La AdC quiere volver a jugar la Liga Nacional: hace menos de dos semanas cerró las categorías de Ascenso
|El presidente de la Asociación de Clubes de Basquetbol, Gerardo Montenegro, reveló hoy que le pidió una reunión al ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, para “volver a jugar” la Liga Nacional. Hace dos semanas, “priorizando la salud de los protagonistas” cerró las temporadas de Liga Argentina y en conjunto con CABB la del Federal, o sea, las categorías de Ascenso.
A fines de abril, la AdC y la Confederación Argentina de Basquetbol se pusieron de acuerdo y tuvieron la anuencia de la Asociación de Jugadores, para bajarle el telón a las temporadas del Ascenso: Liga Argentina y Torneo Federal.
No les importó a Montenegro, a Borro, a Stura que varios equipos mantenían su esperanza de un formato especial para lograr la Promoción a cada División Superior. No se pensó en lo que se invirtió durante 7 meses (o más…) para ascender. No se aguardó el comportamiento de la curva de contagios, mientras se rediseñaban clausuras de temporada con ingenio, en el caso de PODER volverse a jugar si es que la pandemia de Coronavirus lo permitía.
Hubo una decisión tajante; y ahora, se pretende hablar con el ministro de Deportes y Turismo de la Nación para convencerlo que hay un protocolo sanitario “ideal” del cual no se ha tirado ni siquiera un indicio al público del básquet para lograr enriquecerlo entre TODOS.
Hoy, el Congreso de la Nación y el de las provincias sesionan virtualmente; hoy, el presidente habla con los gobernadores virtualmente; los consejos federales de diferentes carteras se realizan virtualmente; el fútbol que se entrena y juega al aire libre está totalmente parado; no hay actividad deportiva en el país que desarrolle su agenda oficialmente, y el básquet QUIERE volver a jugar en su Primer Nivel cuando dos semanas atrás LIQUIDÓ las Categorías de Ascenso.
Hoy, algunos gobernadores e intendentes de plazas con escaso o nulo contagio flexibilizan la cuarentena o el aislamiento con salvedades, priorizando uso de barbijos en locales o salones cerrados y forzando a que no haya congestión de personas, fortaleciendo la idea del distanciamiento preventivo.
Hoy, el básquet profesional de Liga dice querer volver a jugar… ¿Por qué cerró los torneos de divisiones inferiores? ¿La salud de los protagonistas de esas competencias “vale más” que los gladiadores estrellas de la LNB???
¿Le contará Montenegro a Lammens que abrir una cancha de Liga Nacional implica que en un escenario se junten NO MENOS de 50 personas??? ¿Todos deberían participar con barbijos??? (pregunta irónica, mordaz…).
¿Y qué le dirán de los viajes? ¿No dirán nada los dirigentes respecto a jugar en una CONFLICTIVA Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Provincia? ¿Cómo se hará con los traslados? ¿Y los alojamientos?
Lógicamente, que Montenegro no debe estar pensando en volver YA, o la semana próxima. Sería INSANO siquiera imaginarlo. Pero … ¿qué, cuál CERTEZA tiene hoy la AdC respecto a estos interrogantes?
Y si tuviese esa certidumbre… ¿por qué se forzó tan intempestivo cierre del Ascenso sin darle la más nimia, ínfima chance de pelear por llegar a Primera o a Segunda a quienes hasta el día del “Stop” lideraban sus Conferencias y pintaban como serios candidatos en Playoffs???
¿No hubo un egoísmo extremo en solo dejar como expectativa el reinicio de la Primera Categoría, desestimando el descomunal sacrificio de los dirigentes, jugadores y técnicos de equipos de punta en Liga Argentina y Federal?
¿Por qué no se cerró la Liga Nacional? ¿Por los sponsors? ¿Cuántos auspiciantes venían cumpliendo al 100 % con sus pagos? ¿Cuántos clubes estaban al día con sus jugadores y entrenadores? ¿Cómo quedan o quedarán los contratos de los jugadores y técnicos que están a punto de vencer? ¿Cómo se habla de los Derechos de Televisación si ni siquiera se sabe cómo se verá la grilla del Canal Oficial y los demás medios de TV tras este parate inédito? ¿Qué diferencia a la Liga Nacional de la Argentina o el Federal? ¿Algunos contratos suntuosos?
Hasta el último día de competencia se veían estadios semivacíos como en el Ascenso y ya los fotógrafos expertos y las cámaras de TV no sabían qué artilugio utilizar para minimizar la patética imagen de tribunas despobladas… ¿Y por qué entonces no se paró definitivamente la Liga Nacional?
¿No había que priorizar la salud de sus intervinientes y acordar idénticas condiciones entre clubes y contratados???
Algo raro, algo extraño hubo… Y Lammens debería sondear. Como debería evaluar a fondo al básquet argentino en TODA su estructura. Podría llegar a sorprenderse de tantos desatinos, de tantos puntos oscuros, sin ir más lejos, los convenios profesionales de jugadores con las dirigencias en qué condiciones se efectúan. O la llegada de los foráneos. ¿Cuán “blanqueado” está nuestro básquet rentado con algunas cifras exuberantes de ganancias para unos pocos???
“Nosotros tenemos el mandato de los clubes para mandarle la propuesta al ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens. Ya le pedimos una reunión para volver a jugar y tendremos un protocolo de seguridad e higiene para presentarle. Si el Gobierno nos deja, volveremos a jugar”, detalló el santiagueño en un vídeo publicado por la cuenta oficial de Twitter de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
“Mantuvimos una reunión importante con todos los presidentes de la Liga y la participación del presidente de la Confederación Argentina, Fabián Borro, y lo más importante es que trabajaremos para terminar la competencia”, explicó Montenegro tras la reunión con los clubes de más de tres horas por la plataforma Zoom.
Por último, el presidente de Quimsa de Santiago del Estero y de la AdC resaltó: “Trabajaremos duramente y armaremos un formato alternativo con los médicos y el departamento de competencia”.
¿Qué se le va a pedir a Lammens? ¿No será plata? ¿Y si fuese así? Sería una locura que el ministro ceda un centavo a una Liga con contratos exorbitantes y estadios despoblados. La nación, el país, el Pueblo, NO TIENEN la culpa.
Si Lammens apoya a los clubes de barrio ESTÁ MUY BIEN. Si le da una férrea mano al amateurismo, está GENIAL, pero echar a volar imaginativamente que va a dar un peso a la Liga Nacional sería una falta de respeto inconmensurable a millones de argentinos que la están pasando muy mal con este aislamiento, con esta cuarentena.
Nos encantaría que Montenegro dé más precisiones sobre qué va a plantearle a Lammens. O de última, el Dr. Diego Grippo, y/o los jefes médicos de cada club aportar una Editorial al respecto, en conjunto con entrenadores y sobre todo preparadores físicos y por qué no, psicólogos luego de este parate histórico.
Es necesario más transparencia. Lo venimos pidiendo desde mediados de los ’80, y el básquet de Liga NO nos concede ese privilegio, salvo raras excepciones; esa cristalinidad, esa organización irreprochable que funda las bases de una estructura consistente. Y así estamos… con una grieta cada vez más marcada de ricos y pobres…