Maran Suites & Towers

La Biblioteca del Poder Judicial celebra hoy sus 45 años

La Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) conmemora hoy su 45º aniversario; una fecha significativa en la que solemniza más de cuatro décadas de servicio, la justicia y el conocimiento. Por tal motivo, se realizaron actividades que refuerzan el compromiso con la promoción de saberes y el acceso a la justicia. La vicepresidenta del STJER, vocal Laura Mariana Soage, acompañó la actividad y destacó el valor del espacio para la Justicia entrerriana y la comunidad.

“Para el Superior Tribunal es un orgullo contar con esta Biblioteca y con su equipo de trabajo. Sé cuanto trabajan y cuanto compromiso ponen en su labor. Tenemos grandes desafíos, uno de ellos, es aggiornarnos a los tiempos de cambios que atravesamos y a los que vienen”, afirmó la vocal Soage en alusión a la era digital.

Y dió lugar a la ponencia sobre “La transformación de la Biblioteca en la era de la Inteligencia Artificial”, a cargo de Marcos Gabriel López, profesor de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

La actividad fue presentada por el encargado de la Biblioteca, José María Bongiovanni, quien trazó un breve recorrido sobre su historia; destacó la importancia del resguardo de las obras literarias y su valor en la formación de profesionales y como material de consulta para investigadores, letrados/as y estudiantes.

Al cierre, Marcos Gabriel López, en el marco de su exposición, detalló el desafío que enfrentan las bibliotecas tradicionales en tiempos de la Inteligencia Artificial (IA), abordó la necesidad de construir terceros espacios o comunidades e invitó a trabajar en la herramienta que marca una tercera revolución: “La primera – dijo- fue con la imprenta; la segunda- en el siglo 20- la digitalización y actualmente, atravesamos una tercera gran innovación con la IA”, precisó.

Acerca de la Biblioteca

La Biblioteca fue creada por el Alto Cuerpo, el 14 de noviembre de 1979, integrado entonces por los jueces Juan Carlos Gemignani; Carlos Ferrari; Luis Calderón Hernández; Miguel Cordini; Evaristo Uriburo y Raúl Aranguren. Su formación fue con un claro propósito: ser un centro de consulta, investigación y referencia jurídica.

Este proyecto comenzó con la aceptación de una donación invaluable: la obra del ilustre jurista, magistrado y tratadista entrerriano, Dr. Raymundo J. Salvat, cuyo legado ha sido fundamental para el desarrollo de la biblioteca.

Como siguiente paso en su consolidación, en 1980 se creó la Dirección de Biblioteca, que a la fecha de hoy continúa liderando la gestión y organización de los recursos bibliográficos y digitales, con un enfoque hacia la actualización constante y el apoyo al ejercicio judicial.

Un lugar de acceso y desarrollo

A lo largo de estos 45 años, la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia ha sido un espacio esencial para todos los actores del ámbito jurídico, brindando acceso a un amplio repertorio de libros, documentos históricos, bases de datos jurídicas, y recursos digitales.

Además, ha sido un lugar de formación, donde se organizan talleres, conferencias y actividades de capacitación para profesionales del derecho y estudiantes interesados en el mundo de la justicia.

Diariamente es visitada por estudiantes que participan en las propuestas de extensión que tienen como objetivo enriquecer la formación académica de alumnos y, al mismo tiempo, facilitar la interacción entre la comunidad jurídica, judicial, el ámbito académico y la sociedad en general.

Fuente: SIC-STJER.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *