Maran Suites & Towers

La AGN ya audita el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado

La Auditoría General de la Nación (AGN) conformó un equipo técnico exclusivo y comenzó a auditar el concurso preventivo de Correo Argentino S.A., tras la polémica generada por el acuerdo de condonación de deuda, finalmente cancelado, entre esa empresa y el Estado, según informó oficialmente.

 

La AGN señaló en un comunicado que comenzó a auditar al Ministerio de Comunicaciones, a la ex Secretaría de Comunicaciones y a la ex Comisión Nacional de Comunicaciones, y precisó que elaborará “dos estudios especiales” sobre el Correo Argentino S.A.

 

Con ello, el organismo que preside el peronista Oscar Lamberto cumple con lo resuelto por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso Nacional, que le solicitó estudios y una auditoría a fin de aclarar el conflicto entre el Estado nacional y la empresa.

 

Para realizar los estudios, la AGN conformó un equipo técnico ad hoc, que también requerirá la colaboración del Poder Judicial de la Nación.

 

El Colegio de Auditores Generales, conformado por siete miembros, actuará como Comisión de Supervisión y tendrá un plazo de hasta 120 días para presentar los informes correspondientes.

 

En su última reunión, la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas le encomendó a la AGN “la realización de una auditoría de gestión en el actual Ministerio de Comunicaciones de la Nación, así como también en la ex Secretaría de Comunicaciones y en la ex Comisión Nacional de Comunicaciones, respecto a todo lo concerniente a la defensa del crédito que el Estado Nacional detenta en el concurso preventivo de la empresa Correo Argentino S.A.”.

 

También le pidió “un estudio especial que tendrá por objeto el análisis de los créditos del Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A., a la fecha de la propuesta efectuada en el marco del concurso preventivo de acreedores”.

 

Este trabajo deberá contemplar la verificación del origen de los créditos concursales y post-concursales, la revisión de metodologías de cálculo aplicadas y reproceso matemático, el análisis de instancias intervinientes, la revisión de mecanismos de actualización y de costos judiciales estimados y el análisis de recuperabilidad así como la revisión de la valuación de la propuesta a considerar.

 

El Congreso le solicitó además a la AGN “un relevamiento de los reclamos administrativos y judiciales entre el Estado Nacional y el Correo Argentino S.A. y de su continuadora Correo Oficial de la República Argentina, así como de sus controlantes desde la presentación del concurso preventivo”.

 

Por el acuerdo entre el Correo y el Estado la Justicia imputó formalmente al presidente Mauricio Macri, al ministro de Comunicaciones de la Nación Oscar Aguad y al director de Asuntos Jurídicos de ese ministerio Juan Manuel Mocoroa en el marco de las denuncias penales que se hicieron por supuestos delitos por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.