La agenda de León XIV en lo inmediato, y cuándo será la misa solemne de inicio de su pontificado

La larga espera terminó y, tras una larga sucesión de ritos y ceremonias, la Iglesia Católica tiene nuevo papa: el norteamericano, nacionalizado peruano, Robert Prevost (69), que en la cuarta votación de este miércoles en la Capilla Sixtina consiguió más de los 89 votos necesarios para ser electo como obispo de Roma. ¿Cómo sigue la agenda para el nuevo papa, León XIV?
Lo primero que lo ocupa desde que culminó su saludo a los fieles es elegir la fecha para la misa solemne de inicio del pontificado, evento en que le serán calzados el palio y el anillo del Pescador, dos emblemáticas piezas del apóstol Pedro (de quien el papa es sucesor).
La misa de inicio de pontificado es la ceremonia que da inicio al papado de forma pública y oficial, aunque el cargo ya sea ejercido de facto por el cardenal elegido desde el momento que acepta y asume la elección de los otros cardenales.
Esa ceremonia de asunción suele celebrarse en un espacio no mayor a una semana desde la fumata blanca, para permitir que distintos mandatarios y otros peregrinos lleguen a Roma para asistir al inicio de un nuevo papado.
Sin embargo, en lo inmediato, León será anfitrión de una misa privada en la Capilla Sixtina, de la que sólo participan los cardenales. Luego, se reunirá con los mismos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
A su vez, el primer domingo tras su elección, es menester del papa presidir el rezo del Angelus desde la ventana del Palacio Apostólico, y también recitar la oración Regina Coeli en la Basílica de San Pedro, en el mediodía de Roma.
El lunes recibirá, según lo estipulado por las autoridades vaticanas, a los medios de comunicación que cubrieron todos los eventos desde la muerte del papa Francisco hasta la asunción del nuevo, a las 10 horas en el Aula Pablo VI de la sala de prensa de la Santa Sede.
Deberá esperar al miércoles siguiente a la celebración de la misa inaugural para encabezar su primera Audiencia General ante los fieles.
Otro asunto del que deberá hacerse cargo en el transcurso de los primeros días es la renovación de la Curia Romana, así como decidir si resuelve disolver, continuar o renovar los altos cargos eclesiásticos, como el de secretario de Estado o el de prefectos de distintos Dicasterios. Así también asumir la posesión del cargo en la Basílica de San Juan de Letrán, en su calidad de obispo de Roma.
Luego, en el transcurso de los días y sin evadir las otras diligencias establecidas, también puede León XIV resolver si incorpora actos personales a su agenda inicial en sus primeros días al frente de la Iglesia, o bien tener audiencias privadas con mandatarios o grupos que él decida.