La AFIP y la Oficina Anticorrupción profundizan el trabajo conjunto
|Con el objetivo de colaborar en el diseño, implementación y promoción del Registro de Integridad y Transparencia Empresaria (RITE), la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, firmó un convenio con su par de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous.
El RITE fue creado por la OA para contribuir al desarrollo y mejora de sus programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a la generación de interacciones entre privados y entre éstos y el sector público con mayor transparencia.
“El trabajo coordinado con distintas dependencias públicas fortalece las herramientas con las que cuenta el Estado. Con la OA avanzamos en la colaboración del nuevo registro de integridad y transparencia empresaria”, sostuvo Marcó del Pont.
La iniciativa apunta a fortalecer la sinergia entre el sector público y privado para la ética y la integridad en el desarrollo de los negocios, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la implementación efectiva de la Ley N° 27.401.
La plataforma permite el registro voluntario de las empresas y entidades que tengan interés en avanzar en el desarrollo de acciones de integridad, mejorar la transparencia de sus operaciones y promover el intercambio de buenas prácticas.
Mediante una carga auto administrada de contenidos, las empresas y entidades podrán identificar los aspectos a mejorar respecto de sus programas de integridad y tendrán acceso a material formativo.
El convenio con la OA está en línea con el objetivo de la AFIP de fortalecer la administración pública sobre la base de una cultura ética y transparente que permita prevenir y gestionar los riesgos de integridad.
En la firma del convenio participaron por la AFIP Juan Capello, subdirector general de Coordinación Técnico Institucional; Juan Siegenthaler, subdirector general de Administración Financiera; y Gustavo Longo, director del Comité de Integridad y Ética Pública.