La Casa del Joven funciona en una nueva sede en Paraná
|Casa del Joven, institución que depende de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), finalizó el proceso de mudanza de su sede en 9 de Julio 444 de Paraná al nuevo edificio de Perú al 460, entre Courreges y Concordia, luego de unos días de organización del traslado. Actualmente, desarrolla normalmente sus actividades.
La nueva casa consta de distintos espacios donde se ubicarán consultorios y lugares para desarrollar talleres grupales. También dispone de dos pequeños patios y dos baños.
El cambio de domicilio respondió a una necesidad de reubicación de la casa, por finalización del contrato de alquiler, lo cual derivó en la búsqueda de un lugar más adecuado para la atención de las demandas de los jóvenes y sus familias.
También cabe señalar que hace poco tiempo la institución cambió la autoridad a cargo, asumiendo este lugar la médica psiquiatra Sandra Cortes, quien hace siete años se desempeña en la casa. Este cambio se dio a partir de una decisión conjunta tomada por los trabajadores de Casa del Joven, autoridades del Ministerio de Salud y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.
El director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, destacó el trabajo realizado por todos los integrantes de Casa del Joven, en la difícil coyuntura que supone toda mudanza. A vez subrayó que “poder llegar a este óptimo desenlace, en el que la institución esté funcionado plenamente en la nueva casa, no hubiera sido posible sin el pleno compromiso asumido por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, y todo su gabinete”.
Casa del Joven es una institución de atención en salud mental que convoca a jóvenes de 13 a 21 años, de la comunidad de Paraná a participar de espacios individuales y grupales. El equipo profesional, conformado por psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y comunicadores sociales, realiza abordajes de distintas situaciones planteadas por los propios jóvenes o sus familias, para diseñar estrategias posibles de atención.
Desde Casa del Joven, se promueve que los jóvenes desarrollen autonomía, desplieguen su subjetividad y fortalezcan los lazos sociales. Estos objetivos se materializan a través de la oferta de distintos dispositivos, como espacios individuales y talleres grupales de escritura, música, panificación, teatro y danza. Además, se han generado proyectos de inserción sociocomunitaria y de vinculación con instituciones educativas.
Los abordajes profesionales se realizan de manera interdisciplinaria y en construcción con otras instituciones de salud, educativas y de atención de la infancia y la adolescencia.
Para comunicarse con Casa del Joven, escribir a la Fan Page “Casa del Joven” o al correo electrónico casadeljovenparana@hotmail.com