Maran Suites & Towers

¿Kicillof y Cia. comerán con 6.25 mangos?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia integrada por la pareja y dos chicos de entre 6 y 8 años, puede comer con 25,6 pesos por día, a razón de 6,25 pesos cada uno. Al mes se trata de 769,60 pesos, monto que para el organismo alcanzó para cubrir las necesidades alimentarias de un grupo familiar en noviembre, al igual que en meses del año pasado.

 

El número, pese a la escalada inflacionaria, se mantiene desde 2012: en noviembre del año pasado 5,8 pesos diarios por persona alcanzaban para alimentarse, según el Indec. Sin embargo, la realidad y las estimaciones de comerciantes locales dan cuenta que se necesita bastante más: no menos de 100 pesos diarios.

 

Apenas una recorrida por los precios de los alimentos básicos alcanza para echar por tierra la certeza oficial de que con 25 pesos por día se puede comer. Un litro de leche cuesta entre 6,57 si se encuentra en el súper la marca incluida en los precios congelados, y hasta más de 9 pesos en comercios de barrio; medio kilo de pan, 7,5 pesos en el mejor de los casos; medio kilo de papas, 3 pesos; algo de fruta (un kilo de bananas), 15 pesos y medio kilo de carne, 20 pesos. Esa magra lista de alimentos, que no incluye azúcar, ni huevos, queso, yogurt y otros tantos alimentos, duplica los 25 pesos señalados por el Indec.

 

“Hoy en día cuatro personas necesitan no menos de 100 pesos por día para comer”, aseguró un comerciante dedicado al rubro, Pablo Romero, dirigente del Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Paraná. Según publicó Entre Ríos Ahora, para reforzar el cálculo, Romero sumó lo que cuesta un litro de leche, promedio 8 pesos en los barrios, y el pan, medio kilo 7 pesos, y concluyó que sólo quedarían 10 pesos -de los 25 del Indec- para comprar el resto de los alimentos necesarios para cuatro personas. “Es descabellado, un número totalmente dibujado”, consideró.

 

El monto de 769,60 pesos por mes corresponde a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina cuánto necesita una familia tipo para comer durante un mes y es el parámetro oficial que establece el número de indigentes existentes en el país. Es decir que, según el Indec, una familia que tenga ingresos inferiores a 769,60 pesos por mes recién será considerada indigente y pasará entonces a engrosar la estadística.

 

En tanto, el organismo consideró que a una familia con dos adultos y dos niños le alcanzaron 1.750,28 para comer y cubrir los gastos de transporte y vestimenta durante noviembre. Ese valor corresponde a la Canasta Básica Total, que marca el límite de ingresos para que una familia no pase a ser pobre. En este caso, se trata de 58,3 pesos por día, un monto que no alcanza ni para comer.