La armonización tributaria, tema central de la 12ª Jornada Provincial de Finanzas Públicas
|La vicegobernadora Laura Stratta, junto al ministro de Economía, Hugo Ballay, más de 100 secretarios de Hacienda y contadores de todos los municipios participan este miércoles, de la 12ª Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales, que se realiza en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), organizada por el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección General de Relaciones Fiscales.
Estuvieron presentes en este encuentro, además, la ministra de Gobierno, Rosario Romero; intendentes; representantes de distintos organismos, como el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara; y el director de ATER, Germán Grané; y en forma virtual de funcionarios de los ministerios de Economía y del Interior de la Nación; de la Comisión Federal de Impuestos (CFI); del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal de Nación y referentes de finanzas municipales de distintas provincias.
Al respecto, la vicegobernadora Laura Stratta recordó la reciente firma del pacto fiscal, entre la provincia y el gobierno nacional, lo que definió como una búsqueda de armonización “similar al planteo que hoy están trayendo aquí, que es armonizar los tributos respetando las autonomías municipales”.
En ese sentido indicó que los espacios como este encuentro “son necesarios para que podamos desarrollar también el resto de las políticas públicas, que requieren de tener saneadas nuestras cuentas, como pasa en la provincia de Entre Ríos. Teniendo claro ese horizonte en nuestras finanzas, podremos diseñar y ejecutar políticas públicas en un marco de previsibilidad”.
Igualmente Stratta destacó “la importancia que ha tenido para la gestión lo que se hizo por decisión del gobernador Gustavo Bordet en cuanto a sanear las cuentas de nuestra provincia, de poder desendeudarnos, y así sentar las bases del crecimiento y poder desarrollarlos. Por eso celebro que puedan existir estas instancias, pero sobre todo celebro que podamos pensar, no solamente en armonizar los tributos, sino armonizar las políticas. Cuando tenemos las cuentas ordenadas podemos pensar en el diseño de las políticas que necesitamos, que son políticas marcadas el modo de construir y de gestionar que tiene nuestro gobernador, y que surgen de escuchar las voces de nuestros territorios para tomar mejores decisiones”.
En tanto, el ministro Ballay dijo que “se trata de una secuencia de jornadas, donde anualmente convocamos a todos los contadores y secretarios de Hacienda de los municipios, para intercambiar experiencias; en este caso abordamos temas que son muy importantes, como es intentar la armonización de los tributos municipales”.
Explicó que ello se hace “en base al análisis de los recursos de cada municipio, respetando la autonomía que tienen constitucionalmente, pero tomándolo como un gran desafío”.
Por otro lado, señaló que se hará “un pedido muy especial a los intendentes y funcionarios en relación al Censo Nacional que se va a realizar el 18 de mayo, donde la colaboración de los municipios será significativa”.
Señaló que “en todas las jornadas se logran avances con esta forma que el gobernador nos pide permanentemente, que es el diálogo, intercambiar ideas y estar desde el gobierno provincial a disposición de los municipios. En cada jornada que se realiza se logran cosas significativas y hoy, el gran desafío de instalar el tema de la armonización, es muy importante”.
En cuanto a los tiempos que puede llegar a demandar esta armonización, Ballay indicó finalmente que “esa va a ser una de las conclusiones de la jornada, donde también van a exponer municipios, algunos nuevos, contando su propia experiencia”.