La Bancaria denuncia “falta de voluntad política del Gobierno”
|El presidente de La Bancaria, Juan Carlos Navarro, insiste con que el traspaso de los trabajadores del Nuevo Bersa a la Caja de Jubilaciones de la Provincia tiene que ver con la “falta de voluntad política del Gobierno”.
“Es lógico que Daniel Elías (titular de la Caja) no lo diga porque es funcionario, pero la realidad es esa: falta voluntad política”, manifestó el dirigente gremial.
Sobre el “choque de normas” que argumentó Elías, Navarro respondió: “Esa es la manera que tiene de defender la decisión política del Ejecutivo de no instrumentar la ley, pero sus argumentos no son sólidos, y él lo sabe”.
La Ley provincial 9918, que establece el traspaso de los trabajadores del Nuevo Banco de Entre Ríos al sistema previsional provincial, derivó en una “colisión de normas” con la ley nacional 24241.
“Hasta que esta situación no se resuelva, se torna inaplicable y hemos aconsejado no ejecutar el traspaso de los aportes”, explicó el titular de la Caja de Jubilaciones Daniel Elías.
Al respecto, desde La Bancaria insisten con que “la instrumentación de la ley (9918) depende de la voluntad política del Gobernador”, dijo el titular del sindicato, Juan Carlos Navarro.
“Es lógico que Elías no lo diga porque es funcionario de Gobierno, pero la realidad es esa: falta voluntad política”, enfatizó el dirigente gremial.
En relación a los argumentos brindados por Elías al momento de explicar la no instrumentación de la Ley, Navarro que “esa es la manera que tiene este funcionario de defender la decisión política del Gobierno de no instrumentar la ley, pero sus argumentos no son sólidos, y él mismo lo sabe”.
Recordó que “el propio Elías fue convocado por la Legislatura antes de que la ley sea aprobada. Luego la norma se sancionó, se promulgó y se publicó. No entiendo cómo recién ahora se dan cuenta de que la ley no es viable”.
Navarro dijo que “el Gobernador debería iniciar una negociación con el Gobierno nacional para poder instrumentar la ley”, y agregó: “Ambas partes deberían sentarse encontrarle una solución a este tema a través de un convenio o de un decreto”.
“Si el problema es que el Nuevo Banco de Entre Ríos para hacer el traspaso de los trabajadores, necesita un convenio entre la Provincia y la Nación, que se firme ese convenio”, aseguró, y remarcó que “el Gobierno nacional no se ha expedido sobre el tema porque las autoridades provinciales no se lo han solicitado con la suficiente contundencia”.
Para el titular de La Bancaria, “está claro que Urribarri no ha tomado como propio este proyecto y, por lo tanto, no le ha dado el impulso que correspondería. Esa es la realidad, después que pongan el justificativo que quieran”.