Maran Suites & Towers

La Asociación Paranaense de Síndrome de Down criticó la “invisibilización de la discapacidad” en el Censo 2022

La presidenta de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (AsPaSiD), Beatriz Arbasetti, criticó la falta de preguntas específicas sobre discapacidad en el Censo 2022. En este marco, expresó: “Si no tenemos una buena información respecto de la discapacidad, difícilmente se puedan diseñar políticas públicas que aborden la problemática”.

Desde este miércoles 16 ya está disponible para ser completado el Censo 2022. El cuestionario cuenta con 61 preguntas, entre las cuales “no se encuentran apartados específicos sobre discapacidad”, denunció Arbasetti.

En este marco, la presidenta de AsPaSiD hizo referencia a la pregunta 9 del censo, donde se interroga sobre si alguno de los habitantes del hogar tiene “alguna limitación visual, auditiva, de comprensión o para trasladarse, dificultades que podrían ser propias de una persona adulta mayor”, especificó. Sin embargo, remarcó que “más allá de eso, no se menciona ningún tipo de discapacidad en particular, como parálisis cerebral, Síndrome de Down y Asperger, entre otras”.

Arbasetti señaló que, al no contar con estadísticas específicas, “no hay un registro de la cantidad de personas en el país que tienen algún tipo de discapacidad. No sabemos dónde viven, qué tipo de patología cursan, si reciben tratamiento, si requieren asistencia especial”.

“Si no tenemos una buena información respecto de la discapacidad en el territorio nacional, difícilmente se puedan diseñar políticas públicas que aborden la problemática y no se va a destinar un presupuesto específico como corresponde”, expresó y lamentó que: “Los censos se hacen cada 10 años, entonces si en este momento carecemos de esta información específica no podremos actuar de forma precisa”.

“Es injusta esta invisibilización, porque las personas con discapacidad merecen toda nuestra atención. Ignorarlas significa sacarlos de la sociedad. Una actitud despreciable”, finalizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *