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LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL HCD PARANÁ COMENZÓ EL ANÁLISIS DE PROYECTOS INGRESADOS EN LA ÚLTIMA SESIÓN

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Paraná, presidida por la concejala Luisina Minni (Frente Justicialista Creer) se reunió este martes por la mañana de manera remota. “Quiero destacar y agradecer el trabajo en equipo y el consenso que logramos a lo largo de la reunión”, manifestó Minni, luego del encuentro.

Al referirse a los temas abordados, la edila sostuvo: “Tratamos muchos expedientes, entre ellos el proyecto de ordenanza ingresado en la última sesión que dispone la Transición de Gobierno en la Municipalidad de Paraná; un convenio con la Policía de Entre Ríos que firmó el Departamento Ejecutivo con el Ministerio de Gobierno; una nueva noma de regulación de la Emergencia Sanitaria y la creación de la figura del Defensor Oficial”.

En este marco, dijo que se dio dictamen favorable a algunos proyectos y se decidió continuar con el tratamiento de otros expedientes que, según se consideró durante la reunión, “deben tener un estudio más detallado, como lo son el proyecto de Transición de Gobierno y el de la creación de la figura del Defensor Oficial”.

Transición de Gobierno

El objetivo de esta iniciativa, según fundamentó el concejal Sergio Elizar en el recinto al presentar el proyecto, “es garantizar transiciones dentro del marco institucional para que los vaivenes políticos no afecten la prestación de los servicios públicos esenciales a los vecinos”.

Entre los puntos centrales, la norma dispone la creación de la Comisión de Transición de Gobierno que tendrá el objetivo de recabar, sistematizar y procesar toda la información que se considere por las partes de utilidad para el traspaso e inicio de las actividades gubernamentales.

También regula la restricción del Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar designaciones, pases a planta permanente o recategorizaciones de personal de cualquier naturaleza que afecten fuentes de financiamiento presupuestarias durante el plazo de 120 días corridos, previos a la finalización de la gestión.

Defensor Oficial

En la última sesión que celebró el Concejo Deliberante de Paraná, el pasado 7 de mayo, fue derivado a la Comisión de Legislación un proyecto, autoría del concejal Walter Rolandelli (UCR), mediante el cual se propone crear la figura del Defensor Oficial, a efectos de brindar asistencia técnica legal para aquellos agentes municipales que por razones imperiosas no cuenten con los recursos idóneos para afrontar el proceso sumarial entablado.

En los fundamentos, Rolandelli recuerda que la tramitación de los sumarios administrativos iniciados al personal con estabilidad laboral en el ámbito de la Municipalidad de Paraná se encuentra reglamentado mediante la ordenanza N° 8082.

“La creación del defensor oficial resulta necesaria por las razones esgrimidas precedentemente y a efectos de no dilatar tales procesos, y que a fin de brindar mayor transparencia y legalidad corresponde funcione en el ámbito de la Secretaria legal y Administrativa, cargo que corresponde sea cubierto por un profesional abogado en ejercicio de la matrícula, con las atribuciones, facultades y obligaciones establecidas en la presente normativa”, explicó el edil.

En su articulado, se expresa en el proyecto que la figura se desarrollará en el ámbito de la Secretaria Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná y/o la que en un futuro la reemplace.