La 9ª se juega completísima
|Una situación extraña se vivirá esta noche en la Liga: Habrá fecha de 8 partidos. Se juega completa la 9ª jornada de la Liga Nacional de Básquet. Será la primera fecha del Interparejas que se adelanta por el acto eleccionario del próximo domingo. En cada zona se juegan puntos importantes para la tabla que ya va definiendo los tres primeros de cada una para el ingreso al Super 8. Peñarol recibe a Weber en un juego de relieve.
En el “Islas Malvinas”, Peñarol de Mar del Plata y Weber Bahía Estudiantes protagonizan desde las 21 el juego más atrapante del Grupo Sur, el cual tendrá por árbitros a Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.
El conjunto de Sergio Hernández trata de aislarse del clima de expectativa que genera cierta dosis de tensión sobre la resolución del Lock out patronal en la NBA y la posible llegada del “Chapu” Nocioni. El equipo tiene sus propios problemas que busca atender sin que nada lo distraiga.
Viene de caer ante Obras y ganarle a 9 de Julio en una victoria que se forjó con su defensa y su oficio pero lejos está de conformar a propios y extraños. El técnico no hizo más que un cambio en todo el primer tiempo y las molestias por un juego que no se comprometía contra un rival duro y batallador. Lo cierto es que Peñarol lleva seis victorias y tres derrotas, con un guarismo ofensivo de 84.0 pts siendo el segundo más alto del torneo y en defensa permite 78.3 pts por juego.
Para hoy el equipo seguirá extrañando las presencias de Marcos Mata y Kyle Lamonte. El alero que todavía no debutó en la liga por un esguince severo de tobillo podría debutar el viernes en Bahía Blanca, mientras que Lamonte todavía sufre dolores en su rodilla por una distensión que no le permite jugar libremente. Lamonte hace cuatro partidos que no juega entendiendo que ante Obras entró 7 minutos, probó y se dio cuenta que no podía jugar. Un caso para destacar es el de Leo Gutiérrez que a pesar que es el goleador del equipo con 17.4 pts en sus últimos dos partidos de local (Obras y 9 de Julio) no encontró el aro con buenos porcentajes desde lejos. Terminó con 3/11 y 3/7 en triples.
Por su parte Estudiantes llega a Mar del Plata por primera vez en la competencia. Si se mide por porcentaje de victorias el conjunto bahiense es el verdadero líder de la zona sur (74.1%) porque tiene dos partidos menos que Peñarol.
El equipo de José Luis Pisani lleva cinco triunfos y dos derrotas (ante Boca de visitante y 9 de Julio de local) y viene de vapulear a Obras como en el Casanova. Su ofensiva ataca para 75.7 pts y su defensa es la segunda que menos puntos recibe en toda la competencia con 69.6 pts por juego. A pesar de contar con tres foráneos el grado de compromiso defensivo no cambia y es muy alto.
Para Bahía Estudiantes será una buena oportunidad la de aprovechar a un rival herido sin dos titulares y buscar una victoria que lo posicione definitivamente como líder de la zona Sur sacando boleto muy anticipadamente al Super 8 de noviembre.
En Comodoro
Desde las 22, en el “Socios Fundadores”, Gimnasia Indalo enfrentará a Boca Juniors, partido que televisará TyC Sports, y tendrá por jueces en el “Socios Fundadores” a Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.
El equipo de Comodoro llega al juego de esta noche tras conseguir dos victorias seguidas el fin de semana (Lanús-Quilmes). En el Socios Fundadores, Gimnasia Indalo, tiene récord de 3 triunfos y 1 derrotas. Promedia en casa 86,8 puntos a favor y permite 79,5 en contra.
Boca llegó a Comodoro el martes por la tarde tras jugar sus dos compromisos de local en Zárate. Derrotó a Quilmes el viernes y perdió holgadamente contra Lanús el domingo. Son buenas las salidas de visitante para los de Oscar Sánchez ya que ganaron 3 y sólo perdieron 1 partidos. En esa condición es la mejor defensa de la Liga con 72,8 puntos en contra y promedia 73,8 a favor.
Gimnasia Indalo no tendrá en el plantel a Federico Mansilla quien sigue recuperándose de una lesión en la rodilla. El cordobés recién podría volver a jugar luego de receso que tendrá la LNB por los Juegos Panamericanos.
Gimnasia Indalo y Boca tiene un amplio historial de enfrentamientos en la Liga Nacional, y la ventaja es para los “Xeneizes” que ganaron 45 sobre 34 triunfos de los “Verdes” de Comodoro.
Fernando Funes es el jugador destacado en el análisis de las estadísticas grupales de Gimnasia Indalo. El escolta acumula 14,1 puntos (goleador del equipo), 3,3 rebotes y 1,8 asistencias por noche.
En Lanús
Desde las 21, Lanús recibe en el “Antonio Rotilli” a Quilmes de Mar del Plata, impartiendo justicia Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
La victoria de Lanús sobre Boca del domingo cambió el ánimo del equipo de Silvio Santander. El cómodo 79 a 50 en Zárate significó el primer triunfo “granate” de visitante y la esperada vuelta de parte del perímetro titular: Laprovittola-Byro.
