La comitiva de Milei llegó tarde y no participó del último adiós al papa Francisco en la Basílica de San Pedro

El presidente Javier Milei arribó este viernes a Roma para participar del funeral del papa Francisco, pero su llegada coincidió con el cierre de la Basílica de San Pedro, por lo que no pudo estar presente en el último adiós al pontífice junto a otros líderes mundiales que sí lo hicieron, como Emmanuel Macron y Luiz Inácio Lula da Silva.
El avión presidencial ARG-01, que trasladó al mandatario junto a su hermana y secretaria general Karina Milei, y parte de su gabinete, aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino a las 19 hora local (14 en Argentina), justo cuando el Vaticano cerraba las puertas del templo tras una extensa jornada en la que cientos de miles de fieles se despidieron del papa.
Desde el aeropuerto, el Presidente se dirigió directamente al hotel donde se hospedará hasta este sábado, cuando participará en el funeral junto a decenas de jefes de Estado. La ceremonia concluirá con el traslado del féretro a la Basílica de Santa María la Mayor.
Mientras tanto, otros mandatarios internacionales sí llegaron a tiempo para rendir homenaje en la Basílica de San Pedro. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo hizo acompañado de su esposa Brigitte, con quien permaneció unos minutos frente al ataúd. En tanto, Lula da Silva, presidente de Brasil, asistió con una numerosa comitiva, que incluyó a su hija, la ex presidenta Dilma Rousseff, y a altos funcionarios como el presidente del Tribunal Supremo Federal, Roberto Barroso, y los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Davi Alcolumbre y Hugo Motta.
Por su parte, la estadía de Milei en Roma será extremadamente breve. Luego de participar del funeral este sábado, tiene previsto partir pasada la medianoche italiana para regresar a la Argentina el domingo por la mañana. La decisión de limitar al máximo la visita responde, en parte, a los tiempos de descanso que debe respetar la tripulación del avión presidencial.
El jueves, pocas horas antes de partir, Milei mantuvo actividades en Buenos Aires. A las 19 encabezó un acto en ESEADE, donde entregó un reconocimiento al economista Jesús Huerta de Soto, a quien dedicó un discurso de 40 minutos. El economista español será recibido este domingo en la Casa Rosada.
“Voy a volver roto de Roma. Llego a las 8 y a la 1 ya estaremos hablando de estas cosas en el Salón Blanco”, dijo Milei antes de partir, entusiasmado por el encuentro con quien considera uno de sus maestros intelectuales.
Además de Karina Milei, lo acompañaron el vocero presidencial Manuel Adorni, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el canciller Gerardo Werthein, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En Roma ya se encontraba el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien, aunque según fuentes oficiales viajó por su cuenta, fue el encargado de coordinar los detalles logísticos del viaje, por lo que partió hacia Italia el martes.
Desde el Gobierno aclararon que, debido a la brevedad de la visita, no habrá actividades oficiales adicionales por parte del Presidente ni su equipo.
En contraste, quien sí tendrá una agenda más activa en Roma será el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que además de participar del funeral, anticipó que mantendría reuniones con otros líderes internacionales.