LNB: la barbarie está ganando espacio en el básquet
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Una serie de hechos tan lamentables como repetidos viene ensuciando la imagen del básquet. Tras actos repudiables en previas de la serie por la Permanencia (Corrientes y La Banda), la barbarie a la salida de Boca-Obras y de episodios diversos en el TNA, éste lunes por la noche, inadaptados identificados como adictos a Peñarol y Obras Sanitarias protagonizaron serios incidentes al cabo del primer match de las Finales de Liga.
Correntinos y bandeños se tiraron la pelota en cuanto a amenazas y hasta presuntas coacciones en previas a juegos por la Permanencia, circunstancias que hasta generaron cruces periodísticos con colegas valientes que informaron los reprobables hechos de manera concreta y otros que defendieron plazas incomprensibemente.
En el TNA hubo que lamentar un gravísimo acto delincuente, por el cual un simpatizante de Alianza Viedma fue agredido por hinchas de Argentino de Junín y perdió la visión en uno de sus ojos y peligra el restante por la tremenda, cobarde y demencial golpiza que recibió, para colmo frente a su hijo.
También aquí se vio una situación patética de escasísima cobertura periodística de los medios, más allá de elogiables excepciones, como los colegas de Pickandroll que hasta difundieron la denuncia del damnificado.
Hoy… poco, o nada se habla del tema, algo muy similar a lo acontecido en su momento con la muerte de un espectador en Comodoro Rivadavia, a la salida del “Socios Fundadores”.
Pero no todo quedó allí… El bochorno prosiguió fuera de La Bombonerita. Serie de Playoffs entre Boca Juniors y Obras Sanitarias, con una batalla campal propiciada por Barras que exhibieron una agresividad sin límites.
Y ahora, tras el primer encuentro entre Obras y Peñarol, no importando ya quien encendió la mecha, hinchas de ambos clubes se trenzaron fuera del mítico escenario, en una feroz guerra que desató el terror entre la mayoría de aficionados que se habían dado cita en el gimnasio “Tachero”.
Es harto elocuente que el basquetbol está contaminado y lo peor es pensar que ALGUIEN se está viendo beneficiado mirando para el costado y profundizando su vínculo con gente que NADA tiene que ver con éste deporte.
Ya no hablamos de dirigentes, socios o simpatizantes enfadados con un arbitraje, HABLAMOS DE BELIGERANCIAS ENTRE BARRAS PERFECTAMENTE INDIVIDUALIZADAS, que ALGUIEN BANCA, de eso no hay duda alguna.
Es que es INEVITABLE pensar ello. ¿Tanto “poder económico” tienen algunos aficionados en conformar un grupo con trapos, banderas, conductas “orgánicas”, que se traslada de un lado a otro del país, esencialmente en épocas de definiciones y dejando al desnudo paradójicamente actitudes de extrema belicosidad como condiciones humanas alejadas de la cultura, la educación y las buenas costumbres?
Reitero…Guste o no lo que digo… ALGUIEN banca a éstos energúmenos. JAMAS, un VERDADERO HINCHA perjudicaría a su club. Podrá tal vez equivocarse con una reacción, ante una calentura de momento, pero no PROMOVER incidentes que atenten contra la institución, contra la performance de sus equipos y menos aún contra la integridad física de la FAMILIA del básquet.
Son BESTIAS. Así de simple. BESTIAS que ALGUIEN PAGA o “COLABORA” para que se muevan orgánicamente a lo largo y ancho del país, cuando las “CIRCUNSTANCIAS” competitivas lo requieren (leáse, cuando NECESITAN PRESIONAR…).
Es una IMBECILIDAD O COBARDIA desconocer que HAY BARRAS. No ESTABLES, pero sí que operan cuando se les requiere. Paremos con la OBSECUENCIA DEBIDA.
Y también hay HINCHADAS que con los años aumentan su volumen, en especial motivadas por las exitosas campañas de sus equipos, pero LAMENTABLEMENTE algunas han otorgado espacio a INADAPTADOS, CLARAMENTE VISUALIZADOS y quienes PECULIARMENTE -reiteramos- son los cuales más “AUTORIDAD” han acumulado.
Mientras algunos se sientan frente a sus máquinas a debatir el mensaje de VICTORIAS y DERROTAS como presuntas causales de tanta INTIMIDACIÓN CRIMINAL que lucen unos pocos, dirigentes de espurias inclinaciones mantienen la tendencia de “PRESERVAR” las “buenas” relaciones con éstos DESAVENIDOS que están inoculando a otros el virus para que la INFECCIÓN se propague cada vez más rápido.
Ya no hablamos de insultos, de amenazas, de gestos fieros. Hablamos de un nivel de provocación y posterior exteriorización de cóleras críticos.
Que no me vengan con que la violencia ahuyenta a los sponsors. ¡Eso es lo de MENOS!!! La violencia puede MATAR. Ya está probado.
¡El fútbol es VIOLENTO y miren los auspiciantes que tiene!!! No nos alarmemos por que un episodio pletórico en violencia pueda enlodar la imagen de la Liga. Inquietémonos, angustiémonos, porque esos violentos NO MIDEN sus acciones y mucho menos apuntan con alta eficacia hacia quienes dirigen sus criminales impulsos. Les da lo mismo a quien agreden. Ese es el tema.
No vaya a ser que uno de éstos días algún periodista célebre del básquet sea lastimado y ahí sí la prensa de la Liga descargue su arsenal retórico.
HOY HAY QUE HABLAR CON PROPIEDAD. TENER CORAJE. No redactar crónicas y olvidarse de los perjuicios posteriores, como esencialmente DESCONOCER que quienes promovieron LO ILEGAL siguen libres y entrando y saliendo de cada estadio con una naturalidad execrable.
Lo ocurrido en Obras y todo lo acontecido antes, merece que YA LA LIGA SE PARE y se adopten recaudos DE PREVENCION RIGUROSÍSIMOS. Ya nos hicimos la pregunta oportunamente en aquella Editorial publicada
http://cuestionentrerriana.com.ar/wp-content/uploads/2012/05/VIOLENCIA-EN-EL-BASQUET.jpg
¿Qué están esperando los dirigentes? ¿Qué alguien muera???!!!