La cáustica dedicatoria de Javier Milei a Cristina Kirchner desde Mendoza: “Saludos, Cris, tomá nota, esto va para vos”
|Después de su tenso cruce de mensajes en redes sociales con Cristina Kirchner, Javier Milei pronunció este viernes un discurso en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la ciudad de Mendoza. Y no se demoró en dedicarle su intervención a la exvice. “Saludos, Cris, esto va para vos”, dijo, sonriente e irónico, el libertario. A lo largo de su discurso el libertario insistió con sus comentarios a Cristina Kirchner, a quien mandó a “agarrar el lápiz y tomar nota” e incluso volvió a reclamarle el título de abogada.
“Como en Argentina pasan cosas, tuve que modificar un poco la presentación”, advirtió en línea con introducciones de otros discursos. Pero este era especial. “Quiero arrancar con una frase de la expresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que dice: ‘Argentina es ese extraño lugar donde hasta lo obvio tiene que ser explicado'”, citó a la exvice.
Y siguió: “Dadas las aberraciones e inconsistencias de su carta de hoy y todo el daño que causó a la Argentina, voy a tener que estar explicando cosas obvias”.
Antes de zambullirse en su discurso, cerró con un saludo y chicana. “Para Cris… Saludos, Cris, esto va para vos”.
Hubo otra cita, a su idolatrado Milton Friedman. “Primero los datos”, dijo antes de criticar a “esa nefasta institución llamada Banco Central”. Rápido, volvió a apuntar contra Cristina Kirchner.
“Voy a redondear los números, aviso. Si tomo la inflación promedio del período del régimen kirchnerista, fue del 10%. En el segundo período, en la primera presidencia de Cristina Kirchner, la hizo saltar al 20%; en el tercer período la inflación trepó al 30%. Quizás en el documento que publicó que quizás se olvidó una de sus formas de combatir la inflación era mentirla, a nosotros no nos parece que la fórmula es romper el termómetro”, ensayó como nueva respuesta a la expresidenta.
Siguió en la misma sintonía, casi monotemático. “Como les molestaba el índice de pobreza”, recordó el libertario, “consideraron que era una medida estigmatizante y decidieron no publicarlo”. Entonces dijo que el kirchnerismo “dibujó” estadísticas y le pidió a la exvice: “Por lo menos, señora, si quiere hacer críticas empiece haciendo una autocrítica”. Más adelante insistió y reclamó “más humildad”.
“Así es fácil, dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y conseguir la performance de un gobierno. Nosotros preferimos una verdad incómoda antes que una mentira confortable. Por lo menos, señora, si quiere hacer críticas empiece haciendo una autocrítica que le está costando bastante caro al país haber mentido los números o los desastres que hicieron con YPF, que también nos va a costar carísimo a los argentinos”, afirmó Milei, que -casi al pasar- volvió a tildar de “autócrata golpeador” a Alberto Fernández.
En cambio, elogió fuerte a Patricia Bullrich y a Federico Sturzenegger, a quien volvió a llamar “coloso”.
Pero las circunstancias colocaron a Cristina Kirchner en el centro del discurso. “Tomá nota, sacá el cuaderno y el lápiz y anotá”, le pidió.
“Voy a hacer una pequeña introducción de teoría monetaria: Cris, tomá nota, sacá el cuaderno y el lápiz y anotá, que los que tenes al lado no te va a ayudar nada porque son los que generaron este desastre”, expresó Milei, que continuó con su lección.
“Para entender la naturaleza de la inflación, es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Es una definición distinta a la suba generalizada de los precios. Si la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero significa que hay un exceso de oferta de dinero y el problema está en el Banco Central. Si creen que es la suba generalizada de precios, van a echarle la culpa a los formadores de precios, van a hacer controles de precios, una herramienta de la que tenemos 4000 años de evidencia de que no funciona”, apuntó.
Hubo un fragmento en el que el libertario reposó su mirada, tácitamente, en otra contrafigura, el economista Melconian, con quien ahora polemizó por las interpretaciones del Zorro, el primer héroe anarcocapitalista según Milei. “Me sorprende que en lugar de capturar la abstracción se quedan en la letra chiquita. Por eso estamos como estamos, o quizás le hizo mal tanta tintura: le oscureció el pensamiento”, insistió contra Melconian, en términos pasados. Aunque este viernes, dados los chispazos de la mañana y el mediodía, tuvo que aclarar: “No estaba hablando de Cristina, eh”.
Segundos más tarde, redireccionó el foco a su destinatario original. “Subraye acá, señora”, solicitó, a la distancia, a CFK, cuando cuestionaba al Banco Central y enfatizaba que el dinero es un “bien de intercambio indirecto”.
Continuó con su exposición y recordó a Muhammad Ali para anticipar un “golpe de nocaut” a Cristina Kirchner. “¿Vieron que Muhammad Ali, o Cassius Clay, llamaba al fotógrafo y le decía ‘preparate que viene el nocaut’?”, evocó el libertario. Y parafraseó a la leyenda del boxeo: “Tomen la foto porque se viene otro nocaut para la señora Fernández de Kirchner”. Y prosiguió con uno de sus leitmotiv: “Anote, señora: la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario por un exceso de oferta de dinero”.
Insistió con la metáfora boxística: “Si ya se pudo levantar, ya le contaron ocho, venga que le doy de vuelta”. Del mismo modo que se expresó más temprano en redes, en una de sus contestaciones a Cristina Kirchner, dijo: “A los brutos que tiene al lado, mándelos a estudiar”. Con esos términos suele aludir a Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
También volvió a criticar a los bancos por ejecutar puts por el equivalente a 2 billones de pesos, una corrida por la que en otras ocasiones responsabilizó al Banco Macro. “¿Cuántas veces vieron que a Argentina la atacaron por 2 mil millones de dólares y la economía resistió? Hay más fuerza del cielo de lo que creemos”, señaló el presidente.
Antes del cierre, repitió un reclamo que le hizo a Cristina vía X. Esta vez, lo hizo desde detrás del atril de orador. “El Banco Central no compra dólares y qué, ¿cae en default? Puede ser que seamos tan brutos de decir barbaridades tan grandes. Entiendo que la doctora siga esto porque no es economista. Se supone que es abogada, pero tampoco muestra el título… Pero supongamos que sea abogada, eso no lo sabe y no es parte de su formación”.
La intervención de Milei en suelo mendocino estuvo precedida por una fuerte discusión con la ex vicepresidenta en la red social X. Comenzó cuando ella publicó una carta titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, en la que acusó al libertario de no tener dólares para pagar la deuda.
El libertario no se quedó callado e invitó a Cristina Kirchner a que mirara su discurso ante empresarios. “De economía no entendés mucho, hoy prendé la tele que te voy a dar una clase particular”, la chicaneó el Presidente. Ella replicó cursando una invitación similar, al Instituto Patria, ya que -dijo- el mandatario tiene “tiempo para boludear en las redes”. A lo que Milei reaccionó con el pedido de que presente su título de abogada.