Maran Suites & Towers

La CABB sigue siendo violada

La Confederación Argentina de Basquetbol fue objeto de un hurto peculiar: desconocidos entraron como Juan por su casa a la sede CABB, en Montevideo 496, casi esquina Lavalle, 9° Piso y se llevaron dos computadoras con documentación valiosa probatoria de la gestión controvertida del pampeano Germán Vaccaro. Otra mancha más para un ente de pasado y presente contradictorio.

 

Inevitable pensar que ALGUIEN allanó el camino. Ya TODO es muy espurio. Una CABB intervenida por el Estado Nacional, y que acaba de cristalizar una pormenorizada investigación administrativa, es víctima de un HURTO, lo ponemos en mayúscula pues en ningún renglón de lo informado a medios porteños (no hubo parte de Prensa extrañamente) se habla de daño material que configure el ilícito con otra figura.

 

Acá está claro que entraron, fueron en busca de las dos computadoras con la auditoría completa que hizo la empresa KPMG y que decretó que dicha institución tiene una deuda total reclamada de 33.390.302,03 pesos, llevándose además registros contables, chequeras y dinero, como información deportiva.

 

O sea… O el interventor Federico Susbielles tiene gente SOSPECHOSA desempeñándose aun en el edificio que “dateó” a los delincuentes con extrañas PRECISIONES, o se incurrió en un GRAVÍSIMO descuido al NO MODIFICAR sistemas de Seguridad y persistir en guardar documental y VALORES donde antes se almacenaba.

 

¡Y pensar que tanto despotricamos con la APB!!! ¿Se acuerdan del robo en la Asociación Paranaense de Basquetbol??? Más de cien mil mangos de los cuales nada más se supo, salvo que se terminó despidiendo a un empleado sin conocerse las causas de dicho despido y cuánto le salió a la APB esa acción legal.

Todo bajo la mirada complaciente, pasiva, COMPRENSIVA en extremo de la dirigencia local y ni que hablar el bajo perfil periodístico evidenciado por la mayoría de los medios que optaron por no ahondar el análisis de lo acontecido.

 

Todo lo descubierto a nivel sumarial tras la renuncia de Germán Vaccaro, el último presidente, investigado en una causa penal por defraudación, no bastó aparentemente para adoptar recaudos insoslayables sabiendo que era posible un ilícito de estas características.

 

“Los mensajes mafiosos no hacen otra cosa que comprometernos a redoblar el esfuerzo”, sentenció Federico Susbielles, quizás omitiendo que se debía “redoblar el esfuerzo” con la imprescindible antelación y NO DEJARLE EL CAMINO ABIERTO a estos malhechores que podrían aportar jugosísimos datos a quienes tanto daño le produjeron a la CABB, detalles específicos, puntuales, ceñidos a lo que SE JUZGARÁ en futura acción judicial en Tribunales.

 

Y convengamos que este NO ES EL PRIMER HURTO en Montevideo 496 de la Capital Federal… Ya desapareció documental, y hasta se llevaron camisetas, trofeos, etc, etc…

 

Personal policial de la Comisaría 5ª se presentó en la sede para realizar el peritaje correspondiente, luego de la denuncia efectuada por la entidad ante el delito cometido. Desde la Confederación dejaron en evidencia que quienes ingresaron a robar tenían muy en claro qué buscar y qué llevarse, porque quedaron computadoras y algunos efectos personales de los empleados sin tocar. Por ende… Un robo estudiado, planificado, con ayuda interior o como ya dijimos, con una INGENUIDAD ABSURDA de quienes, quizás, siguieron guardando documental, chequera, dinero y hasta las mismas computadoras con archivos trascendentales, en ámbitos FÁCILMENTE VULNERABLES.

 

La intervención de Susbielles fue decidida el 6 de agosto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuando el desmadre político y financiero de la entidad no daba para más. “Grave desorden institucional, crítica situación económica-financiera y ausencia de transparencia en el manejo de la contabilidad”, fueron los argumentos de la resolución 1267/2014 del Ministerio.

 

Deudas varias, compras o gastos absurdos, derroches-despilfarros execrables, operaciones para nada claras con agencias de Turismo y/o compra/venta de moneda extranjera, una administración contrahecha, adulterada sin vergüenza alguna, un descontrol del cual TODOS fueron cómplices y NADIE hoy LO ADMITE, inclusive el PROPIO ESTADO NACIONAL, caracterizó el saldo de la pesquisa abordada.

 

Sin embargo, AL PARECER, la flamante intervención CABB no tuvo en cuenta la ineluctable necesidad y obligación de OTORGAR SEGURIDAD EXTREMA a tan VIOLADA Casa del Básquet.

 

Hubo candidez, inocencia, INEXPERIENCIA quizás; pero ALGUIEN debe hacerse cargo de lo ocurrido. ALGUIEN debe exhibir HONESTIDAD y reconocer el HORROR (no error…) de dejarle TODO A MANO a quien NECESITABA esa info para justamente evaluar pasos próximos.

 

Recordemos que la CABB realizó una denuncia penal contra Vaccaro por el delito de “defraudación”, en relación a cuatro episodios sobre los que tiene abundante documentación: un faltante de 400.000 pesos de fondos del Plan Nacional del Deporte Social, desaparición de dos cheques de 200.000 pesos cada uno pagados por la Federación porteña, una deuda de 100.000 dólares con la Asociación del Básquetbol Sudamericano (ABASU) y la falta de 52.000 euros por venta de entradas para el Mundial de España.

 

Deseamos, anhelamos contar con INFO más detallada. Tal vez la noticia nos llegó cortada y SÍ HUBO UN ROBO, saqueando a la CABB de lo descripto con una modalidad DISTINTA a la narrada y que NO DEJE ENTREVER connivencia desde ADENTRO de la sede.

Ojalá sea así. De lo contrario, si estuviésemos en el sillón de Susbielles, YA ESTARÍAMOS  accionando los resortes correspondientes a que se abra una investigación exhaustiva INTERNA.

Claro… NO SOMOS SUSBIELLES. Por ello preguntamos… ¿Cambió la metodología en cuanto a Seguridad en la CABB luego de los anteriores robos y una vez Susbielles asumió como interventor?

¿No hay cámaras? Siendo un edificio de intervención NACIONAL, ¿no había personal policial actuante?

Y tenemos más preguntas. Por ahora, van éstas. Como para ayudarlo a Susbielles a que se confeccione una comunicación OPORTUNA y ESCLARECEDORA, distribuida para TODOS y TODAS.