Maran Suites & Towers

La AFIP prorroga hasta el 16 de abril el vencimiento del Impuesto a la Riqueza

La AFIP extenderá hasta el 16 de abril, inclusive, el vencimiento de las obligaciones de presentación de la declaración jurada y el pago del Impuesto a la Riqueza. La fecha de cierre prevista originalmente era el 30 de marzo.

Se estima que el nuevo impuesto alcanza a alrededor de 13.000 personas con patrimonios superiores a $ 200 millones. Fuentes de AFIP afirmaron que la medida se tomó para “facilitar el ingreso del aporte solidario y extraordinario”.

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont había recibido varios pedidos para obtener una prórroga. Distintas entidades empresarias como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio solicitaron más plazos.

A través de cartas las entidades hicieron referencia a la necesidad de un plazo más extenso para que sus representados alcanzados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias para concretar el pago del aporte.

Desde el Gobierno interpretan que este pedido de prórroga de parte de las entidades empresariales es una señal de que, a regañadientes y pese a las críticas, están dispuestos a cumplir con el pago.

El Impuesto a la Riqueza se aprobó en diciembre pasado como un aporte “por única vez” para reforzar las arcas del Estado en medio del impacto de la pandemia. Tiene una tasa de entre 2 y el 3,5% sobre los patrimonios de las personas físicas que han declarado más de $ 200 millones.

Los fondos recaudados tienen afectaciones específicas: un 20 % se utilizará para gastos de medicamentos y vacunas; otro 20% para brindar créditos y ayuda a las Pymes; un 20 % para el Programa de becas Progresar; un 15 % para el fondo para urbanizar barrios populares y otro 25% para hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.

Pese a esta prórroga, las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no se modifican. Desde el 23 de marzo y hasta el 28 de abril, las personas alcanzadas por este tributo podrán optar por pagar un anticipo del 20% y cancelar el resto en cuotas.

Junto con la noticia de la prórroga, la AFIP indicó que avanza con la fiscalización sobre aquellas personas donde la no presentación de sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019 constituye un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del Aporte.

El organismo informó que inició las fiscalizaciones y realizará denuncias penales por evasión agravada cuando no realicen el pago del aporte.

Medidas de amparo

La postergación del vencimiento llega luego de que la justicia hiciera lugar a dos amparos de contribuyentes que argumentaban que el Impuesto a la Riqueza implicaba una doble tributación ya que superponía con Bienes Personales.

Sin embargo, también hubo otro fallo judicial que desestimó el reclamo. De cualquier modo estas movidas -desde la AFIP detallaron que hubo al menos seis contribuyentes que fueron a la justicia por este tema- abrieron la puerta a una judicialización del tema y los tributaristas no descartan que en los próximos días haya más presentaciones.

El primer amparo de la justicia fue para un ejecutivo de la empresa Globant que obtuvo una cautelar que lo exime de pagar el impuesto al menos por tres meses hasta que el tribunal se pronuncie sobre la cuestión de fondo y defina si es “confiscatorio”, como argumentan algunos especialistas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *