La Compañía Entrerriana de Tierras recibió un premio por el trabajo que realiza en materia de acceso a un hábitat digno
|Autoridades de la Compañía Entrerriana de Tierras (CETSE) recibieron el reconocimiento por el proyecto presentado en el Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo, que organizó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Durante la jornada Planificar el territorio, gestionar el suelo. La agenda de las políticas públicas en Argentina, que encabezaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini; el vicepresidente de la Compañía Entrerriana de Tierras y secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Andrés Dabín, y el gerente Mauro Müller, formaron parte de la ceremonia junto a representantes de las diferentes provincias y municipios argentinos que fueron galardonados, entre los que se encuentra la ciudad de Gualeguaychú.
“En Entre Ríos por decisión del gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, estamos trabajando con esta herramienta, creada por el Estado provincial en 2013, para favorecer el desarrollo urbano de las localidades entrerrianas. La voluntad política de nuestro gobierno se refuerza con el acompañamiento del gobierno nacional que nos permite desplegar en el territorio una batería de recursos técnicos y económicos para mejorar las condiciones del hábitat social de las comunidades, por eso celebramos y agradecemos este premio”, destacó Dabín.
Además, el funcionario agregó: “Este año hemos avanzado mucho con la capitalización de la CETSE, este proceso nos permitirá concretar proyectos que se vienen trabajando con los gobiernos locales. Nuestro objetivo es que la compañía genere oportunidades de creación de suelo en todas las localidades que lo necesiten y que esto permita el acceso a planes de viviendas o procesos de autoconstrucción”.
Al momento del cierre del evento, realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro Jorge Feraresi valoró el objetivo central de esta jornada, y remarcó que “hay que empezar a poner en valor el rol del Estado como una herramienta clave para el desarrollo”, y a partir de ello “construir una Argentina a 20 años que incluya, que tenga en la agenda construir viviendas como un derecho de clase social ascendente que se mantenga en el tiempo”.
Detalles sobre el proyecto seleccionado
Al hacer referencia al trabajo por el cual la CETSE fue seleccionada entre las más de 100 propuestas presentadas, Müller comentó: “Fuimos destacados por el carácter de innovación, novedad y originalidad en el trabajo de desarrollo territorial, hábitat y producción de suelo urbano para vivienda. El mismo formato de este instrumento de empresa pública y los tipos de intervenciones que presentamos como ejemplo son los reconocidos como herramientas válidas o metodologías innovadoras para la resolución de dificultades presentes en las comunidades”.