Maran Suites & Towers

La APB exige respuestas a la FeBER

El sábado 25 de junio, en entrevista que abordara El Diario de Paraná, Leandro Blanc, presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol, denunció supuestas irregularidades en el seno de la FeBER y expuso duros cuestionamientos a la gestión de la mesa directiva federativa, criticando igualmente la poca participación de sus pares de otras asociaciones afiliadas a ese Cuerpo provincial. En los primeros días de julio desde la Federación surgió una réplica de categórico repudio. Dos semanas después, el Consejo Directivo de la APB reafirma posicionamiento con punzante escrito donde se exigen respuestas contundentes.

 

La comunicación oficiosa remitida desde la APB se “responde a las descalificaciones y agravios de las que fue víctima su presidente por parte de la Federación de Básquet de Entre Ríos,  Asociaciones Hermanas y sus dirigentes por distintos medios de difusión y especialmente en El Diario de Paraná en fecha 8 de Julio pasado”.

 

En la manifestación se esgrime que “Es necesario aclarar que el presidente de la A.P.B.,  a fines de Junio pasado, accedió a contestar un reportaje solicitado por el periodista Pablo Rochi y  en dicha entrevista trasmitió muchas de las preocupaciones que, ‘desde hace mucho tiempo’,  tiene la A.P.B. respecto del manejo de la Federación de Básquet de Entre Ríos.

Lógicamente esas preocupaciones fueron planteadas oportunamente en nuestra Federación, en la Confederación y en distintos ámbitos sin respuesta alguna.

 

Este reportaje a Leandro Blanc, que fue publicado el 26 de Junio pasado en El Diario de Paraná, fue lo que motivó la nota cuya pluma no es otra que la de Carlos Álvarez y que firman ‘todos’; la cual no responde a ninguna requisitoria periodística, limitándose solamente a escribir toda una serie de agravios y ofensas a la persona de nuestro presidente.

 

A la Asociación Paranaense de Básquet no le sorprende esta actitud corporativa por parte del resto de la dirigencia Provincial, por el contrario lo tenemos asumido como una constante; lo que si sorprende, y mucho,  es que no hayan respondido uno solo de los planteos realizados por el presidente de la APB y si  se hayan esmerado sobremanera en esconder la ‘basura bajo la alfombra’.

 

Prefirieron descalificar en lugar de aclarar  lo planteado, escapando por la tangente. Y no sorprende además ya que la descalificación es el proceder de quienes sin voluntad propia aceptan sumisos lo que perversamente dispone una sola persona, quien sentada en el mismo sillón desde hace casi 20 años, ha manejado el básquetbol Provincial a su propia y única voluntad, haciendo de ello un modo de vida.

 

En éste sentido, cabe traer a colación que en éstos días la sociedad toda observa con absoluto asombro como Instituciones Deportivas, que fueron manejadas durante décadas por una sola persona, terminaron desvastadas y en la ruina, ello producto de un manejo arbitrario y autoritario.

 

Ahora bien, ¿Quién es el iluminado al que refieren en su nota?, ¿el presidente de la APB que obtuvo su mandato en legitimas elecciones y autolimitó su mandato,  o el presidente de la FeBER, figura destacadísima de la ‘GENERACION DORADA’ de dirigentes que prácticamente destruyó la Confederación Argentina de Basquet y que hace 18 años  se encuentra en su cargo, con una actitud que claramente ha impedido el recambio generacional y dirigencial en la FeBER?

Esto, al igual que lo que seguidamente se expresa, también es una respuesta que Uds. tienen pendiente de dar.

 

La Asociación Paranaense de Básquet avala y  ratifica todo lo expresado por su presidente. Exige, asimismo, a la Federación de Básquet de Entre Ríos y a los dirigentes firmantes que  aclaren  públicamente lo siguiente:

 

1 – Es o no es cierto que en el Balance General aprobado por la Asamblea el 12 de marzo pasado figura la Caja de Ahorro Banco Nación 37705600707322  con un saldo $ 444.950,27  cuando en realidad el saldo a la misma fecha (30/11/2015) es de $2502,99.

Qué moviliza al presidente Carlos Álvarez a dar información falsa en un documento público?

 

2 – Es o no es cierto que el Alojamiento de la Federación se construyó sobre un terreno que no es propiedad de la Institución?

Qué motiva al presidente Álvarez a no aclarar esto como se le requirió formalmente?

Es cierto o no que inclusive se utilizaron fondos públicos para construir sobre terreno ajeno?

 

3- Es o no es cierto que el Balance está firmado sólo por un Revisor de Cuentas, lo que taxativamente está prohibido por el Estatuto?

Es cierto o no es cierto que la Revisora de Cuentas Silvia Michellod, además de no haber firmado el Balance General como le indica su cargo,  cobra sueldo de la Federación tal como lo expresó el presidente en la reunión de Consejo Directivo llevada a cabo el 30 de abril pasado?

Porque no se pone a disposición de la APB los comprobantes de pago de sueldos y retribuciones por servicios como se requirió formalmente?

 

4- Es o no es cierto que en el Balance aprobado el 7 de febrero 2015 no se pudo explicar los movimientos de fondos que se realizaron para organizar, en el año 2014, los Súper 4 con equipos de Liga Nacional?

Es cierto o no que la “Revisora de Cuentas” informó en esa oportunidad que estaba a cargo de esos movimientos?

Es cierto o no que después de tres reuniones de Consejo Directivo se aclaró que ‘los pagos directos por servicios de dichos eventos no pasaron por la contabilidad de FeBER’’. Sería muy productivo que el presidente Álvarez aclare perfectamente esto, ya que quien revisaba las cuentas hacía también de Tesorera,  y después de insistir nos enteramos que la plata puede alegremente entrar, o no, a la contabilidad de la Federación.

 

5- Es o no es cierto que el balance general y presupuesto se aprobó ‘a libro cerrado’, sin ningún debate al respecto en la última Asamblea?

 

6- Es o no es cierto que en el Ejercicio 2015 se gastaron, en Retribución por Servicios $226.000,  monto que no estaba presupuestado como exige el estatuto?

 

Seguramente, el pasar alrededor de dieciocho años al mando de la FeBER, les hace creer que no tienen que rendir cuentas a nadie, pero creemos que es al revés; para poder argumentar la cantidad de años que han pasado las tareas deben ser más transparentes, de manera de ser creíbles.

 

La APB ha ejercido legítimamente el derecho democrático de solicitar información a la FeBER por situaciones que no son claras, y Uds. omitieron responder,  limitándose a denostar, agraviar y desacreditar a nuestro presidente, en un manifiesto accionar autoritario y esquivo. Esperamos ahora respuestas concretas”.