Quilmes es uno de los tres equipos (La Unión y San Martín) que todavía no pudo ganar jugando lejos de casa. Los de Daniel Maffei suman 4 caídas en fila con escasa capacidad goleadora (sólo suman 66,5 a favor).
Silvio Santander confirmó que Adrián Boccia tiene una contractura en el cuadriceps, pero que juega. Además el entrenador se mostró satisfecho con la vuelta del Nico Laprovittola y de Mariano Byro al equipo. “No es lo mismo jugar con Juan Cantero, Boccia y Zanotti los 40 minutos, que hacerlo con dos jugadores que crean y anotan”.
El plantel marplatense llegó el lunes en la noche a Capital Federal tras un largo periplo desde Comodoro Rivadavia y muchos kilómetros de viaje sin poder festejar. El viaje comenzó el jueves en Mar del Plata con destino Zárate, después partió rumbo a Comodoro, y desde la patagonia retornó a Buenos Aires para jugar contra Lanús. El miércoles, después del partido, el plantel volverá hacia Mar del Plata para jugar el segundo juego del interparejas ante su último rival en el estadio polideportvo “Islas Malvinas” el viernes 21.
La dirigencia de Quilmes y el cuerpo técnico liderado por Maffei analizan dar más pasos de rearmado tras la salida de Román González. Es que ante la necesidad de contratar un pivote extranjero de calidad, piensan en otro cambio de extranjero. Y en tal sentido, Brian Morris podría quedar desafectado del equipo en la próxima semana.
De todos modos, Quilmes aún tiene una ficha nacional por ocupar y desde hace un tiempo evalúa posibilidades de jugadores perimetrales. Por eso los cambios podrían ser dos en el corto plazo.
El equipo de Santander tiene una marca registrada en su estilo de juego y es la defensa con rotaciones constantes. Así Lanús tiene el menor goleo en contra de la Liga con 68 de promedio por juego. En el estadio Antonio Rotilli también tiene a la mejor defensa liguera con 61,5 en contra.
En Núñez
En el estadio de la Avenida del Libertador, Obras Sanitarias será anfitrión de 9 de Julio de Río III. Arranca a las 20.30 con arbitraje de Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
El equipo “Tachero” esta luego de las derrotas iniciales como local recompuso la línea con récord actual de 4-1 logrando además cuatro victorias seguidas. Pero tuvo un duro stop en Bahía Blanca donde Estudiantes lo maltrató en ataque y en defensa para ganarle con claridad 83-61.
Obras venía de ganarle muy bien a Peñarol en Mar del Plata pero no pudo repetir todo lo bueno ante Estudiantes ¿se relajó? Lo cierto es que perdió 15 balones, tuvo bajos porcentajes, se pasó muy poco el balón y en definitiva frenó su rumbo de cuatro victorias seguidas.
Contra 9 de Julio tiene la chance como local de volver a meterse en la conversación de la punta de la zona sur para prenderse entre los 3 primeros y buscar un pase directo al Súper 8. Ahora que Julio Lamas trabaja con plantel completo y (por ahora) definitivo se vislumbra la importancia de James Mayeel muy buen alero foráneo y la jerarquía de Larry Lewis, quien pareciera que le cuesta jugar el segundo partido del fin de semana dado el desgaste de su físico.
Por su parte 9 de Julio va corrigiendo y cambiando en plena competencia. El debut del pivote Tim Frost que se sumó a la delegación en Mar del Plata ante Peñarol no da mucho lugar para el análisis cuando apenas tuvo dos entrenamientos y a la cancha. Si puede decirse que es alto, que sus centímetros ayudan en la pintura tanto en ataque como en defensa y que debe jugar al menos 5 a 8 partidos para mostrar que tiene para dar.
Es cierto también que algunos jugadores no lo ayudan. Mientras Cowan se carga casi todas las responsabilidad ofensiva (12.5 pts) en seis partidos el escolta/alero Gary Buchanan apenas suma 3.0 pts de promedio con 2/2 en libres, 2/8 en dobles y 4/18 en triples en 21 minutos por partido. Con esos guarismos ofensivos, en un equipo que necesita mucho de su escolta foráneo las chances de ganar para 9 de Julio se reducen sensiblemente. Más allá que su técnico reclame más circulación de balón la realidad indica que sin la ayuda de sus tres foráneos no habrá Dios que resuelva la ecuación.
La Norte
En La Banda
En el “Vicente Rosales”, Olímpico y Atenas juegan desde las 22 con arbitraje de Diego Rougier y JorgeChávez.
Olímpico no logra hacer pie en esta temporada. Tiene a la segunda peor defensa de su grupo con 83,8 en contra por partido. La llegada de Jaime Lloreda le dio otra dinámica pero todavía no lo pudo cristalizar en los resultados. El “negro” marcha sexto en la zona Norte con récord negativo de 3 victorias y 5 derrotas.
