La ANSeS intimó a más de 200 jueces y fiscales para que se jubilen de inmediato o retiren el trámite
|En medio de la presión del Gobierno a la Justicia, la ANSeS tomó una medida en las últimas horas que generará aún más polémica: comenzó a intimar a más de 200 jueces y fiscales que presentaron el trámite para jubilarse, que lo hagan inmediatamente o retiren las carpetas.
El organismo que conduce Fernanda Raverta ya envió una serie de intimaciones a varios magistrados para que definan lo que quieren hacer. Entre quienes ya presentaron el trámite para jubilarse figuran el fiscal Carlos Stornelli y los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Riggi, entre otros.
En rigor, son muchos los funcionarios judiciales que, con la edad para acceder a la jubilación, inician el trámite pero lo mantienen stand by como resguardo ante alguna denuncia por mal desempeño, por ejemplo.
La medida se da en medio de las presiones del Gobierno hacia la Justicia, tanto desde el kirchnerismo duro como del propio presidente Alberto Fernández.
En las últimas horas, varios referentes kirchneristas cuestionaron al Poder Judicial, particularmente a la Corte Suprema, y pidieron una ley de amnistía para los dirigentes condenados por corrupción, consignan los colegas de Clarín.
El martes, el ex juez del máximo tribunal Eugenio Zaffaroni reclamó poner en marcha una comisión de la verdad para determinar si hubo lawfare en los casos vinculados a dirigentes K y hasta advirtió que habrá una marcha de un millón de personas sobre el palacio de Justicia si sigue confirmando condenadas como las del ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.
Por otro lado, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado de Cristina, Graciana Peñafort, solicitó a Fernández que “indulte, en el caso muy puntual, a Milagro Sala”.
Días atrás, Alberto Fernández aseguró que la Corte Suprema “está mal” y se convirtió “en un tribunal muy poco calificado socialmente” en los últimos años, luego de que con Néstor Kirchner fuera “un tribunal prestigioso”.
“Lo que era un tribunal prestigioso en los años de Néstor Kirchner, hoy es un tribunal muy poco calificado socialmente”, sostuvo Fernández en una entrevista con Página/12.
Allí criticó a la Justicia y señaló que “tiene que darse cuenta de que está funcionando mal y todos los argentinos tenemos que darnos cuenta que cada vez que uno habla de la justicia, inmediatamente los medios plantean que estamos buscando la impunidad de Cristina y eso no es así”.