Kirchner: “Urribarri tiene todo nuestro respaldo”
El ex presidente de la Nación y actual diputado nacional, Néstor Kirchner, pasó por Gualeguaychú y redobló la apuesta en cuanto a los cuestionamientos del Gobierno nacional al FMI, al repudio hacia “monopolios mediáticos”, el rechazo hacia la “máquina de impedir” de la oposición y dedicó palabras capciosas al ex gobernador Jorge Busti.
Precisamente, en dicha dedicatoria al actual presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, expresó: “lamento que hoy se olvide, yo igual lo perdono porque el amor es lo primero”.
En el gimnasio “Lucio Martínez Garbino”, del club Juventud Unida, el ex presidente estuvo acompañado por el gobernador Sergio Urribarri, el intendente Juan José Bahillo, el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, y el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino.
Kirchner arrancó su discurso de campaña respondiendo las criticas de Busti, quien a su vez le había recriminado una serie de “mentiras”, como el haberse adjudicado el rescate de los bonos federales, logro que el ex gobernador le atribuyó a Duhalde.
“Les puedo asegurar, jurar por mis hijos, por mi familia, por quien más quiero, que desde que me tocó ser presidente hasta hoy las inversiones que hicimos en Entre Ríos no recuerdan parangón histórico”, dijo el titular de la Unasur.
Acto seguido, hizo referencia a “los discursos de algún ex gobernador” y agregó: “Lamento que hoy se olvide, yo igual lo perdono porque el amor es lo primero”.
“Recuerdo el 27 de mayo, cuando vinimos a Entre Ríos para solucionar el problema de los docentes. Ví llorar a los entrerrianos, a los empresarios, a los productores; les pagaban con un bono federal que no valía nada y encima les pagaban atrasado. Con plata del gobierno nacional recuperamos los bonos federales, los quemamos y devolvimos la moneda nacional al pueblo de Entre Ríos”, continuó.
“Por eso es bueno tener memoria. La ruta 14, la ruta de la muerte, no es una obra virtual, es real. La planta de agua de Paraná, una obra importantísima que vino a remediar años y años de olvido. Rutas, cloacas, pavimento, escuelas. Nuestra presidenta en el mes de septiembre va a inaugurar la Escuela Nº 1.000, y claro que va a venir a firmar el convenio para profundizar la obra del Hospital de Gualeguaychú” añadió, y amplió dicho ejercicio de la memoria “Cuando en el año 2002, fuimos con Pemo desde Gualeguaychú a Concepción, vi toda la industria avícola de Entre Ríos cerrada, y hoy funciona a pleno. Por eso, nosotros, más allá de cualquier diferencia, de cualquier confrontación, les venimos a abrir los brazos desde la diferencia y la pluralidad, porque queremos con todos ellos para que esta perla sea una gran ciudad turística capaz de ser gozada por los argentinos y extranjeros”.
De la misma manera, siguiendo con el mensaje hacia Busti, dijo que “es bueno tener memoria” y citó la obra de la autovía de la ruta nacional 14 –que “seguramente la estará inaugurando la Presidenta”–, la planta de agua de Paraná, cloacas, pavimentos, escuelas.
También recordó que en 2002 pudo ver la industria avícola de Entre Ríos cerrada, y hoy “funciona a pleno”.
“Mas allá de cualquier diferencia, de cualquier confrontación, venimos a abrir los brazos a todos los hermanos de Gualeguaychú para que esta perla argentina sea una gran ciudad turística”, remarcó en un pasaje que se pudo interpretar como un mensaje a los asambleístas opositores a la pastera Botnia-UPM.
“Venimos a tender nuestra mano fraterna, no a profundizar ninguna diferencia, le venimos a pedir a los entrerrianos que juntos consolidemos estos ocho años de crecimiento, construyamos esa gran Nación que hemos empezado a construir, con igualdad y justicia”, acentuó.
