La AFIP celosa en las rutas
|En los controles de ruta que realiza la AFIP por el inicio de la cosecha, en el puesto del complejo vial Victoria –Rosario se verificaron algunas irrregularidades y se controló una gran cantidad de vehículos que transitaban por allí.
Desde el inicio de la presente cosecha gruesa, la AFIP está llevando a cabo un importante operativo de control de vehículos de carga que transportan cereal con destino a la exportación.
Los puestos de control se ubican estratégicamente en las principales rutas de la provincia tratando de controlar fundamentalmente la salida del cereal de la provincia, para el desarrollo de las tareas se utilizan antenas satelitales que permiten una conexión “on line” con las bases de datos del organismo, para que de esta manera, a través de blackberry, notebook o dispositivos celulares se controle la validez tanto de las cartas de porte como de sus códigos de trazabilidad (CTG).
El objetivo del organismo recaudador es evitar el ingreso de cereal en negro al circuito de exportación y detectar el “blanqueo” a través de “prestanombres” o “personas sin capacidad económica”.
En lo que va del corriente mes, se controlaron unos 500 vehículos de carga en los que además de la revisión documental, se efectuó el relevamienrto de los choferes de los camiones, con el objeto de constatar la situación laboral de los mismos.
Además de las acciones antes mencionadas, en las plantas de acopio se realizan controles de ingreso y egreso de mercaderías, movimiento de camiones, cartas de porte y CTG, y se practica un inventario físico de mercaderías mediante el método de “cubicaje”, que consiste en la medición total de los silos y celdas con la capacidad ocupada según tipo de cereal, obteniendo en forma cierta la cantidad existente a la fecha, la que se compara con los registros documentales exigidos por la ONCCA.
Participan de este operativo agentes de la Dirección General Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social de la Dirección Regional Paraná de la AFIP, y el mismo se prevé habrá de extenderse hasta la finalización de las tareas de cosecha.