La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer este lunes la condición de soja de primera y de segunda
|En Entre Ríos el área destinada a soja de primera para el ciclo 2022 – 2023 es de 446.000 hectáreas aproximadamente, según informó este lunes la Bolsa de Cereales. Al respecto, advirtió que del total sembrado, solo el 3 por ciento reviste una condición de buena. En tanto, el 30 por ciento es buena, el 52 por ciento regular y el 15 por ciento restante es mala.
“Con respecto a la evaluación realizada el 26 de enero de 2023, los valores no presentan importantes variaciones. Lo que indica que las lluvias del día 27 de enero, que presentaron un rango muy variable de 2 mm a 118 mm, permitieron que el cultivo mantenga su condición muy buena-buena de 33 %, pero no lograron revertir el 67 % regular-mala”, indica el último reporte semanal.
Por otro lado, se informó que la soja de segunda, que abarca una superficie aproximada de 397.000 hectáreas, presenta una condición de muy buena en un 3 por ciento, buena en un 28 por ciento, regular en un 45 por ciento y mala en un 24 por ciento.
“Al igual que el cultivo de primera, el 69 % del área se encuentra en condición regular a mala y un 31 % muy buena-buena. La oleaginosa presenta síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas. También se observan trips y arañuelas”, destacaron.
Por otra parte, el Siber indicó que en Entre Ríos ya se cosechó el 10 por ciento del área implantada con maíz de primera que en el ciclo 2022 – 2023 fue de 378.900 hectáreas y resaltó que en muchos sitos la cosecha ha sido de grano húmedo con destino al consumo animal directo.
En esa línea, explica que el grado de progreso en las labores es todavía muy escaso para poder determinar el rendimiento promedio provincial, no obstante, dadas las rigurosas condiciones que transitó el cereal en el trimestre noviembre – diciembre – enero el valor se posicionará por debajo de los 3.000 kilogramos por hectárea. Actualmente a nivel de lote los valores oscilan entre 800 a 5.000 kg/ha.