Parte del discurso lo dedicó a criticar la intención de intervención del FMI, conocida en las últimas horas: “Nunca más queremos pedirle plata al Fondo Monetario Internacional, gracias a Dios que el Fondo tiene poco y nada que ver con la Argentina. Hoy escuchaba que el Fondo nos quiere dar lecciones, y le pido, después de todo el daño que le hizo al país y América latina, que no nos dé más lecciones porque mucho dolor, hambre y tragedia trajeron a la Argentina”.
Otro pasaje estuvo dedicado a los empresarios de medios, particularmente del Grupo Clarín: “ Cristina se animó a lo que no se animó nadie, a democratizar la concentración mediática para mejorar la calidad institucional. No queremos cambiar el monopolio privado por el monopolio estatal, queremos que florezcan todos los medios”, dijo.
Luego aseguró que “el jefe de la oposición no es ningún dirigente político, es (Héctor) Magnetto, es Clarín, y todos lo saben con absoluta claridad”, para posteriormente anticipar que el año que viene será “el fin del monopolios, de la concentración mediática”.
Finalmente volvió a pronosticar un triunfo de Urribarri en 2011: “Desde Gualeguaychú, convocamos a todos los habitantes de la patria. Por eso, me emociona cuando estoy con un gobernador como Urribarri, que tiene coraje y todo el respaldo de la presidenta para cambiar la provincia. Urribarri hoy es el candidato más votado por los entrerrianos para volver a ser el gobernador de la provincia. Fuerza Urribarri!!!. Usted tiene el apoyo incondicional de la presidenta para seguir transformando la provincia. Y lo vamos a seguir apoyando con todo para que escriba la historia grande de Entre Ríos, como lo hicimos con el anterior gobernador”, sentenció, para concluir: “les quiero decir a aquellos que no piensan como nosotros, que también los saludamos y los convocamos, porque sabemos que desde la diversidad podemos construir juntos que no nos hagan enfrentar, que no nos hagan pelear. Yo pongo las dos mejillas y el corazón para seguir encontrándonos. Primero está la Patria, primero está Entre Ríos, primero está Gualeguaychú, primero están los que sufren. Por la hermandad, por el amor y una Patria para todos. Muchas gracias Gualeguaychú”.
Urribarri: “Somos agradecidos”
Cuando tomó el micrófono Urribarri, el público entonó el “Feliz Cumpleaños” y a punto de emocionarse por el griterío dijo: “Gracias por regalarme esta verdadera fiesta peronista”. Luego se dirigió a Kirchner y con voz segura le afirmó: “se me hace difícil encontrar las palabras para agradecerte las cosas que se han hecho”.
“Los entrerrianos somos agradecidos pero más agradecidos vamos a ser cuando tengamos que poner en consideración la continuidad de este modelo de país”, manifestó Sergio Urribarri y agregó: “este proyecto dignifica y educa”.
“La verdad que los entrerrianos, y principalmente yo, que represento institucionalmente a los entrerrianos, se me hace difícil encontrar las palabras para agradecer todo lo que han hecho por Entre Ríos desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha. Junto con vos, con Cristina, con este gobierno provincial, dimos vuelta la página de la historia de la provincia de Entre Ríos, y estamos transformando nuestro territorio en un lugar de oportunidades”.
“No hubo jamás en la democracia Argentina un proyecto de dignidad nacional que haya provocado severas grietas en los sectores tradicionales de poder. No ha habido un gobierno nacional que haya generado soportes inéditos. Aumentó la recaudación, las exportaciones, pero también el consumo popular, y hoy, los obreros pueden salir a alimentar, vestir y educar a sus hijos”, añadió.
Urribarri continuó: “No ha habido un gobierno nacional que haya tomado los recursos de todos para dignificar a millones de argentinos. Ahí están los 3,5 millones de jubilados que nunca habían hecho un aporte, y hoy pueden recibir con alegría algo de lo que el país les debía. No hubo en el país una Asignación por Hijo que les de alegría a todos los lugares, se terminaron aquellos prejuicios de que el peronismo no quería ver educados a los Argentinos. Y debe haber pocos países en el mundo que tengan la cobertura social de Argentina”.
