La actividad económica desaceleró su crecimiento
|El Indec estimó que la suba del PBI pasó de 3,2% en enero a 2,3%. En relación al mes previo, se atenuó el aumento de 0,4 a 0,3%. El indicador que anticipa la variación de la creación de riqueza por parte del conjunto de los residentes en el país volvió a mostrar pérdida de vitalidad.
El Estimador Mensual de Actividad Económica acumulado del año respecto de igual período anterior muestra una variación de 2,8%, muy lejos de la media de 3,26% que debe alcanzar en todo este año para que en el próximo dispare el pago del cupón de PBI a quienes ingresaron con esa opción al canje de deuda de 2005 y 2010.
En comparación con las estimaciones privadas, el EMAE se mostró mucho más moderado que el aumento de 2,2% que detectó la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
Por el contrario, respecto de un año antes, como en el bimestre, se mantiene muy por arriba de 1% y 0,8% del estudio de marras.
El Indec no desagrega la estructura de los sectores que impulsaron la suba del PBI en el segundo mes del año. Pero se sospecha, siguiendo a los privados, que estuvo liderado por la actividad financiera, que habría conservado una tasa de dos dígitos.
El resto de los rubros se había movido entre poco más de 3% y menos de 4 por ciento.
Del lado de la demanda, los datos conocidos mostraron sendos retrocesos en las cantidades exportadas, la inversión bruta interna fija y el consumo privado. La excepción volvió a ser el sector público.