Kisser: “ENERSA tiene que explicar cuántos megavatios compra, cuántos llegan realmente a los usuarios y cuánto se pierde de camino”
|“De lo que nos vamos a encargar es que ENERSA nos diga cuánto paga la energía a CAMESA y cuanto se la factura libre de impuesto y de todo gasto al usuario. Ahí nos vamos a encontrar con que en muchos casos se está triplicando una mercadería que yo la compro, la tengo que vender y la estoy cobrando tres veces más de lo que la estoy pagando a CAMESA”, consideró el senador Raymundo Kisser, refiriéndose al consumo y a los altos valores de los servicios públicos en nuestra Provincia.
El reconocido letrado y legislador de Paraná Campaña expresó: “nos hemos culturalizado que la luz valía poco. La energía es cara y se cuida en cualquier lugar del mundo, con el agua pasa lo mismo, es un elemento escaso y hay que tratar de cuidarlo. A la vez, tenemos que bajar los costos de la generación de la energía, se ha ido distorsionando todo esto. Después de esto revisar desde donde se genera la energía cómo se pueden mejorar los costos, mejorar la calidad de energía. No podemos seguir generando energía a través del petróleo ya sea del petróleo propiamente dicho o del gas, más del 60% se sigue produciendo así, nosotros tenemos represa hidroeléctrica”.
“Hoy por hoy la energía eólica la podemos producir en lugares como el sur, que es uno de los lugares privilegiados o el norte con los paneles solares. Mucha gente no lo sabe pero en Jujuy se está haciendo un parque de energía solar a través de paneles, va a ser el más grande de América Latina y va a ser de 600hectareas de paneles solares todo para el servicio interconectado de la energía”, añadió el parlamentario.
“Estamos pagando las consecuencias de la desastrosa privatización que hicimos en la década del 90 y sus vaivenes. El problema es que hay tres grandes rubros en la boleta de los cuales aparecen dos, a lo mejor diría que son cuatro. En la provincia de Entre Ríos solo tres empresas le comparan la energía a CAMESA, es el ente distribuidor que vende la energía. Esos compradores son ENERSA, la Cooperativa Eléctrica de Concordia y la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, todas las otras cooperativas eléctricas le compran a ENERSA”, explicó Kisser.
“De lo que nos vamos a encargar es que ENERSA nos diga cuánto paga la energía a CAMESA y cuanto se la factura libre de impuesto y de todo gasto al usuario. Ahí nos vamos a encontrar con que en muchos casos se está triplicando una mercadería que yo la compro, la tengo que vender y la estoy cobrando tres veces más de lo que yo la estoy pagando a CAMESA. Aunque, además está el problema del costo de distribución. Tenía entendido que teníamos alrededor de un 35% de costo de distribución, es decir lo que ENERSA nos cobra para llevar el servicio a nuestra casa. Ayer me decían que está alrededor del 50% (el costo de distribución). Evidentemente ENERSA factura ahí sus ganancias, empleados, todo lo que es la red de mantenimiento y la nueva que tiene que hacer. Sin embargo. no hemos visto en los últimos años grandes obras de reparación y de líneas nuevas”, consideró en diálogo con los colegas de Radio RD 99.1.
“Incluso ENERSA tiene que explicar cuántos megavatios compra y cuantos llegan realmente a los usuarios, cuanto se pierde de camino. Se pueden perder algunos porque están enganchados pero también hay perdidas en las propias líneas”, consignó.
“Hay tres grandes componentes en la boleta: el costo de la energía propiamente dicho, el problema de la distribución que es muy caro en la provincia de Entre Ríos más los impuestos. Entonces es más fácil cobrarle los impuestos a través de la luz porque si no pago la boleta me cortan la luz. Entonces la provincia, los municipios, todo el mundo cobra los impuestos”, acotó.