“Vienen tiempos importantísimos donde la valentía, la coherencia, la convicción, serán importantes. Debemos ser tolerantes, pero firmes. Sigamos de esta manera, y pidámosle a Dios que nos de fortaleza, vida, y que nos abra la cabeza para devolver desde Entre Ríos un poco de lo que nos ha dado este proyecto nacional”, sentenció el primer mandatario.
Guastavino: “mucha gente pensaba que estábamos equivocados”
El senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, fue uno de los oradores en la visita de Néstor Kirchner a Gualeguaychú; En la oportunidad agradeció “a Kirchner en nombre de los entrerrianos, y en nombre del gobierno que compartí con Jorge Busti”, la ayuda recibida en el período 2003 – 2007, añadiendo que “otros, al primer movimiento, abandonaron el barco; A ellos, me gustaría verlos acá, en lugar de compartiendo tribunas con Biolcatti”.
“Hace siete años estábamos en ruinas por políticas neoliberales”, dijo el senador nacional en clara alusión a la diferencia con la actualidad del país, y recordó en dos oportunidades su gestión como vicegobernador de la provincia con Busti en los inicios del Kirchnerismo en la Argentina.
Le agradeció al ex Presidente haber hecho todos los esfuerzos para salir de la crisis y aclaró que “estos son los momentos para tener fresca la memoria”. “Hay que seguir avanzando a pesar de los palos en la rueda”.
Seguidamente, destacó: “Argentina, en 2001, estuvo prácticamente al borde de la disolución. En aquel entonces, Néstor nos decía que había llegado el momento de dejar de lado las especulaciones electorales, las encuestas que nos decían a quien era más conveniente votar, y de asumir la responsabilidad de presentarnos ante el país con un proyecto que sacar al país de la crisis que vivía”.
“Yo recuerdo que mucha gente pensaba que estábamos equivocados. Algún periodista, incluso, me dijo que cómo alguien como yo apoyaba a alguien que no tenía posibilidades de ser presidente de la Nación. Ante eso, yo recuerdo las palabras de Néstor: paciencia oriental y ley de gravedad. Y la cosa, cayó por peso propio, y a partir del 2003 comenzó, sin lugar a dudas, el proceso más transformador que ha tenido Argentina en los últimos 50 años. En este sentido, quería marcar con total franqueza, y esto en nombre de los entrerrianos, y del gobierno de la provincia que compartí con Jorge Busti: quiero agradecer el haber salido de la crisis más profunda”, sentenció.
Bahillo: un gracias enorme y un pedido
El intendente Juan José Bahillo, comenzó por dar la bienvenida a Gualeguaychú al ex presidente Kirchner. “Luego de agotar la instancia en un conflicto con un país hermano, viene Néstor Kirchner. Muchos descreían, muchos desconfiaron del acompañamiento del gobierno nacional hasta llegar a La Haya”.
“Hasta allá llegamos, y más allá de algunas cuestiones, nos dieron la razón de que Uruguay había incumplido el tratado del Río Uruguay. Fuimos perfectamente bien defendidos, y debemos reconocer esto y agradecerlo. Con esa confianza, le pedimos al gobierno nacional, le pedimos que sigan trabajando en el cumplimiento del fallo de La Haya, tal cual lo viene haciendo la cancillería, y con el firme acompañamiento de la presidenta de la Nación”, indicó el intendente.
“Desde el 2003 a la fecha, nuestra ciudad carecía de grandes obras de infraestructura. Éramos una ciudad postergada, y había obras reclamadas desde la recuperación de la democracia. A partir de 2003 y 2004, estas obras comienzan a ser una realidad. A partir de la intervención del gobierno nacional, hoy Gualeguaychú tiene una autovía que nos une con Buenos Aires, tenemos un nuevo acceso sur, un nuevo caño impulsor de agua cruda. Gracias a la inversión y acompañamiento del gobierno nacional, solo estas tres obras suman 200 millones de pesos, que ya estamos disfrutando, y que todavía no hemos inaugurado. Por eso, le pido que traslade a la presidenta la inquietud de inaugurar estas tres obras, que fueron largamente requeridas por Gualeguaychú”.
Fotos: Gentileza Diario El Día de Gualeguaychú.-