Kicillof lapidario: “No voy a aceptar que Milei me extorsione”
|Buenos Aires se quedó sin Presupuesto 2025 por falta de acuerdos y el gobernador Axel Kicillof, convencido de que el gobierno nacional tiene una “dedicación especial” para que su gestión “se vea con dificultades” y mandó un mensaje al presidente: “La lógica y mecánica de Milei es atacar a las provincias y después pedirles que firmen [acuerdos con la Casa Rosada]. Yo no voy a entrar en ningún proceso de extorsión”.
Kicillof dijo que enero es “muy tarde” para retomar el presupuesto y que la ley tributaria sí o sí se tenía que aprobar este año para la emisión de las boletas de los tributos, por lo que dejó en claro que no intentará debatir de vuelta esos dos temas. Al contrario, consideró posible reprogramar durante 2025 el tema del endeudamiento.
“Milei tiene particular saña en fundir a la provincia de Buenos Aires”, agregó Kicillof y reafirmó que: “El presidente tiene como propósito atacar a las provincias en el contexto de ajuste y la proximidad de la contienda electoral legislativa”.
“A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, destacó el gobernador.
El gobernador explicó que la ley tributaria impositiva para 2025 “no marcaba más carga para nadie” y sobre la ley de endeudamiento dijo que “lo único que planteamos es que (la Legislatura) nos autorizara a tomar deuda solo para refinanciar los vencimientos de este año”.
El economista peronista insistió en que Milei tiene como propósito para el año electoral “fundir a las provincias” y que, en ese contexto, su gobierno se dedicó a ” a cuidar al pueblo de la Provincia, continuar con la obra pública y, en la medida de nuestras posibilidades, a sustituir y tapar agujeros que deja Milei”.
“Hemos podido hacernos cargo este año de parte de la deuda que abandonó Milei, de parte de la cobertura de medicamentos que abandonó Milei, hemos comprado vacunas de dengue para cubrir lo que Milei no hace”, enumeró el gobernador.
Kicillof remarcó que desde el gobierno nacional “hay una dedicación especial” para que la Provincia de Buenos Aires “se vea con dificultades de cara al año electoral”.
Sin embargo, aclaró que su gestión “viene resistiendo a estas cuestiones” y que no está previsto parar la obra pública (“en el corredor atlántico tenemos inversiones multimillonarias en las rutas”, dijo) ni detener la “expansión de nuestro sistema educativo”.
En ese sentido, el gobernador dijo que lo que Milei propone para su distrito “es una calamidad, un plan económico que ya se aplicó y que tuvo malas consecuencias”.
“En lo que va de su aparición pública Milei nunca habló de industria, de producción ni de trabajo con condiciones dignas, no le habla a ese público y gobierna para otros. Acá en Provincia está pasando lo que habíamos advertido”, destacó Kicillof, quien dudó del supuesto apoyo que tiene el presidente en la opinión pública: “Hay un sector que votó a Milei esperando la revolución de la alegría, como decía Macri, y le contestaron con la luz al final del túnel. Habrá quien conserva esperanza pero los resultados no llegan”.