Maran Suites & Towers

La 7 con 7

Esta noche, con siete partidos, se completa la 7ª fecha que comenzó anoche con la victoria de 9 de Julio. Los partidos salientes se dan en Mar del Plata con el choque entre los equipos dirigidos por los mejores técnicos actuales del país: Peñarol (Sergio Hernández) vs. Obras (Julio Lamas); mientras que,  en Corrientes Regatas recibe a Quimsa en duelo por la punta de la Zona Norte.

 

A las 21.30 arranca en el “Islas Malvinas”  el juego de más alto voltaje de la jornada: Peñarol-Obras, con Osvaldo Bautista y Silvio Guzmán impartiendo justicia.

 

La Zona Sur propone esta noche un juego repleto de atractivos. Se enfrentan el 1 y el 2 de la temporada pasada. Promesa de buenas conducciones en el campo de juego, con la juventud de Facu Campazzo y la experiencia del “Oso” Osimani. La Generación Dorada también tiene su lugar. Leo Gutiérrez, Martín Leiva y Pipa Gutiérrez festejaron en el “Poli” hace un mes el boleto a Londres y el título del Preolímpico con la Selección Argentina. Como si fuera poco, desde los bancos de suplentes, se potencia el partido con dos entrenadores de lujo, y de selección. Hernández y Lamas le dan más brillo al interesante choque en Mar del Plata.

 

Peñarol viene de conseguir tres triunfos consecutivos. Derrotó a Gimnasia Indalo de local y venció a 9 de Julio y a Boca de visitante. En Mar del Plata está invicto con tres victorias y promedia 85,3 puntos a favor y 68,3 en contra. El equipo de Sergio Hernández es el de mayor goleo en la Liga sumando 84,1 por encuentro.

Obras también suma tres festejos en fila en la Liga (Peñarol-Lanús-Quilmes). A estos se le pueden agregar las tres victorias en la Liga Sudamericana (Biguá-Orgullo Paisa-Pinheiros), y totalizar 6 victorias seguidas para el “Tachero”. El equipo de Lamas jugó dos de visitante y los ganó. Lejos de casa acumula 77 unidades a favor y es el equipo que menos puntos recibió con sólo 66 de promedio en contra por noche.

El conjunto marplantense aún no podrá contar con Marcos Mata que ya se mueve en los entrenamientos pero deberá esperar al menos 7 días para saltar a la cancha en plenitud.

 

La duda en Peñarol es saber si estará presente Kyle Lamonte. El extranjero no jugó con Gimnasia Indalo, por un golpe en la rodilla que sufrió contra 9 de Julio en Río Tercero. Además arrastra una molestia en la espalda que lo tuvo sin poder trabajar al 100% varios días.

 

Obras entrenó en Buenos Aires y arribó a Mar del Plata ayer por la tarde, sin jugadores lesionados. Hoy realizará una sesión de lanzamientos en el estadio al mediodía.

Obras y Peñarol se enfrentaron el 3 de octubre en Buenos Aires con victoria para el conjunto de Lamas por 95 a 81. Juan Gutiérrez fue la figura del local con 16 puntos y 9 rebotes. Leo Gutiérrez fue el mejor de la noche con 27 unidades (50% en triples) y 7 rebotes.

 

Lo mejor del Norte, en el Parque Mitre correntino

 

Uno de los partidos más importantes de la jornada se juega en Corrientes con dos animadores decisivos de la zona norte. Este partido es revancha del que jugaron la semana pasada en Santiago del Estero con victoria amplia de Quimsa 93-79. Arranca en el “José Jorge Contte” a las 21.30 con arbitraje de Juan Fernández y Jorge Chávez.

 

Regatas necesita vengar esa derrota y mandar un mensaje de autoridad contra otro de los que buscarán meterse en semifinales cuando llegue el final de liga. La producción de Regatas del pasado miércoles ante Libertad de Sunchales no tuvo fisuras. Fue completa con mucha efectividad, buena defensa, contraataque y hasta jugadas lujosas.

