La comisión de Legislación General del Senado aborda modificaciones al Código Procesal Penal en Entre Ríos
|Este miércoles, la comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Senadores se reunió con los titulares del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, Jorge García y Maximiliano Benítez, para discutir el proyecto que modifica el Artículo 1° de la Ley N° 9754 del Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos.
El objetivo del encuentro fue que los legisladores recibieran el punto de vista de estos altos funcionarios sobre el proyecto de ley que propone cambios al Código Procesal Penal. En la reunión estuvieron presentes senadores como Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos Por Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos Por Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos Por Entre Ríos) y Gustavo Vergara (Diamante – Juntos Por Entre Ríos).
Al inicio de la reunión, Benedetti recordó el origen de la iniciativa, que llegó a la Cámara desde el Ejecutivo en 2023. Subrayó la complejidad del tema y destacó que la comisión busca contar con todas las posturas para alcanzar una posición fundamentada.
García expuso su opinión sobre el proyecto y afirmó que esta reforma “compromete al Poder Judicial de Entre Ríos en los tratados internacionales de tutela reforzada” para investigaciones de delitos graves, como corrupción, abuso de niños o violencia contra la mujer. Agregó que se busca dar un cierre a estas investigaciones mediante un sobreseimiento, lo que podría dejar a las víctimas y a la sociedad defraudadas ante un quebranto grave. También enfatizó que la iniciativa “debe discutirse con más profundidad, especialmente en relación a su inconstitucionalidad”.
Por su parte, Benítez ofreció detalles sobre el impacto en la provincia con la implementación del sistema acusatorio, discutiendo los plazos y la aplicación de medidas alternativas para una mejor reinserción, así como la implementación de tratados internacionales.