La Asociación de Pilotos de Líneas AéreasAPLA denuncia “acciones hostiles” del Gobierno de Milei
|La guerra entre el Poder Ejecutivo y los gremios aeronáuticos recién empieza. Y es que tras la expulsión del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, del directorio de Aerolíneas Argentinas, el sindicato anunció que irá a la Justicia para revertir la medida.
Hay que enfatizar que es decisión del propio Javier Milei sacarse de encima a Aerolíneas Argentinas, una empresa que hasta ahora es estatal y que el Gobierno aspira a privatizar.
Sin embargo, si su plan fallara en el Congreso Nacional, Milei ya avisó que “se la entregará” a los trabajadores -aunque no quieran-.
En ese contexto, este miércoles 16/10 se dio lugar a una asamblea de accionistas que decidió expulsar a Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas, una medida que fue impulsada por el Gobierno Nacional.
Hay que aclarar que el Estado Nacional es el principal accionista de Aerolíneas Argentinas, lo que le dio el poder para convocar para hoy a la Asamblea General Ordinaria en la que finalmente removió del directorio a Biró.
El comunicado de APLA
A pocas horas de la expulsión de Biró, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió un durísimo comunicado en el que denuncian “acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos”.
A través de su cuenta oficial en X (@aplapilotos), se emitió un extenso comunicado en el que además, advierten que van a judicializar la decisión que dejó afuera a Biró del directorio de la aerolínea de bandera.
́
El gobierno anunció hoy la remoción del Director en representación de los trabajadores del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas,… pic.twitter.com/U7ZJZMuqY8
— APLA (@aplapilotos) October 16, 2024
“El gobierno anunció hoy la remoción del director en representación de los trabajadores del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas, decisión tomada durante la Asamblea de Accionistas. Este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos”, arranca el texto difundido por la organización que lidera Biró.
En otro fragmento del comunicado, detallan que el actual Gobierno está “avasallando” los derechos laborales de quienes son miembros de la empresa. “Tal es la magnitud del avasallamiento de los derechos laborales y sindicales que, durante el Congreso Internacional de la ITF 2024, celebrado dos días atrás en Marruecos, se abordaron los riesgos para la industria aerocomercial y la soberanía nacional en Argentina, incluyendo los intentos de coartar el derecho a huelga, la negativa a establecer salarios justos y planes de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo”, describieron.
Y agregaron: “Se alertó sobre la propaganda oficial que deslegitima a los trabajadores y el uso de recortes presupuestarios para favorecer intereses privados”.
Por último, explicaron que los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y el director desplazado, Pablo Biró, “han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte)”.