La delegación de Atenas partió a las 13:30 del martes en micro rumbo a la ciudad de La Banda luego de la buena victoria conseguida el domingo ante San Martín de Corrientes dejando atrás una marca negativa, el griego intentará traerse un triunfo ante el conjunto santiagueño que viene de caer en suplementario ante Sionista de Paraná. Los dirigidos por Sebastián González no presentan lesionados.
Atenas suma 4 festejos y 4 caídas en la temporada. De local tiene récord de 3-1 y jugando de visitante acumula 1 victoria y 3 derrotas, con 78 puntos a favor y 81,5 en contra.
En Sunchales
A las 21.30 comienza en “El Hogar de los Tigres” el choque entreLibertad – Quimsa, el cual tendrá por árbitros a Pablo Estévez y Leonardo Mendoza.
En “La Ciudad del Cañón” se miden dos viejos conocidos que han sido protagonistas de la vida de la Liga en el último lustro. Pero en el duelo de actualidades llega mejor Quimsa que viene de caer en sus últimas dos presentaciones como visitante frente a Regatas en Corrientes y La Unión en Formosa. No obstante mantiene un récord positivo de 5 victorias y tres caídas.
Libertad tiene para esta noche una buena posibilidad de sumar un triunfo de los que valen doble, por el golpe anímico que sería ganarle a Quimsa. Además la actualidad del “cañonero” navega en la irregularidad y necesita un triunfo importante en su casa.
En sus últimas dos presentaciones Libertad cayó ante Regatas en Corrientes por una enorme diferencia (96-62) pero se rehízo y logró ganar en Formosa ante La Unión el pasado viernes por un ajustado 75-78. En total con 8 partidos jugados Libertad suma 4 victorias y 4 derrotas con 72.6 pts en ofensiva y 78.1 en defensa.
Fabio Demti busca encontrar la mejor estructura de un equipo que sufrió ausencias vitales como Pittman y Ginóbili. En Formosa recuperados el base y el alero pudo insertar en su estructura a Rahshon Turner (15 pts y 3 reb en 26 minutos). El cuerpo técnico está satisfecho por el cambio (Turner por Johnson) y pretenden del nuevo ala pivote un esfuerzo defensivo que sea complemento de Robert Battle.
El equipo santiagueño arribó este martes por la mañana a Sunchales y entrenó en horas del mediodía en el Hogar de los Tigres. Los muchachos del “Negro” Romano llegan en buenas condiciones físicas, salvo el pivote Damián Tintorelli quien será baja debido a un esguince en el tobillo derecho. “Tinto” se lesionó en una jugada este domingo pasado, a dos minutos de terminar el partido ante La Unión de Formosa.
Quimsa lleva dos derrotas seguidas pero sigue expectante por la punta de la zona norte peleando con Sionista y Regatas por ahora un ingreso directo al Super 8 de Mar del Plata. El equipo del “Negro” Romano ataca para 79.6 pts y defiende para 75.4 pts.
Esta noche en Quimsa Jeremy Hunt jugará su último encuentro con la camiseta de Quimsa. En los 8 partidos que jugó, promedió 2.4 puntos y 2.3 rebotes en 10 minutos de juego. El viernes para la revancha en Santiago del Estero su lugar será ocupado por el boricua Jesse Pellot Rosa, que viene de jugar en el equipo de Atlético San Germán de Puerto Rico. En 11 partidos, el escolta promedió 16.8 puntos, 5.8 rebotes y 2.1 asistencias.
En Formosa
Desde las 22 juegan en el “Cincuentenario” La Unión de Formosa – Regatas, bajo arbitraje de Osvaldo Bautista y Fabricio Vito.
La Unión de Formosa ganó algo más que un partido ante Quimsa el pasado domingo, también se compró un par de entrenamientos con otra cara, con mejor predisposición y un poco, solo un poco más de tranquilidad.
La llegada de tan importante triunfo fue un bálsamo que aplacó por ejemplo los silbidos de la gente después de haber perdido el primer cuarto ante los santiagueños en casa. Sufriendo 6 derrotas seguidas la situación se ponía muy complicada. Luego La Unión mejoró y terminó superando a Quimsa 81-79 para gritar bien fuerte la segunda victoria como local.
El equipo de Gabriel Piccato suma apenas dos triunfos y seis derrotas con un guarismo ofensivo de 74.5 pts y 79.8 en defensa. Muhco ha tenido que ver el cambio de Ian Young por John Smith (18.0 pts de promedio en dos partidos). Desde el perímetro el equipo ganó una cuota importante de gol que le estaba faltando.
Regatas llega a Formosa muy motivado, después de lograr tres victorias consecutivas, una de visitante. El equipo de Nicolás Casalánguida le ganó correlativamente a Libertad, en Sunchales y en Corrientes, y después a Quimsa en el parque Mitre.
Esta seguidilla de excelentes resultados, además de sortear un viaje por ruta de cuatro partidos consecutivos con dos victorias, posicionaron al “Fantasma” al topa de la zona Norte, ahora con Sionista, por lo, en Formosa, intentará seguir en lo más alto. El conjunto de Casalánguida tiene un récord de 6-2 con 84.0 puntos a favor y 74.8 pts en contra.