La Asociación Internacional de Boxeo sentenció: “El COI cometió un tremendo error”
|La Asociación Internacional de Boxeo aseguró que la decisión del Comite Olímpico Internacional de quitarle el reconocimiento es “catastrófica para el box mundial y contradice flagrantemente las afirmaciones del COI de actuar en el mejor interés del boxeo y de los atletas”.
“El COI cometió un tremendo error porque reveló su verdadera naturaleza politizada. Cabe recordar que este mismo día, hace 82 años, la Alemania fascista lanzó un ataque contra los pacíficos ciudadanos de la Unión Soviética, lo que motivó una escalada bélica y una devastadora tragedia humana”, señaló la IBA en una nota de prensa, en la que enumeró una serie de mejoras y medidas que aplicaron en los últimos años para solucionar los problemas tanto de arbitraje, como financieros y dirigenciales.
“Aunque proporcionamos al COI todos los informes de la investigación, ese organismo nunca reconoció las acciones destructivas de Ching-Kuo Wu, quien llevó a la Asociación a la bancarrota, al colapso y a la corrupción a todos los niveles”, agregó la IBA. “La decisión del COI no se basa en hechos objetivos, sino en la animadversión y los prejuicios personales hacia la nacionalidad de alguien. Tal postura contradice categóricamente la Carta Olímpica y los principios de no discriminación”.
Y además de asegurar que está “abierta al diálogo”, cerró: “Cualquier decisión adversa tomada contra la IBA tendrá un impacto negativo en el Movimiento Olímpico y pondrá en duda los valores de democracia, imparcialidad y transparencia que el mismo ha defendido durante siglos. A pesar de los desafíos, la IBA sigue comprometida con el desarrollo del boxeo, la preservación de su independencia y la organización de torneos oficiales al más alto nivel. Poseemos el derecho legal para hacerlo, y estamos preparados para defenderlo ante cualquier autoridad competente”.