En el Parque Mitre la expectativa es mucha aunque saben que esto recién comienza y nadie quiere aventurar si están o no para pelear el campeonato ¿Cómo no ilusionarse?. La fortaleza de sus pivotes (Kanté y Aprea) la versatilidad para atacar de cerca y de lejos de sus ala pivotes (Roe y Nico Romano), la contracción defensiva y la ayuda en ataque de Stanton y Diego Cavaco como aleros más una media cancha con mucha pimienta como Quinteros, Martínez y Nico De los Santos hacen de un cúmulo de individualidades un equipo muy peligroso para cualquiera. Contra Libertad salió todo bien y mostraron al punta de lo que pueden dar.

El conjunto correntino suma cinco victorias y dos derrotas, está invicto como local (3-0) y tiene una performance ofensiva de 83.1 pts y 73.4 en defensa. Además viene de ganar los últimos dos.

 

Quimsa por su parte viene afilado, con récord de 5-1 (sólo perdió de manera agónica ante Sionista, 77-75 en Paraná) y tiene el mejor récord del torneo (83.3% de victorias). El juego interno con Diego Lo Grippo, James Williams y Damián Tintorelli se presenta como una carta de riesgo; mientras que Bernard Robinson realiza un trabajo integral (13.3 pts, 4.7 reb) en un perímetro que tiene además a Jeremy Hunt, Leonel Schattmann y Sebastián Vega; en tanto que la responsabilidad de la base se reparten entre Nicolás Aguirre y Hernando Salles.

El equipo del “Negro” Romano arriba a este juego con la autoestima elevada, producto de las dos victorias consecutivas que obtuvo ante rivales poderosos como Regatas Corrientes y La Unión de Formosa. El equipo ataca para 79.0 pys y defiende para 72.0 siendo hasta acá la mejor defensa de la zona norte y la tercera mejor de la competencia.

 

Resto de la Sur

 

A las 21.30, Pablo Estévez y Oscar Britez lanzarán la primera bola al aire en el “Socios Fundadores” y Gimnasia Indalo tendrá  una buena oportunidad de medir donde está parado recibiendo a Lanús. La irregularidad ha sido una constante en el equipo de Marcelo Richotti en lo que va de este comienzo de liga. Es natura mientras se va formando un equipo y sus actuaciones pasan de tareas convincentes a lugares llenos de dudas.

 

Ganó en la apertura nada menos que de visitante ante Obras, luego cayó con 9 de Julio que tenía a su extranjero goleador afuera. Le ganó con baile al campeón Peñarol (108-82) y cayó en casa frente a Estudiantes (80-87) con una floja performance ofensiva (28/67 de cancha). Tuvo 22 pérdidas y porcentajes horribles de cancha para caer por poco contra Lanús en Buenos Aires y trituraron a triples y con lujos a Quilmes en Mar del Plata, para luego caer en la misma ciudad con Peñarol en un partido que querrán olvidar rápidamente.

¿Cuál es el verdadero Gimnasia Indalo?. Hoy suma tres victorias y cuatro derrotas y ha jugado apenas dos partidos de local. Consiguió dos triunfos fuera de casa y se llena de expectativa para lo que viene.

Para el partido de esta noche, seguirá ausente el escolta Federico Mansilla, quien a raíz de una lesión en la rodilla derecha, el cordobés se perdió los siete anteriores partidos. De acuerdo al pensamiento del técnico no hay muchas chances de reemplazarlo por otro nacional y depende lo que diga el médico de su evolución. Es una ficha que Gimnasia está necesitando.

 

Por su parte Lanús comparte la 7ª posición con Quilmes de Mar del Plata en la zona Sur. Su récord es de dos victorias y cuatro derrotas. Luego de ganarle a Gimnasia en su casa no pudo repetir ante Boca dos días después y cayó en un agónico 61-62. La pobrísima efectividad de 2/13 en triples más las ausencias de Nicolás Laprovíttola y Mariano Byró son demasiados contra pesos para sortear.

