Maran Suites & Towers

La Asociación de Celíacos consideró “insuficiente” la propuesta del IOSPER

Desde la Asociación de Celíacos de Entre Ríos se calificó de insuficiente el aumento de 500 pesos otorgado por el Iosper que llevó el subsidio a 1850 pesos. Cecilia Pautaso, presidenta de la ACER, explicó que hoy el costo de la canasta básica para un celíaco es superior a los 6 mil pesos. “Si queremos celíacos sanos, se le debe garantizar la disponibilidad del tratamiento”, dijo.

Este miércoles la obra social de la provincia -Iosper- anunció un aumento de 500 pesos al subsidio para sus afiliados celíacos, lo que lo elevó a 1850 pesos. Este incremento va en consonancia a la Ley Nacional de Celiaquía, que solo reconoce un 70 por ciento del valor de harinas y premezclas.

Al respecto, la presidenta de ACER calificó como “insuficiente” el aumento ya que según explicó “hoy la canasta básica para una celíaco ronda los 6 mil pesos mensuales”, y en ese sentido lamentó que los aumentos no vayan en consonancia con la Ley provincial de celiaquía, que en su Anexo I reconoce un total de 35 artículos que componen la cultura alimentaria de los celíacos.

Además, cuestionó que en Entre Ríos haya “celíacos de primera y de segunda”, ya que quienes no cuentan con obra social tienen acceso a un reconocimiento por parte de la Provincia que asciende a los 4.100 pesos a través de la tarjeta Sidecreer.

“La alimentación la deben comprar tanto los afiliados al Iosper como los que tienen acceso a la tarjeta Sidecreer, y los alimentos valen lo mismo para los dos. Hoy con 1.800 pesos solo se compran dos bolsas de premezcla, dos paquetes de fideos y tres de harina”, explicó.

Para Pautaso también resulta indispensable que la actualización de los montos del subsidio sea automática respecto de los aumentos de la canasta básica “para que no sea necesario la negociación constante por parte de la Asociación”.

“Hoy hay una legislación vigente y una canasta elaborada por el Indec que hace que no sea necesario que todo el tiempo tengamos que negociar”, recordó.

Por otra parte, Pautaso mencionó que el tratamiento para personas con celiaquía no termina en una buena alimentación, por lo que los reclamos hacia la obra social también se extiende en el reconocimiento de estudios y tratamientos para patologías asociadas.

“La celiaquía trae trastornos que se adosan a la enfermedad o que son producto de un diagnóstico tardío como la osteoporosis, la diabetes o la tiroiditis, entre otras. Por eso es importante que el celíaco se haga chequeos periódicos que muchas veces no son reconocidos por la obra social”, mencionó y agregó: “Si queremos celíacos sanos, se le debe garantizar la disponibilidad del tratamiento. Por eso lo que buscamos no es una dádiva, sino que haya una mirada integral sobre lo que necesitan este tipo de enfermos”.

Mes de concientización sobre la Enfermedad Celíaca

Este miércoles es el Día Internacional del Celíaco y en ese marco la ACER organizó actividades para concientizar sobre la enfermedad y brindar información útil para quienes la padecen.

Según indicó Pautaso en diálogo este jueves se realizará un VIVO a través de la red social Instagram junto a una reconocida chef especializada en la enfermedad celíaca a las 14 para “despejar dudas” acerca de la alimentación.

Por último, y para quienes deseen acceder a mayor información, la presidenta de ACER facilitó sus redes sociales (Instagram, Facebook y YouTube). Además, invitó a aquellos que deseen comunicarse lo hagan a través del mail de la Asociación: acerparana@gmail.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *