La 22ª y su agenda
|Esta noche con siete partidos se juega la 22ª fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional. Hay dos partidos salientes. El puntero Obras Sanitarias choca con Libertad en un juego con olor a Play Off. En Lanús ocurrirá algo similar. El local y Peñarol dirimen por ahora el segundo y tercer puesto. Gimnasia (en Duda Funes) recibe a Sionista. Argentino – Olímpico y dos puntos de oro en juego.
En Obras todo arranca a las 20.30 con arbitraje de Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
Es el juego más prometedor de la jornada. Por las individualidades. Juegan 3 de los 10 goleadores de la Liga (Gutiérrez, Galindo y Pittmann). Se enfrentan 2 de los mejores reboteros del torneo (Pipa y Battle). Chocan 2 de los mejores 6 pasadores de la temporada (Ginóbili y Cequeira). Y tres de los máximos 10 taponeros de la 2010-11 (Battle-Gutiérrez-Wolkowyski).
También se enfrentan los entrenadores de la selección. Lamas con de Generación Dorada y Meléndez con el femenino. Los dos planteles son muy completos y con extranjeros de primera línea.
El líder de la competencia es Obras Sanitarias que suma 49 unidades. El equipo de Lamas suma 15 triunfos y 6 derrotas en la segunda fase. De local viene de ganarle claramente a Sionista y es el mejor equipo de la Liga jugando en casa ya que cosechó el 88,9% de los puntos en juego: acumula 16 triunfos y sólo 2 derrotas. En la Avenida del Libertador ataca para 80,7 y defiende permitiendo 69,8. En sus pasadas 10 presentaciones en casa, ganó 9 y sólo cayó en 1 juego.
El equipo de Sunchales bajó al 5° puesto de la tabla luego de perder en Comodoro y así cortar una racha de 4 triunfos seguidos. Suma 44,5 puntos con 12 triunfos y 9 derrotas en la segunda fase. Fuera de casa la perfomance del equipo de Flor es de 6 victorias en 18 partidos, habiendo conseguido 4 sobre 11 en la segunda fase. Lejos del “Hogar de los Tigres” promedia 78,9 puntos a favor y 74,6 unidades en contra.
Libertad ha logrado con mucho esfuerzo y en el medio de una disputa de intereses los servicios de Roberto Gabini, que fue recientemente desvinculado de Atenas. El nicoleño ocupará el lugar del “gringo” Andres Pelussi.
Gabini, que debutaría el lunes, está hoy en Sunchales entrenando junto con Pelussi y Juan Pablo Cantero. Otra buena noticia para el cuerpo técnico del “Tigre” es la vuelta del base entrerriano a las canchas el próximo lunes contra Estudiantes en Sunchales.
Bahía Estudiantes – 9 de Julio
Bahía Estudiantes viene de 5 victorias seguidas. Venció el domingo 20 de febrero a Obras en Buenos Aires por 64-59, el martes 22 a Sionista en Bahía Blanca por el postergado de la octava fecha 83-71, el viernes 25 a Boca por 94-84, el domingo 27 a Lanús 75-67 y el miércoles 2 de marzo a Olímpico 102-76 en casa. En el “Casanovas” cosecha 7 festejos en fila.
El “Albo” está noveno en la tabla con 40,5 puntos y un juego pendiente contra Quimsa. En la segunda fase registra récord de 10 triunfos y 10 derrotas. Como local suma 9 victorias y 1 caída en la fase regular. En el estadio Osvaldo Casanova, en la temporada, acumula 12 festejos y 5 juegos perdidos con 83,9 puntos a favor y 77,1 en contra de promedio.
9 de Julio se ubica 11ro con 39,5 puntos. El partido es clave para definir con Estudiantes un lugar en play off. En la segunda fase ganó 10 y perdió 11 juegos. Jugando de visitante sólo festejó en 2 de sus 18 presentaciones. En esa condición promedia 74,7 puntos a favor y 83,6 en contra.
El equipo de Gustavo Miravet dejó una racha de tres victorias consecutivas en el Fortín de las Morochas, al caer ante Argentino de Junín por 84-64. 9 de Julio llegó a Bahía Blanca y realizó dos entrenamientos: el jueves por la noche y el viernes al mediodía en el Casanova. Bruno Zanotti padece una distensión en el hombro y se recupera de una fractura en el tabique, aunque no está descartado y la decisión de jugar o no se conocerá a último momento. Gastón Torre (micro desgarro) no viajó con la delegación, pero podría sumarse al equipo el mismo día de partido. El resto del plantel se encuentra en óptimas condiciones para afrontar el encuentro.
Germán Ressia tiene una molestia (tendinitis) en el tobillo izquierdo, pero llegaría sin problemas al partido. Lucas Faggiano sigue de baja tras la fisura del quinto metatarsiano del pie derecho que sufrió hace un par de semanas. Ya se encuentra realizando movimientos de rehabilitación y se espera que regrese a la acción con el equipo en unos diez o doce días. Facundo Giorgi arrastra una luxación el hombro izquierdo que lo mantiene de baja y volverá luego en una semana a entrenar con el plantel.
Luego de esta doble jornada lejos de Río Tercero, el equipo de Miravet tendrá cuatro presentaciones consecutivas en casa (Lanús, Boca, Sionista y Libertad), partidos clave para tratar de salir del fondo en el último tramo de la temporada regular.
9 de Julio y Bahía Estudiantes jugarán por segunda vez en esta temporada. Por la sexta fecha de segunda fase se enfrentaron y el ‘Patriota’ se llevó el juego en Río Tercero por 97-86. Jerome Meyinsse fue el goleador con 26 puntos y 7 rebotes.
Comienza a las 21 dirigiendo Fernando Sampietro y Mario Aluz.
Boca – Monte Hermoso Basket
Ambos equipos viene de perder. Boca cayó claramente contra Peñarol y Monte perdió luchando hasta la última bola en Lanús. El equipo de Santángelo pelea contra las ausencias y se quiere meter en play off por la reclasificación. Los de Sánchez están cada vez más cerca de jugar las series por permanecer en la Liga.
Boca está 15° en la tabla. Suma 36,5 unidades producto de 8 triunfos y 13 derrotas en la segunda fase. Jugando de local es el peor equipo de la Liga con 7 triunfos y 11 caídas. Ataca para 75,4 y defiende para 78,1.
Monte Hermoso Basket penó con las lesiones y las ausencias en la campaña 2010-11. No pudo reemplazar a Dentis y a Boccia. Espera por Robinson que no llegaría a jugar ya que tiene 2 meses más de recuperación. Y la buena es que Salles podría volver hoy luego de estar ausente en 3 juegos por la operación de su problema cardiaco.
El equipo de Mauricio Santángelo está noveno con 40 puntos. Con récord negativo en la segunda fase de 9 triunfos y 12 derrotas. De visitante registra 8 seguidos sin ganar. Jugando lejos del balneario tiene 6 festejos y 12 caídas en la temporada con promedios de 74,7 a favor y 83,6 unidades en contra por juego.
El miércoles pasado, en la derrota contra Peñarol, debutó Larry O’Bannon, quien reemplazó a Cedric Moodie, y anotó 5 puntos, 4 rebotes y 1 robo en 16 minutos.
En el “Luis Conde”, la contienda se inicia a las 21 bajo dirección de Diego Rougier y Raúl Imosi.
Lanús – Peñarol
Un gran partido en el sur del Gran Buenos Aires para ver el choque del segundo con el tercero de la liga. Se trata de los equipos que menos goles reciben en contra y por consecuencia dos de las mejores defensas del torneo.
Lanús está tercero con (46.0 pts) y récord 14-7 en la segunda fase donde estableció una localía muy sólida con performance 10-1. Esta producción le permitió crecer como equipo y subir en la tabla.
Para hoy la novedad saliente es el debut del escolta Cedric Moodie que se suma al grupo de Santander. El jugador padece una inflamación en la rodilla por lo cual su presencia es duda para hoy.
Recientemente cortado por Boca Juniors donde alternó buenos partidos con producciones de bajo vuelo, la incógnita es saber como y cuán rápido se insertará en la estructura. Es sabido que el técnico no es devoto de hacerlos jugar muchos minutos a sus dirigidos ni tampoco se apoya en el trabajo de sus extranjeros.
Moodie deberá ganar la confianza del técnico para tratar de sumar los 22 minutos que tenía Jeffers en vez de los escasos 13 por partido que jugaba Johns.
Peñarol por su parte llega con una victoria tan laboriosa como importante en sus mochilas en la bombonerita ante Boca (72-59). El registro del campeón de liga en la segunda fase es de 13 ganados y 8 perdidos. De visitante suma 5-6 en once juegos.
Luego de ganarse mudamente de visitante en la primera fase devolviéndose favores en dos partidazos, Peñarol sacó una luz de ventaja en la temporada en la segunda fase cuando venció a granate en el Polideportivo de Mar del Plata 85-68 en una producción casi sin fisuras.
Es cierto que de los tres partidos que jugó de visitante hasta hoy en esta salida de cuatro juegos solo consiguió una victoria y no ha jugado bien tampoco en la victoria, pero este Peñarol tuvo un comportamiento ciclotímico a lo largo de toda la fase y es notorio que ante los rivales más complejos y con mayor grado de oposición (como el de hoy) también suele mostrar su mejor versión.
Arranca a las 21.30 con Sergio Tarifeño y Jorge Chávez de jueces.
Atenas – La Unión
Es el peor momento de la temporada para Atenas después del comienzo de liga. Queda lejano pensar en los dos partidos que Atenas perdió como local en la primera fase y hoy, cinco meses después la crisis del equipo cordobés lo arrastró al 7° lugar de la tabla con una serie de 4 derrotas consecutivas y una perfomance de solo 3 victorias en los últimos 10 partidos.
Se lo culpó en parte a Roberto Gabini, cuyo corte fue pedido por el entrenador Sebastián González pero también coincidió con la salida del rendidor pivote extranjero James Williams quien tiene para 10 días más de recuperación de la cirugía que fue sometido hace una semana en la boca. Como se recordará Williams sufrió un duro golpe en dicha zona, producto de un choque con el jugador Zanotti de 9 de Julio de Río Tercero que le produjo el hundimiento de un diente en el paladar y la rotura de otra pieza dental.
La buena nueva es que si estarán a disposición del técnico Sebastián González los jugadores Bruno Labaque, Diego Gerbaudo y Gregory Lewis quienes padecen distintas dolencias físicas.
Atenas se encuentra en la 7ª posición con 42.5 pts y un partido menos que el resto ya que debe su partido con Regatas Corrientes. De Ganar el postergado quedaría en la cuarta posición junto a Libertad y La Unión en un mini torneo que se abrió para disputar la cuarta plaza
La Unión de Formosa ha logrado resonantes tres triunfos seguidos, dos de local (Ante Monte Hermoso y Peñarol) y uno como visitante (frente a Quimsa) y llega a Córdoba con toda la ambición de imponerse nuevamente ante Atenas como lo hizo en la primera fase. Esta partido entre si vale doble y la ausencia de Williams debería hacerla pesar con la experiencia y oficio de Rubén Garcés.
El equipo dirigido por Gabriel Piccato se ubica 4° con Libertad con 44.5 pts a un punto y medio de Lanús que esta tercero. De Visitante ha ganado 4 partidos sobre 11 presentaciones en la segunda fase. De las tres veces que enfrentó a los cordobeses se impuso en dos choques y perdió uno (en Formosa 95-91), pero llega con el antecedente de haberlo superado de modo contundente como local 97-84 en domingo 9 de enero de este año.
Comienza a las 21.30 dirigiendo Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
Argentino (J) – Olímpico (LB)
En Junín ha regresado de un plumazo la esperanza. Una sola actuación obró como acción reivindicatoria de los jugadores para con sus hinchas. El equipo ahora dirigido por Pablo Dastugue mostró una defensa muy recuperada ante 9 de Julio y llegó a un triunfo valioso por los dos puntos y por las formas.
La recuperación ofensiva de Levi Stuke quien no fue cortado por un “el canto de una uña” es otra gran noticia, ahora el escolta foráneo deberá darle continuidad al buen partido porque su equipo lo necesita mucho. Mientras tanto espera poder incorporar a Norman Nolan como pieza final.
De todos modos Argentino no puede festejar mucho, todas son alegrías cortas porque la tabla lo tiene seriamente comprometido en el 13er lugar con 38 pts y a uno de salir de la zona de play off por la permanencia. El equipo ganó apenas 3 de los últimos 10 partidos y necesita sumar de a dos. Esta noche frente a Olímpico es un mano a mano directo contra un rival al que debe quitarles puntos.
El equipo de La Banda se ubica a medio punto de Argentino. Expectante por ganar esta noche lo superaría en la tabla, aunque la performance que ha tenido Olímpico a lo largo de la liga como visitante sea muy malo ganando sola una vez en once presentaciones en la segunda fase y dos en 17 en toda la liga.
La diferencia entre lo que produce de local y de visita es muy notoria en Olímpico. Fuera de casa anota de promedio 72.1 pts mientras que recibe 85.4 pts siendo el equipo más goleado de la competencia de visitante y que peor diferencia de puntos tiene (-241). Para salir del pozo Olímpico tiene que ganar lejos de La Banda. Y deberá hacerlo sino quiere padecer la plegaria del año pasado.
Se inicia la partida a las 21.30 dirigiendo Osvaldo Bautista y Oscar Britez.