Ambos jugadores son fundamentales para su esquema y para esta noche Silvio Santander recupera al base que jugará con una máscara de protección luego de la fractura en el tabique. Dicha lesión se le produjo en el partido con Gimnasia luego de recibir un fuerte codazo.

Por su parte Mariano Byró ya suma 14 días desde su desgarro en el abdomen oblicuo, una lesión que es común en los tenistas y que lo alejó de las canchas desde el domingo 25 de septiembre cuando le hizo 20 pts a Estudiantes en Bahía. Esta noche será probado en la entrada en calor pero es muy posible que no juegue. Al menos el entrenador arma el partido sin él y si luego puede sumarlo lo incluirá.

 

En Zarate

 

Desde las 21.00, con Leonardo Mendoza y Oscar Martinetto de jueces, Boca se presenta no muy feliz en el estadio “Omar Olguín” del Club Independiente Zarate.

 

El coach Oscar Sánchez no ha ocultado su insatisfacción por algunos detalles que no cierran desde el punto de vista profesional con ésta mudanza parcial y es de esperar que ello no influya en el estado anímico de los porteños.

Boca viene de ganarle por uno en un partido agónico a Lanús como visitante 62-61. La victoria le sirvió al Xeneize para seguir como escolta de Peñarol en la zona Sur con récord de 4-2 habiendo obtenido tres de los cuatro triunfos como visitante. El equipo en estos seis partidos ataca para 74.5 pts y defiende para 72.8 pts.

 

Por su parte Quilmes comienza con este juego un periplo largo de una semana fuera de casa. Desde ayer a la mañana que partió de Mar del Plata con plantel completo para encarar una serie de tres partidos. Luego del juego de esta noche vía terrestre tendrán que trasladarse hacia Comodoro para llegar el domingo a la mañana y jugar por la noche del mismo día. Luego el regreso a Buenos Aires donde el miércoles lo espera Lanús en el primer partido del interparejas.

El Cervecero cayó en su última presentación ante Gimnasia como local (77-96) después de haber recompuesto la línea ante 9 de Julio y Boca obteniendo sendas victorias. Ese cachetazo sufrido en el poli por el equipo patagónico fue un stop al ánimo retemplado y el envión de crecimiento y mejoría que traía el equipo.

De todos modos fue bueno para sacar conclusiones. Quilmes es el segundo peor equipo de la competencia en porcentajes de triples (25.7%) solo superado negativamente por Lanús (25.2%), aunque su falta de tiro exterior se ve compensado por un dato muy raro: es el segundo equipo en la liga que más rebotes toma: 39.2 siendo que no tiene pivote natural.

El conjunto de Daniel Maffei mejoró mucho sus guarismos ofensivos y ahora promedia 71.8 pts a favor y tiene un elevado 77.8 en contra.

Una de las situaciones más difíciles para el entrenador es tener que trabajar en el plano individual para levantar la producción de sus nacionales: Eseverri 2.3 pts, Piñero 6.2 pts, López 0.3 pts, Gorostiaga 0.3 pts y Nico Ferreyra 9.2 pero que viene de su peor juego en la liga ante Gimnasia (4 pts).

La producción de sus cuatro foráneos (entendiendo como extranjero a Hopson aunque juegue con documento argentino) es muy buena. Hopson es goleador (17.5) confiable, Morris acompaña (11.2 y eso que sumó solo 3 pts ante Gimnasia), Johnsen va creciendo de apoco (13.2) y Truscott entró muy bien (10.7 pts y 11.0 reb en 3 partidos).

 

Por la Norte, en Formosa

 

La Unión de Formosa juega con Libertad de Sunchales en el “Cincuentenario”, desde las 22, bajo supervisión de Roberto Smith y Julio Dinamarca.

La Unión de Formosa es el equipo con peor presente en el inicio de la Liga Nacional. Luego de ganar el primer juego perdió los siguientes cinco y se ubica último en la zona norte con 7 puntos, y tiene un registro de 72.3 pts en ofensiva y 76.5 en defensa.