Respecto a la consulta de que cuántas veces se le paga los impuestos a la municipalidad, el senador dijo: “hay un impuesto que es del 8%, ese es porque ENERSA ocupa el espacio aéreo dentro de la ciudad y todo lo demás. La pregunta es por qué tiene que pagarlo el usuario, a eso lo tiene que pagar ENERSA, claro ENERSA se lo enchufa a la municipalidad”.
“Cuando uno va al kiosco a compra yerba para tomar mate, no le ponen en la factura ‘esta es la yerba, esto es el IVA, esto es la tasa municipal de higiene y seguridad’. Le dicen la yerba vale tanto y se acabó. Al impuesto municipal se lo cobran al usuario. Que se lo cobren a ENERSA. Además, cobran el alumbrado público en muchos municipios a través de la boleta. Lo que sí, algunos municipios lo tienen hecho es que tiene medidores y le pagan a ENERSA lo que realmente se consume de alumbrado público”, opinó el senador.
“Hay que discutirlo e instalarlo en la sociedad es que ENERSA es una sociedad del Estado, lo que estoy averiguando ahora es que no tiene control de nadie, ni siquiera del Tribunal de Cuentas. ENERSA que yo sepa jamás ha comprado nada para el Estado. Que yo sepa ENERSA no puede estar dando pérdidas o debería estar dando perdidas con toda esta ecuación que usted ve en la factura. Hay que sentarse todos, abrir el paquete de esta factura y ver cómo se compone todo esto. No puede ser que me estén cobrando hasta cinco veces más que lo que paga ENERSA a CAMESA que ya es caro. CAMESA no perdía porque el Estado ponía los subsidios. Ahora de dónde salen los subsidios: de los impuestos que pagamos todos. Porque no hay una maquinita mágica que fabrique billetes sin generar inflación o que pueda pagar esto. Todo tiene un costo. Tenemos que pagar pero el costo justo”, reclamó enfáticamente.
El legislador insistió en que los costos de la energía “estuvieron congelados mucho tiempo. Estábamos en una burbuja, no decían que la energía no valía nada, nos habíamos culturalizado a malgastarla. Hubo muchas desprolijidades, vamos a sincerarnos”.
“El gobierno nacional alguna reacción ha tenido. Los ha convocado a los gobernadores, porque no podemos usar un servicio público como la energía para cobrar los impuestos. Además del impuesto de los ingresos brutos que deberían pagarlo ENERSA y las cooperativas, hay un 13% a un 17% que va al Fondo de Inversión Energética. Quiero saber que se hace con esa plata. Si es para desarrollo eléctrico que sea para mejorar las líneas, para que no haya perdidas, que el servicio llegue en tiempo y forma a cada uno de los usuarios. Entre Ríos no está tan mal en la distribución de la energía, podríamos estar mejor. Hay que hacer el desarrollo eléctrico del norte entrerriano que saldrá algo de 2 mil millones de pesos, pero hay que hacerlo porque está postergado el norte entrerriano”, destacó Kisser.
“Tenemos que ver qué es lo que debe figurar en la boleta y qué no para que cada uno se haga cargo de lo suyo. La gran tarea y gran responsabilidad que tenemos es reordenar todo el tema de la prestación de servicios. Ningún servicio es gratis en ningún lugar del mundo, tenemos que pagar lo justo, tengo que pagar lo que me corresponde, pero no utilizar la luz, el gas, el agua como un gancho para cobrar los impuestos”, juzgó.
“Si la lógica inflacionaria no para es lógico que van a seguir aumentando. Hay que sentarse quienes tienen que hacer gestiones en el ámbito del poder ejecutivo tanto municipal como provincial y nacional y ver que cuenten con la información técnica de todo esto y si hay que producirlo en leyes, los legisladores estaremos para eso, no tengo ninguna duda de esto. Si no nos sentamos en una mesa y planificamos todo esto, en el desorden el que pierde siempre es el usuario, que es el trabajador”, concluyó Kisser.