Maran Suites & Towers

La Cámara Electoral pidió 250.000 vacunas para las autoridades de mesa

La Cámara Nacional Electoral pidió al Gobierno que vacune contra el coronavirus a las autoridades de mesa y adelantó su convocatoria para tener el tiempo suficiente de inocular a los elegidos y eventualmente elegir a sus reemplazantes en casos de excusaciones. Se trataría de unas 250.000 personas.

De este modo, la Cámara avanzó con el cronograma electoral que prevé que el 12 de septiembre se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 14 de noviembre las generales.

Los camaristas Santiago Hernán Corcuera, Raúl Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via firmaron hoy una acordada extraordinaria , en la que le pidieron al Gobierno que vacune a los seleccionados de modo de evitar excusaciones innecesaria. Dijeron que la participación de las autoridades de mesa es indispensable para asegurar la transparencia del comicio y que son la “la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento”.

Los jueces le pidieron al Ministerio del Interior la información de los vacunados con dos dosis para cruzar esa información con los convocados como autoridad de mesa para verificar su condición de inmunización y designar reemplazos entre aquellos que ya estén inmunizados.

Los jueces recordaron que ya vienen pidiendo desde enero pasado la vacunación del personal afectado a la organización de las elecciones y especialmente incluir a las autoridades de mesa como personal estratégico. esencial.

Para contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la vacunación de las autoridades de mesa , la Cámara anticipó la designación de las autoridades a 65 días antes de las elecciones primarias, que tendrán lugar el 12 de septiembre.

Así los elegidos tienen tiempo de vacunarse y de que pasen los 14 días necesarios para que las vacunas cumplan su función inmunizadora.

La Acordada estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir su función y se prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, para prevenir casos de excusaciones.

A su vez, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que serán entre las personas de 18 a 55 años. Asimismo, ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

Por otra parte, el tribunal consideró como causal de excusación a quienes se encuentren cursando el Covid-19 y permitió el empleo de medios no presenciales para notificar su enfermedad.

Finalmente, dada la complejidad y exigencia asignada a las autoridades de mesa, se solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio, con el objeto de que sea un incentivo real para el cumplimiento de su función.

Las secretarías electorales podrán de todos modos convocar a las personas que hubieran completado el esquema de vacunación previsto al menos 14 días antes de la fecha de la elección; como así sumar a los voluntarios que declaren no tener otros factores de riesgo y que asuman el riesgo derivado de su edad.

Los jueces dijeron que la designación de autoridad de mesa es una carga pública, una obligación legal, que no es posible declinar y está sancionado su incumplimiento.

Pidieron asimismo reforzar el monto de viático asignado y que sea “adecuado a la complejidad y exigencia de la función” y que se le debe pagar a los tres elegidos y “el eventual pago exclusivo del adicional por capacitación para aquellas autoridades que, habiendo sido convocadas como suplentes, acrediten la capacitación, y sean relevadas posteriormente por la propia justicia nacional electoral”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *