La actividad económica sigue en caída: acumuló un retroceso del 3,4% en el primer semestre del año
|El Producto Bruto Interno (PBI) registró una baja del 1,7% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2023, acumulando una caída total del 3,4% en lo que va del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PBI de abril a junio mostró una disminución del 1,7% con respecto al trimestre anterior, enero-marzo, lo que marca cinco trimestres consecutivos de caída.
Frente a estos datos, el economista Gabriel Caamaño señaló en X (anteriormente Twitter) que “el primer trimestre no fue el piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024, cuando el tercero esté arriba”.
Por otro lado, el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay destacó que durante el primer semestre de 2024 “el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público”, lanzando una crítica con la pregunta “¿la casta eras vos?“.
Más allá de las reacciones, los datos del segundo trimestre también revelan un descenso del 6,4% en la oferta global, en comparación con el mismo lapso de 2023. Este retroceso se debe a la baja del 1,7% en el PIB y a una notable reducción del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En cuanto a la demanda global, se observó una caída del 29,4% en la formación bruta de capital fijo, mientras que las exportaciones de bienes y servicios reales crecieron un 31,4%. Sin embargo, el consumo privado experimentó una fuerte baja del 9,8%, y el consumo público cayó un 6,0%.
En términos ajustados por estacionalidad, comparando con el primer trimestre de 2024, las importaciones disminuyeron un 5,5%, el consumo privado cayó un 4,1%, y el consumo público bajó un 1,1%. Por otro lado, las exportaciones crecieron un 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una fuerte disminución del 9,1%.
Por su parte, el gobierno proyectó en el proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Congreso que este año el PBI sufrirá una caída del 3,8%, aunque pronostican un “rebote” del 5% en 2025 y otro aumento del mismo porcentaje en 2026.