La ARCA debutará con nuevo impuesto y más de 3 mil despidos
|El vocero Manuel Adorni, encargado de celebrar el cambio de nombre de AFIP a ARCA, anunció que se eliminarán las exenciones de IVA a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea.
“Con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos. Esta medida se entiende que va a aumentar la recaudación en $264.000 millones de pesos”, dijo Adorni.
De este modo el contador de la UADE festejó la suba de impuestos pese a que el leit motiv de los libertarios es en teoría la eliminación de impuestos.
El nombre ARCA es una abreviación de Agencia de Regulación y Control Aduanero, como de ahora en adelante se llama la entidad fiscal en la Argentina.
Según detalla el comunicado que difundió el Gobierno Nacional a través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente, se trata de “un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”.
En ese sentido, detalla: “La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”.
De acuerdo con Adorni, a partir de la creación de la nueva Agencia se procederá a la desvinculación de 3155 empleados que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista. Esto equivale al 15% de la dotación actual, según puntualizó el Gobierno.
Asimismo, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, por lo que se reducirá el salario de la titular del ente y los titulares de la DGI y de la DGA. El monto de los sueldos a revisar sería de entre 16 y 30 millones de pesos, según Adorni.
De acuerdo a lo que puntualizaron el documento ya mencionado y el mismo Adorni, esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual. Así se generará “un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”.