Maran Suites & Towers

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales estima una fuerte caída en las ventas y hay paradas programadas en las plantas

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) cumplió 50 años esta semana, representando a empresas multinacionales clave como AGCO, Agrale, CLAAS, CNH, FPT, John Deere, Jacto y Stara.

Estas empresas poseen 12 plantas industriales en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, empleando a 16.700 personas. En 2023, representaron un 80% de los patentamientos de tractores y el 97% de las cosechadoras.

Sergio Fernández, presidente de AFAT y John Deere, señaló una caída del 30% en ventas respecto a 2023, un año ya complicado. La alta presión impositiva y las condiciones económicas adversas han afectado gravemente la demanda. “El primer semestre fue complicado y el segundo viene frío. Los productores enfrentan altos costos de implantación y precios bajos de los comodities, además de deudas por la sequía pasada”, explicó Fernández.

Ante la menor demanda, se han programado paradas en las plantas para ajustar el volumen de producción, implicando suspensiones y recorte de horarios. “En Argentina nos acostumbramos a estos ciclos variables, pero en cualquier parte del mundo es una tragedia”, afirmó.

A pesar de la situación actual, Fernández mantiene una perspectiva positiva, confiando en la cooperación con el gobierno para solucionar los problemas. “Nos sentimos bien recibidos por las autoridades y confiamos en que podremos trabajar juntos para resolver estos desafíos”, comentó.

El alto costo de la maquinaria en Argentina comparado con otros países se debe al “costo argentino”, incluyendo el tipo de cambio y los impuestos distorsivos como el impuesto país. Fernández espera que estos problemas se solucionen para reducir los precios y facilitar la renovación del parque de maquinarias, el cual considera “rayando la obsolescencia”.

Fernández comparó la situación con Brasil, que tiene una producción de granos 80-90% mayor y una industria de maquinaria 7-8 veces más grande. Para lograr una agricultura más eficiente y sustentable, subrayó la importancia de incorporar tecnología avanzada.

“En 2050 se necesitará un 40% más de alimentos en el mundo, y no hay recursos suficientes para alcanzar ese volumen con las prácticas actuales. Debemos ser más eficientes en el uso de los recursos”, explicó. Las empresas de AFAT invierten en investigación y desarrollo para la agricultura digital, lo que puede generar ahorros significativos en semillas, aplicaciones y reducir pérdidas en la cosecha.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *