LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONCEJO DELIBERANTE ANALIZÓ EL PRESUPUESTO 2022
|El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, sostuvo este viernes, al exponer ante una reunión ampliada de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante, que “el Presupuesto previsto para el año entrante arroja un superávit de 130 millones de pesos”.
El funcionario fue invitado a participar del encuentro, que tuvo por escenario el Salón “Mariano Moreno”, respondiendo a todos los interrogantes e inquietudes que le plantearon los ediles de las distintas bancadas presentes, en torno al cálculo de recursos y gastos programados para el ejercicio fiscal 2021 y Ordenanza Tributaria Anual.
Macri puntualizó que el Presupuesto elevado a consideración del cuerpo legislativo es del orden de los 18.257 millones de pesos, acotando que los recursos experimentan un crecimiento del 31%.
Sobre este punto resaltó que “la estructura del gasto, muestra cómo el intendente Adán Bahl va desarrollando su idea fuerza y la materializa en esta iniciativa elevada a consideración de este Concejo Deliberante”.
Al profundizar sus consideraciones sobre este punto, aseveró que “estamos hablando de más 8.000 millones de pesos en obras públicas”.
A renglón seguido acotó que “hoy tenemos por primera vez un Presupuesto en obras para la ciudad, muy superior a la partida de Personal”.
Indicó que el Presupuesto 2022 contempla una planta de 4.600 agentes, cuando el año pasado esa cifra ascendía a 4.800, recordando que “al asumir esta gestión la planta de personal permanente de la Municipalidad era de 5.300 empleados”.
Al retomar sus consideraciones con relación a la obra pública, el funcionario comentó que el programa de trabajos públicos contemplado con recursos propios asciende a 4.000 millones, cuando antes era de 2.000 millones.
Añadió que la partida prevista para este rubro con fondos provenientes de la Nación y la Provincia, supera en un 99% respecto al año 2021.
Informó que con el superávit de 130 millones de pesos contemplado, el municipio se asegura los fondos necesarios “para encarar obras que reclama la ciudad y que irán siendo incorporadas”.
Otro ítem que Macri abordó en su exposición ante los concejales, estuvo referido al desendeudamiento.
Al particularizar sobre el mismo, indicó que “toda la deuda consolidada se viene pagando normalmente y ya tenemos las reservas requeridas para el año 2022”.
Respecto de la autorización dada al Departamento Ejecutivo para contraer un endeudamiento por 600 millones de pesos con destino al equipamiento de las distintas áreas municipales, explicó que “solamente se utilizaron 300 millones y que al cierre de este ejercicio va a dar un gasto de equipamiento de 700 millones”.
Al finalizar sus consideraciones en torno al Presupuesto 2022, Macri lo definió como “un presupuesto totalmente previsible, optimista, desarrollista y que mira a la sociedad”.
Concluyó subrayando que los recursos destinados al desarrollo de la economía superan los 10.800 millones de pesos, que se verán materializados en la obra pública, créditos, Parque Industrial, etc.
De la reunión participaron la viceintendenta Andrea Zoff; el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Sergio Granetto; concejales de los distintos bloques y el prosecretario del Concejo Deliberante, Abelardo del Prado.
Fuente: Prensa y Comunicación Honorable Concejo Deliberante de Paraná.-