En las variantes que ha buscado el entrenador Gabriel Piccato el primer en salir fue el base/escolta Ian Young para darle ingreso ahora a Joe Troy Smith un escolta que debutará en nuestra liga pero ha tenido un largo recorrido por Europa y que el próximo 17 de diciembre cumplirá 34 años.

 

Por su parte Libertad de Sunchales viene de una dura derrota en Corrientes, donde Regatas no tuvo piedad a pura efectividad. Comenzar el viaje con 34 puntos (96-62) de diferencia en el bolso es un golpe duro de asimilar.

Lo mejor para el equipo de Fabio Demti es no castigarse por los males pero teniéndolos en cuenta para corregirlo y apoyarse en lo bueno para seguir creciendo. Una derrota así en un grupo que no esté unido puede traer malas consecuencias.

Lo cierto es que es tiempo los veteranos del grupo hablar y concentrarse 48 horas después de recibir una paliza para salir a ganar un juego muy duro de visitante. Libertad busca una victoria afuera para quedar con récord neutro ya que tiene dos derrotas en casa y una sola victoria afuera.

En la noche del miércoles su mala performance ofensiva y sus bajos porcentajes le entregaron en bandeja la posibilidad de correr el contraataque a Regatas. Independientemente de la efectividad devastadora que los correntinos tuvieron en el tiro de tres puntos Libertad se complicó mucho a la hora de atacar. La media cancha del Tigre no tuvo un buen partido y el equipo se volvió vulnerable en su retorno a defensa.

 

En La Banda

 

En el “Vicente Rosales”, desde las 22, Olímpico de La Banda recibe a San Martín de Corrientes, bajo arbitraje de Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz.

En La Banda los ánimos se retemplaron y cambió un poco el humor de todos al haber conseguido una victoria fundamental para crecer sobre Sionista como visitante por 91 a 86 (Eduardo Villares 22 puntos con 6 de 8 en triples). Este triunfo lo sacó del último puesto de la competitiva zona norte y le permite reencontrar un camino de trabajo, no librado de responsabilidades pero si con mayor confianza.

En total Olímpico suma un récord de 2-4. Anota un promedio de 76.8 puntos por partido Le convierten 83.8 por encuentro y esta noche juega una carta importante para seguir escalando contra San Martín de Corrientes en el Estadio Vicente Rosales desde las 22 horas.

Los dirigidos por Gustavo Miravet entrenaron muy bien, con la idea de fortalecer la defensa ya que vienen recibiendo un promedio de casi 84 puntos por partido. Con la incorporación del pívot panameño Jaime Lloreda se fortaleció el ataque, más aun con esta semana de prácticas donde “La Mole” pudo meterse en los sistemas de juego diagramados por el entrenador.

Con relación al estado del plantel Fernando Malara tiene un cuadro gripal que pone en duda su presencia ante San Martín, de todas maneras el alero está medicado y recién en las horas previas al partido se decidirá si juega o no.

El que ya está recuperado de su golpe en la zona de gemelos es el ala pívot Cristian Romero, “si bien no está al ciento por ciento creemos que podrá jugar sin problemas”, comentó el médico del plantel, Dr. Daniel Suárez. El resto del plantel se encuentra en óptimas condiciones.

 

En tanto San Martín viene de ganarle a Atenas de Córdoba 95 a 89 en suplementario (18 puntos y 6 rebotes de William Mc Farlan). Tiene un record de 2-4 al igual que Ciclista Olímpico y encadena dos triunfos seguidos después de haber soportado cuatro derrotas al hilo. El equipo ataca para 77.0 puntos por partido y le convierten 78.3 por encuentro.

Los dirigidos por Leandro Ramella tuvieron una semana de entrenamientos que soportó con tranquilidad la previa de su primera gira larga. Recuperó jugadores (Fabián Ramírez Barrios sufría una leve contractura en su aductor) y preparó con optimismo estos dos juegos.

Porque en este periplo también devolverá la visita a Atenas de Córdoba, rival al que venció el domingo y le permitió sumar ese factor anímico tras su primer fin de semana ideal en esta histórica temporada de estreno en la LNB.