Kisser adelantó que no prestará acuerdo para que Ángel Moia sea titular del Juzgado Civil y Comercial 9 de Paraná
|“Me voy a oponer al pliego del abogado Ángel Luis Moia como candidato a juez del Juzgado Civil y Comercial número 9 de Paraná y creo que lo haré en soledad. Lo haré porque creo que hay falencias éticas y morales”, adelantó el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná).
El legislador señaló que en el Juzgado donde Moia pretende ser titular, hay “unas 600 causas en las que el abogado tuvo intervención”. En el mismo sentido, mencionó la causa por el concurso de Waigel y la estafa a unos 1.500 habitantes de la zona de Crespo; y el concurso de la Cooperativa tambera de Paraná (Cotapa); entre otras.
“Sabemos que algunos concursos no son casuales, son provocados”, deslizó Kisser. “Esto no es ético y me debo a la gente que me votó, a quienes no puedo defraudar”, acotó y reconoció que “no es una cuestión de idoneidad técnica, pero para la designación de un juez pesan muchos factores”.
Moia fue propuesto por el Poder Ejecutivo como candidato a ocupar la titularidad del Juzgado Civil y Comercial número 9 de Paraná. Sobre esa propuesta, el senador Raymundo Kisser reseñó las dos impugnaciones presentadas a la candidatura y desplegó sus argumentos para no apoyar la postulación del candidato. También lamentó el legislador provincial que hasta ahora su oposición es “en soledad”. “No sé por qué, algunos no considerarán suficientes los motivos expuestos, pero yo quiero volver a mi pueblo con la frente en alto después de esto”, dijo.
Para Kisser, la postulación de Moia tiene “falencias éticas” insalvables. “Hay en ese Juzgado unas 600 causas en trámite, en las que intervino Moia. Está el concurso de quiebra de Waigel, y el concurso de Cotapa”, mencionó el senador, entre otras causas. “Hay más o menos 600 causas vinculadas a Moia porque tuvo alguna participación. A veces los concursos no son casuales, algunos pueden darse aisladamente pero muchos son provocados. En el caso Waigel se perjudicó a unos 1.500 ahorristas. Entonces no es ético presentarse como juez al Juzgado que leva tantas causas en las que ya intervino el abogado. Yo me debo a la gente que me votó y no puedo defraudarla, y no le puedo prestar el acuerdo. No voy a discutir su idoneidad técnica, pero pesan muchos factores en la designación de juez. Moia hasta ejerció la profesión como matriculado en Juzgados en los que se presentó. Además, asesoró a contadores y síndicos. Se matriculó en 2003. No sólo se evalúan las condiciones técnicas para ser juez, sino también las condiciones morales. Considero que el premio mayor para un abogado es la designación de juez, pero para eso se necesitas una trayectoria impecable, intachable a lo largo de toda su vida. A un juez Civil y Comercial estamos confiándole nuestro bien y patrimonio, y hay que tener todo esto en cuenta. Tengo 45 años de profesión y uno conoce de estas cuestiones. Sabemos que si designamos a un juez, no hay fecha de vencimiento”, expresó.
“En esto, hasta hoy estoy solo”, marcó Kisser e indicó que está “preparando un dictamen donde doy todas mis razones de por qué no puedo dar mi acuerdo al Dr. Moya”. “Me preocupa una cuestión de conciencia, cuando termine todo esto, yo quiero ir a Crespo con la frente en alta, sin que nadie me pueda reprochar nada. Yo quiero seguir caminando por mi pueblo con la frente alta, creo que en la vida uno tiene que saber dónde ubicarse y yo quiero estar del lado de la decencia”, espetó.
El senador también dijo que ha recibido “muchas llamadas de acreedores de Waigel preguntando por qué le vamos a dar acuerdo”. “Si bien lo hablé con mis pares, algunos no lo entienden de la misma manera que yo, porque consideran que Moia puede excusarse en todos estos juicios que son alrededor de 600. Pero el acreedor de los concursos, ¿qué confianza puede tener? Todas las sospechas van a estar en esto y no quiero ser cómplice”, se desligó.