lo que sí le pedimos es que la gente que va con un vehículo a estacionar cerca de ese contenedor tenga ese cuidado, de no abollarlos, porque como es una tecnología que va de la mano de la aptitud del camión para levantarlo, toda modificación al contenedor por golpes también impacta en el trabajo que al camión debe hacer. Cuidar el contendor es algo elemental”.
“Nosotros hoy tenemos un estudio sobre el volumen del residuo y el impacto que tiene la cantidad de residuos en la demanda. Por eso hablo de densidad, en barrios con mayor población lógicamente la demanda es mayor, pero vemos que hay una tendencia que confirma la ventaja que tiene la ubicación de los contenedores; en esto la Secretaría de Gobierno viene desarrollando un trabajo impecable, de diseño sobre la ciudad y también de evaluación del comportamiento de los trabajadores municipales, de los circuitos y de los vecinos. Todo va de la mano, por eso estamos conformes y ahora redoblamos el esfuerzo en esta etapa para la ampliación del servicio”, apuntó finalmente.
Otras zonas
El secretario de Gobierno precisó que hasta el momento hay 380 contenedores metálicos colocados y se está ampliando la zona céntrica.
Asimismo, la semana que viene se prevé una incorporación importante para cubrir Avenida Ramírez, desde Cinco Esquinas hasta Avenida Laurencena, a ambos lados, con aproximadamente 35 contenedores.
“Esta –por calle México- es una de las zonas que avanzamos, porque hay cuadrículas que vamos expandiendo, donde se va hablando con los vecinos, se le deja un folleto y se le explica cómo utilizar el contenedor. Por otro lado se está haciendo en los barrios algo similar. En breve estarán entrando 20 camiones que están destinados los sistemas de limpieza de las Unidades Municipales; por eso digo que es un sistema equilibrado, no está sólo destinado al casco céntrico si no que tiene una distribución muy importante. Y de la mano de eso va la instalación de contenedores plásticos que en algunos lugares ya se han empezado a visualizar y seguiremos expandiendo”, explicó el funcionario.
Granetto confirmó además que en diciembre ingresarán 200 contenedores metálicos nuevos, otro camión lava-contenedor y un camión compactador que conforman el equipamiento con el cual se recogen estos contenedores. “Como decía la intendenta, vemos un nivel de satisfacción muy importante de los vecinos, un compromiso serio; porque esto implica cambiar un poco la lógica que hoy hay para llevar la bolsita dentro del contenedor. Por eso le pedimos esa responsabilidad y vemos que se ha evolucionado positivamente”.
Los vecinos preguntan
Hay lugares en la ciudad, varios de ellos en zonas del macrocentro, donde los vecinos deben caminar varios metros para llevar sus bolsas de residuos y depositarlas en los contenedores pues dicen que los empleados del camión de la basura ya no toman las bolsas dejadas frente a los domicilios.
En especial se ven damnificadas personas ancianas, mujeres solas, madres solas con bebés, minusválidos, etc… Estaría muy bien que junto a esta grata evolución o progreso sobre todo en materia de equipamiento tecnológico, no se deje de recolectar la basura frente a domicilios particulares pues lo único que se logra con esta desidia es el hartazgo de los vecinos en cuanto a que nadie se hace eco de sus justos reclamos y terminan dejando sus bolsas con deshechos en cualquier lado.